Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividad física en el medio natural
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A1 A10 A16 A33 B15 Participación en al menos el 70% de las sesiones* 10
Práctica de actividad física A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 Participación en al menos el 70% de las sesiones* 10
Salida de campo A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 B14 B19 C4 Participación en una saida a un espacio natural/Trabajo alternativo, en el que los/las estudiantes poderan llevar a cabo tareas de toma de datos, asunción de roles de participante, conductor de actividad, organizador, etc, sobre lo que pueden ser solicitados entregables cómo soporte para la evaluación. Atenderán para eslabón a los criterios de ajuste de su actuación las exigencias de las tareas, aspectos formáis en la presentación del entregable, y pertinencia, contenido y fundamentación de los mismos a través de las correspondientes referencias bibliográficas. 10
Trabajos tutelados A16 A17 A21 B4 C3 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer as cousas”. Constituye unha opción fundamentada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se fundamenta en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Prueba mixta A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Ademas, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Prácticas a través de TIC A16 A17 A21 B10 C3 Desevolvemento de tareas y evaluaciones sobre el campus virtual o teams relacionadas con sesión maxistráis, prácticas y las salidas de campo. 10
 
Observaciones evaluación

Se considera obligatoria la asistencia a las diferentes actividades lectivas de la materia

El porcentaje requerido para la superación de la materia será del 70% considerado en relación a la participación en las diferentes sesiones presenciales

La superación de la asignatura implicará la superación de los siguientes apartados tanto en la 1º, como en la 2ª oportunidad, yconvocatorias posteriores en las condiciones que se exponen a continuación:


PARTICIPACIÓN

- Se entiende por participación en las actividades de salidas de campo, práctica de actividad física o sesión magistral el desarrollo en plazo y forma de las tareas que se planteen en relación a los contenidos relacionados con las sesiones. El no cumplimiento por motivos justificados del 70% de la asistencia puede implicar la no superación de la asignatura, constando el estudiante como "No Presentado" en la calificación final. Dicha falta de participación no justificada puede inhabilitar igualmente para la superación de la asignatura en la segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que esta se cumpla. En el caso de que no se alcance el 70% de asistencia y participación por motivos justificados en la evaluación de la 1ª oportunidad se podrá establecer para la/el estudiante una alternativa equivalente en relación al desarrollo de tareas y alcance de competencias relacionado con los contenidos desarrollados en las sesiones a las que no asistió.  

La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias,  en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente.


SALIDAS DE CAMPO

- En las dos primeras semanas del cuatrimestre los estudiantes confirmarán su participación en la/s salida/s de campo o bien en el desarrollo de un trabajo alternativo sobre la programación de una salida organizada en un espacio natural (dicho trabajo desenvoverase atendiendo a los mismos criterios que los trabajo tutelados). De igual manera, en caso de que algún estudiante por enfermedad, lesión el impedimento justificado no poda participar en alguna de las salidas de campo llevadas a cabo desde la asignatura, podrá tomar parte en esta evaluación alternativa.

- Se tratará de garantizar al todos los/las estudiantes que opten por la evaluación sobre salidas de campo, la participación por lo menos en una de ellas. Si por algún motivo no se poidera llevar a cabo alguna de las mismas, podrá modificarse la fecha de realización, o será permutada por otra actividad que trate de respostar a los mismos obxetivos planteados para aquella. 

- En calquer caso, si un estudiante no participa en la salida que tiene asignada sin justificación alguna (médica, administrativa, académica), pasará a la opción de evaluación sin salida de campo.

La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias,  en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente.


TRABAJOS TUTELADOS

 - La elaboración de los trabajos tutelados que atiendan al diseño y/o desarrollo de un proyecto de actividad en medio natural, tendrá como referencia las pautas desenvueltas en el discurrir de la propia asignatura, y ademáis las siguientes normas en los casos en los que sea pertinente:

UNE-ESO 21500

AENOR EA 0031

UNE-EN 31010

UNE-EN 62198

UNE-EN ESO 9001

UNE-EN ESO 9001:2008/A 

UNE-ESO 21101

UNE-ESO/TR 21102 IN

UNE-ESO 21103

UNE-ESO 31000

UNE-ESO Guía 73 IN

Se considerarán igualmente las normativas correspondientes a las empresas de turismo activo, actividades de aire libre para la juventud, currículo para secundaria y bachillerato, campamentos de turismo y otras cuya aplicación sea pertinente en relación al tipo de actividad que se plantee.

La calificación de los trabajos se distribuirá de manera general, y sin perjuicio de una mayor precisión en función del trabajo, en relación a los siguientes elementos y criterios: 

Contextualización y fundamentación: 20% 

Planteamento y desarrollo (Inclusión y aplicación de los diferentes elementos y herramientas adquiridas en la asignatura): 70%

Aspectos formáis (Normas APA, 7ª) y estructuráis: 10%

Los primeros días de clase se propondrá una rúbrica para la elaboración, supervisión y corrección del trabajo tutelado. Dicha guía podrá ser modificado a propuesta de l@s estudiantes, contando con el visto bueno del profesor.

Atendiendo igualmente a la normativa de la UDC, calquer trabajo que en su totalidad o en parte contenga contenidos copiados de otros trabajos publicados o no publicados, de internet, etc. será considerado cómo suspenso y susceptible de aplicar la normativa correspondientes a situaciones de plagio o fraude académico.

La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias,  en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente.


PRUEBA MIXTA

La prueba mixta tendrá lugar en las fechas asignadas en el calendario oficial, como parte de evaluación final de la asignatura. Esta prueba poderáse llevar a cabo bien sobre papel presencialmente en la facultad, o bien en el campus virtual para lo cual los/las estudiantes deberán traer y utilizar sus propios ordenadores portátiles o tabletas digitales. 

Las diferentes preguntas o tareas de esta prueba mixta se distribuirán de manera ponderada considerando los diferentes temas, prácticas o trabajos de la asignatura.

El idioma escrito de esta prueba sera el de impartición de la asignatura; se facilitará en otro idioma (español, gallego) a los estudiantes que lo soliciten con dos semanas de antelación.

La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias,  en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente.

Se entenderá en cualquier caso que para la superación de la asignatura será preciso tener superados los diferentes apartados de la evaluación


ESTUDIANTES DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARTCIAL 

En función de las suas posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con los/las estudiantes de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de las diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un plantexamento de horas de dedicación equivalente a los/las estudiantes de matricula a tiempo completo.

En concordancia con los plantexamentos de sosteniblidade que está promoviendo la Universidad de A Coruña, en la medida del posible seguiránse las siguientes pautas:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 

1.2. Se realizará a través del campus virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado. 

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

En términos generales, al realizar pruebas on-line, se empleará la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por esta

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)

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