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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa)
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Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa) Código 620G01042
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Palacios Aguilar, Jose
Correo electrónico
jose.palacios@udc.es
Profesorado
Castillo Obeso, Maria del
Palacios Aguilar, Jose
Correo electrónico
maria.castillo@udc.es
jose.palacios@udc.es
Web
Descripción general La asignatura “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” desarrolla contenidos relacionados con programas de intervención en el medio acuático dirigidos a poblaciones caracterizadas por procesos biológicos y/o fisiopatológicos, ofertando una actividad física específica y saludable. El medio acuático presenta unas características particulares y diferentes que pueden facilitar una actividad educativa y saludable, pero al no ser el medio propio del ser humano presenta riesgos objetivos para su integridad física, siendo el más grave el ahogamiento. Por este motivo también se abordan en esta materia todos los contenidos relacionados con la prevención de accidentes acuáticos y la intervención en caso necesario. Se trata, por tanto, de una materia que desarrolla conocimiento aplicado, dotando al alumno del dominio de técnicas de intervención para que pueda desarrollar todo tipo de programas educativos y de promoción de la salud en espacios acuáticos artificiales y naturales, con las máximas garantías de seguridad y de calidad. Entre sus descriptores figuran: - Características del medio acuático como espacio de acción: riesgos y beneficios. - Necesidades, características e intereses de poblaciones específicas en relación con el medio acuático. - Programas de Actividades Acuáticas para poblaciones específicas. - Prevención de accidentes en el medio acuático. - Técnicas de socorrismo acuático. - Intervención prehospitalaria ante accidentes y ahogamientos en el medio acuático. Se puede comprender fácilmente la aplicación que estos conocimientos tienen para el profesional de la actividad física, cuyo campo laboral se amplía cada día con el surgimiento de nuevas actividades acuáticas que vienen a completar y hacer evolucionar el uso educativo, higiénico y recreativo de este privilegiado espacio de trabajo, sin olvidar la premisa fundamental de la seguridad. La combinación de competencias sobre programas acuáticos y seguridad en el medio garantiza al futuro graduado unas buenas herramientas para trabajar tanto en instalaciones acuáticas como en espacios acuáticos naturales. En definitiva, esta materia es fundamental para el profesional que esté interesado en la promoción de la actividad física saludable en espacios acuáticos porque le proporciona conocimientos y herramientas con las que construir y argumentar sus decisiones a la hora de poner en práctica el ejercicio de su profesión. Está ubicada en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, cuando los alumnos ya han cursado las asignaturas de Habilidades acuáticas y su didáctica (1º), Actividad Física Saludable y calidad de vida I (3º) y Actividad Física Saludable y calidad de vida II (4º primer cuatrimestre), lo que beneficia la comprensión de los contenidos que se van a impartir. Además, el hecho de ser una materia optativa determina un alumnado intrínsecamente motivado hacia los contenidos que en ella se imparten. Por otro lado, la inminencia de la graduación puede ser otro aliciente para ver la utilidad de las competencias adquiridas y su posible inmediata aplicación.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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