Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Prácticum
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C4 C5 C6 C7 Se evaluará en concreto el COMPROMISO PROFESIONAL MOSTRADO EN LAS PRÁCTICAS, para lo cual será determinante el informe evaluativo del/la tutor/a profesional 25
Trabajos tutelados A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3

- LAS TAREAS/EVIDENCIAS
- EL DIARIO REFLEXIVO
75
 
Observaciones evaluación
  • No se contempla la realización de
    examen. 

Procedimiento de entrega de las tareas/ evidencias:



  • La
    evaluación es continua, por lo que se deben ir entregando las tareas/evidencias
    a lo largo de todo el proceso, aunque puede variar dependiendo del tipo de
    prácticas extensivas o intensivas.
  • En su mayoría la califican los/las tutores/as académicos/as y otras la coordinadora de la
    materia.
  • Las tareas deben ser calificadas previamente, la definitiva se sube al campus virtual hasta la fecha establecida y son calificadas.
  • Deben
    ser entregadas TODAS, aunque la nota final es el sumatorio
    y alguna pueda no estar aprobada.
  • Si
    una/un estudiante habiendo entregado todas las evidencias no alcanza el
    aprobado, puede mejorar alguna de las tareas/evidencias en la 2ª oportunidad de
    junio, si no entregó alguna en plazo la puede entregar en la 2ª oportunidad y
    ser calificado. 
  • Hasta el 30/5/ 2024 los/as tutores/as académicos/as  tienen para calificar la 1ªoportunidad
    de junio y hasta el 10 /7/2024 la 2ª oportunidad. (En
    la tabla final se sintetiza todo el proceso)
  • Mantener reuniones de
    seguimiento con el/la tutor/a académico/a (al menos 3) es requisito
    imprescindible, al estar definidas como prácticas de intervención
    real y tutorizadas. El no cumplimiento de este requisito supondrá una
    evaluación negativa en la 1ª oportunidad de junio; pero sí realiza
    las que faltan podrá ser evaluado positivamente en julio.  (Estas
    reuniones se registran en la temporalización y se han de guardar las evidencias
    de las mismas)
  • Si el/la estudiante incumple el
    acuerdo con el centro de prácticas, establecido mediante el Proyecto Formativo,
    o muestra un comportamiento que falta a la ética profesional recibirá
    una calificación de suspenso en la materia, teniendo que volver a realizar
    todo el proceso.
  • En caso de suspender en la primera
    convocatoria, realizadas las prácticas y habiendo presentado el proyecto
    formativo y teniendo una valoración positiva del centro de prácticas, se le
    guardarán las prácticas y tendrá que entregar en fecha el siguiente curso
    académico las tareas evaluativas. Si fuese a la adelantada tendrá que entregar
    toda la documentación en un único día coincidiendo con la fecha del examen. (Debe
    hablar previamente con el/la tutor/a académico/a y la coordinadora)
  • En caso de matrícula parcial se
    contempla la posibilidad de adaptar fechas, pero tendrá que hablar con la
    coordinadora inicialmente.
  • La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico.






















































TAREA/EVIDENCIA



FECHA ENTREGA



CALIFICACIÓN



RESPONSABLE EVALUACIÓN



Fase Preparación



Proyecto formativo


(Se cubre a
ordenador) (Se firma por todas las partes implicadas) (PDF)


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Anexo I- Aceptación y Proyecto formativo)



Hasta
el 30/11/23 los que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


Hasta
el 28 /2/24 los que lo inician en el 2º cuatrimestre.



Condición
para realizar las prácticas y ser calificado en la materia



Coordinadora
del Prácticum y responsables de ámbito.



Contextualización reflexiva y evidencia de observación del
centro de prácticas


Incluye:


·         
Breve descripción del centro,
reflexiva y personal
. Recogiendo aquella información relevante para la
realización de las prácticas. Se pueden incluir, documentos del centro de
prácticas que no son elaborados por los estudiantes, incluso fotografías,
videos, etc., que constituyen evidencias de la contextualización, pero no
supone un corta y pega. Importante reservar el anonimato de los
protagonistas
. (Ver rúbrica en el campus virtual)


·         
Planilla de atención a la
diversidad, en la que se analiza el tratamiento de género en el centro y las
medidas de atención a la diversidad funcional.  Debe ir acompañada de una reflexión sobre
la situación y alguna propuesta de mejora. (Ver documento en el campus
virtual)


·         
Evidencia de observación, una introducción
de cómo se realizó la observación, una síntesis reflexiva de toda la
observación y como evidencia un día/sesión de observación (puede ser
una planilla, escala, lista de control, cuaderno de notas)



Hasta
el 20/12/23 los que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


 


Hasta
el 31/3/24 los que lo inician en el 2º cuatrimestre.


 



(1,5
puntos)



T.
Académico/a



Fase intervención



Evidencia de planificación


Planilla de un
plan de entrenamiento, proyecto de gestión, UD, programa de recuperación…


(No es un
documento demasiado extenso, pero demuestra la capacidad para programar la
intervención en cualquier ámbito, puede ser a modo de tabla)


 (El
formato se consensua en las tutorías)



Hasta
el 27/2/24 los que lo inician en el 1º cuatrimestre.


 


Hasta
el 15/4/24 los que lo inician en el 2º cuatrimestre.



(1
punto)



T.
Académico/a



Fase valoración final



***** Diario


Recoge todo lo
vivido durante las prácticas desde la reflexión sobre la acción y para la
acción futura, en ningún caso es sólo un documento descriptivo, pero
incorpora todas las sesiones de intervención autónoma de manera detallada
además de la parte reflexiva. (Ver rúbrica en el campus virtual)



Hasta
el 20/5/24 todo el alumnado


 



(4,5
puntos)



T.
Académico/a



Evidencia compromiso profesional en la práctica


Informe
evaluativo T. profesional


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/


El estudiante
subirá al campus virtual el informe cubierto por T. profesional.



(2,5
puntos)



Planilla temporalización


Detalla la
intervención, registra las horas y todo lo realizado en las prácticas
diariamente+ reuniones tutores/as y formación. Tiene que venir firmada por
todos/as implicados/as.


(Se ofrecen
modelos de tablas en el campus virtual)



***
Condición para ser calificado



Coordinadora
del Prácticum y responsables de ámbito.


 



Evidencia final y reflexiva del Prácticum


Memoria final
(formato UDC)


https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Memoria final del estudiante)


(Ver rúbrica en
el campus virtual)



(0,5
puntos)


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