Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Prácticum
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C4 C5 C6 C7 Se evaluará en concreto el COMPROMISO PROFESIONAL MOSTRADO EN LAS PRÁCTICAS, para lo cual será determinante el informe evaluativo del/la tutor/a profesional 25
Portafolio del alumno A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 El trabajo realizado en las prácticas se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va a evaluar son:

- LAS TAREAS/EVIDENCIAS
- EL DIARIO REFLEXIVO
75
 
Observaciones evaluación
  • No se contempla la realización de
    examen. 
  • El trabajo realizado en las prácticas
    se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va
    a calificar son: las tareas/evidencias, el diario reflexivo y el
    compromiso profesional en las prácticas. 
  • Procedimiento de entrega de las tareas/ evidencias:


  • La
    evaluación es continua, por lo que se deben ir entregando las tareas/evidencias
    a lo largo de todo el proceso, aunque puede variar dependiendo del tipo de
    prácticas extensivas o intensivas.
  • En su mayoría la califican los/las tutores/as académicos/as y otras la coordinadora de la
    materia.
  • Las tareas deben ser calificadas previamente, la definitiva se sube al campus virtual hasta la fecha establecida y son calificadas.
  • Deben
    ser entregadas TODAS, aunque la nota final es el sumatorio
    y alguna pueda no estar aprobada.
  • Si
    una/un estudiante habiendo entregado todas las evidencias no alcanza el
    aprobado, puede mejorar alguna de las tareas/evidencias en la 2ª oportunidad de
    junio, si no entregó alguna en plazo la puede entregar en la 2ª oportunidad y
    ser calificado. 
  • Hasta el 25/5/ 2023 los/as tutores/as académicos/as  tienen para calificar la 1ªoportunidad
    de junio y hasta el 10 /6/2023 la 2ª oportunidad. (En
    la tabla final se sintetiza todo el proceso)
  • Mantener reuniones de
    seguimiento con el/la tutor/a académico/a (al menos 3) es requisito
    imprescindible, al estar definidas como prácticas de intervención
    real y tutorizadas. El no cumplimiento de este requisito supondrá una
    evaluación negativa en la 1ª oportunidad de junio; pero sí realiza
    las que faltan podrá ser evaluado positivamente en julio.  (Estas
    reuniones se registran en la temporalización y se han de guardar las evidencias
    de las mismas)
  • Si el/la estudiante incumple el
    acuerdo con el centro de prácticas, establecido mediante el Proyecto Formativo,
    o muestra un comportamiento que falta a la ética profesional recibirá
    una calificación de suspenso en la materia, teniendo que volver a realizar
    todo el proceso.
  • En caso de suspender en la primera
    convocatoria, realizadas las prácticas y habiendo presentado el proyecto
    formativo y teniendo una valoración positiva del centro de prácticas, se le
    guardarán las prácticas y tendrá que entregar en fecha el siguiente curso
    académico las tareas evaluativas. Si fuese a la adelantada tendrá que entregar
    toda la documentación en un único día coincidiendo con la fecha del examen. (Debe
    hablar previamente con el/la tutor/a académico/a y la coordinadora)
  • En caso de matrícula parcial se
    contempla la posibilidad de adaptar fechas, pero tendrá que hablar con la
    coordinadora inicialmente.
  • La realización fraudulenta de tareas de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la  materia y en la  convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 































































TAREA/EVIDENCIA



FECHA ENTREGA



CALIFICACIÓN



RESPONSABLE EVALUACIÓN



Fase Preparación



Proyecto
formativo


(Se cubre a ordenador) (Se firma por todas
las partes implicadas) (PDF)


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Anexo I- Aceptación y Proyecto formativo)



Hasta el 30/11/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


Hasta el 28 /2/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.



Condición para
realizar las prácticas y ser calificado en la materia



Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.



Contextualización
reflexiva del centro de prácticas


Incluye:


·         
Breve
descripción del centro, reflexiva y personal. Recogiendo aquella
información relevante para la realización de las prácticas. Se pueden
incluir, documentos del centro de prácticas que no son elaborados por los
estudiantes, incluso fotografías, videos, etc., que constituyen evidencias de
la contextualización, pero no supone un corta y pega. Importante reservar
el anonimato de los protagonistas
. (Ver rúbrica en el campus virtual)


·         
Planilla
de atención a la diversidad, en la que se analiza el tratamiento de género en
el centro y las medidas de atención a la diversidad funcional.  Debe ir acompañada de una reflexión sobre
la situación y alguna propuesta de mejora. (Ver documento en el campus
virtual)



Hasta el 20/12/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


 


Hasta el 31/3/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.


 



(1 punto)



T. Académico/a



Evidencia
de observación


Se incorpora, una introducción de cómo
se realizó la observación, una síntesis reflexiva de toda la
observación y como evidencia un día/sesión de observación (puede ser
una planilla, escala, lista de control, cuaderno de notas)



(0,5 puntos)



Fase intervención



Evidencia
de planificación


Planilla de un plan de entrenamiento,
proyecto de gestión, UD, programa de recuperación…


(No es un documento demasiado extenso, pero
demuestra la capacidad para programar la intervención en cualquier ámbito,
puede ser a modo de tabla)


 (El formato se consensua en las
tutorías)



Hasta el 27/2/23 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


Hasta el 1/4/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.



(1 punto)



T. Académico/a



Evidencias
de intervención compartida y autónoma


Sesiones programadas y realizadas para la
fase de intervención compartida y autónoma (10 sesiones)


 (El formato se consensua con los/as
tutores/as)



 


Hasta el 10/5/23 todos
se entregan en un archivo único



(2,5 puntos)



Fase valoración final



*****
Diario


Recoge todo lo vivido durante las prácticas
desde la reflexión sobre la acción y para la acción futura, en ningún caso es
un documento descriptivo. (Ver rúbrica en el campus virtual)



Hasta el 15/5/23 todo
el alumnado


 



(2 puntos)



T. Académico/a



Evidencia
compromiso profesional en la práctica


Informe evaluativo T. profesional


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/


El estudiante subirá al campus virtual el
informe cubierto por T. profesional.



(2,5 puntos)



Planilla
temporalización


Detalla la intervención, registra las horas y
todo lo realizado en las prácticas diariamente+ reuniones tutores/as y
formación. Tiene que venir firmada por todos/as implicados/as.


(Se ofrecen modelos de tablas en el campus
virtual)



*** Condición para ser
calificado



Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.


 



Evidencia final y reflexiva del Prácticum


Memoria final (formato UDC)


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Memoria final del estudiante)


(Ver rúbrica en el campus virtual)



(0,5 puntos)


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes