Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa)
   Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Alcance y dimensión de la asignatura. 1.1.- Introducción: marco legislativo.
1.2.- Aproximación al concepto de deporte y sus diferentes categorizaciones en relación a la asignatura.
1.3.- Análisis del descriptor de la asignatura.
1.4.- Interdisciplinariedad de contenidos.
1.5.- Características generales del rugby en los diferentes procesos deportivos.
Tema 2.- Características de identidad del rugby.
2.1.- Ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad. 2.2.- Conserva y mantiene sus tradiciones (externas e internas) sobre su juego.
2.3.- Nunca a permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores de su juego.
2.4.- Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidades diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego.
2.5.- Es imprescindible la colaboración para poder llevar a cabo el juego.
Tema 3.- Qué es el rugby. 3.1.- Resumen conceptual.
3.1.1.- Es dinámica.
3.1.2.- Es naturalidad de acción.
3.1.3.- Es explotación de habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo.
3.1.4.- Es diversión.
3.1.5.- Es compañerismo.
3.1.6.- Es tradición.
3.1.7.- Es juego.
Tema 4.- Historia del rugby.
4.1.- Nacimiento del rugby.
4.1.1.- Visión “romántica” del nacimiento del rugby.
4.2.- Juegos históricos paralelos.
4.2.1.- Tśu Chu (Fútbol chino).
4.2.2.- Kemari.
4.2.3.- Pallone.
4.2.4.- Raices Griegas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio.
4.2.5.- Harspastum.
4.2.6.- Soule.
4.2.7.- Calcio.
4.3.- Evolución histórica.
4.3.1.- Soule vs. Calcio.
3.2.- RUGBY. Siglo XVII, XVIII, XIX.
3.3.- Lucha de reglas.
3.4.- Rugby vs. Football.
3.5.- R.F.U./R.F.L.
3.6.- Actualidad.
4.- Torneos y espectáculos más representativos.
4.1.- El Torneo V Naciones.
4.1.1.- La Copa Calcuta.
4.1.2.- El Grand Slam.
4.1.3.- La triple Corona.
4.1.4.- La Cuchara de Madera.
4.2.- La Super XII.
4.3.- El Torneo III Naciones.
4.4.- El Campeonato del Mundo.
Tema 5.- Conocer y comprender un deporte: el rugby.
5.1.- Las clasificaciones clásicas.
5.1.1.- El rugby y su clasificación.
5.1.2.- Nuevas tendencias de clasificación.
5.2.- Diferentes tipos de rugbys.
5.2.1.- Rugby a 15.
5.2.2.- Rugby a 13.
5.2.3.- Rugby a 7 (Seven).
5.2 4.- Rugby a 12.
5.2.5.- Rugby a 9.
5.2.6.- Las aplicaciones metodológicas del rugby: Rugby Image, Rugby Master, Rugby Sala, Mini Rugby, Rugby Playa, Quad rugby.
Tema 6.- La estructura formal del rugby. 6.1.- Las constantes formales.
6.1.1.- El móvil (el balón).
6.1.1.1.- Diferenciación del móvil en función de la tipología del rugby.
6.1.1.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.2.- El espacio.
6.1.2.1.- Diferenciación del espacio formal en función de la tipología del rugby.
6.1.2.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.3.- El tiempo.
6.1.3.1.- Diferenciación del tiempo formal en función de la tipología del rugby.
6.1.3.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.4.- Los jugadores.
6.1.4.1.- Diferenciación de los jugadores en función de la tipología del rugby.
6.1.4.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.5.- El objetivo.
6.1.5.1.- Diferenciación del objetivo en función de la tipología del rugby.
6.1.5.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.6.- El tanteo.
6.1.6.1.- Diferenciación del tanteo en función de la tipología del rugby.
6.1.6.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.7.- Las reglas.
6.1.7.1.- Diferenciación de las reglas en función de la tipología del rugby.
6.1.7.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.8.- La técnica.
1.8.1.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.9.- Los ritos y protocolos.
6.2.- Valoración de las constantes de estructura formal en relación con el rugby.
Tema 7.- La estructura funcional del rugby.
7.1.- Concepto de estructura funcional.
7.1.1.- Determinación de la estructura funcional.
7.1.1.1.- Por la estructura formal.
7.1.1.2.- Por la filosofía del juego.
7.1.1.3.- Por el entrenamiento condicional.
7.1.1.4.- Por los jugadores.
7.1.1.5.- Por el modelo de análisis.
7.1.2.- Las visiones dentro de las estructuras.
7.1.2.1.- Visión tradicional.
7.1.2.1.1.- Características.
7.1.2.1.2.- Etapas.
7.1.2.2.- Visión integradora.
7.1.2.2.1.- Características.
7.1.2.2.2.- Etapas.
7.1.3.- Interpretación de la estructura funcional con respecto al rugby bajo la visión de diferentes modelos de análisis.
Tema 8.- La observación y aplicación de modelos y métodos en el proceso de iniciación.
8.1.- Elementos de estructura funcional.
8.2.- Construcción de las planillas de observación de cada uno de los elementos de estructura funcional del rugby.
8.2.1.- La mele.
8.2.1.1.- Zona de localización.
8.2.1.2.- Estado inicial.
8.2.1.3.- Formación.
8.2.1.4.- Introducción del balón.
8.2.1.5.- Desarrollo de la mele.
8.2.1.6.- Estado final del desarrollo de la mele.
8.2.1.7.- Resultado inicial.
8.2.1.8.- Resultado final.
8.2.2.- La touche.
8.2.2.1.- Zona de localización.
8.2.2.2.- Estado inicial.
8.2.2.3.- Formación.
8.2.2.4.- Desarrollo.
8.2.2.5.- Resultado final del desarrollo.
8.2.2.6.- Resultado final.
8.2.3.- El maul.
8.2.3.1.- Zona de localización.
8.2.3.2.- Estado inicial.
8.2.3.3.- Formación.
8.2.3.4.- Desarrollo.
8.2.3.5.- Estado del desarrollo.
8.2.3.6.- Resultado final.
8.2.4.- El ruck.
8.2.4.1.- Zona de localización.
8.2.4.2.- Estado inicial.
8.2.4.3.- Formación.
8.2.4.4.- Desarrollo.
8.2.4.5.- Estado del desarrollo.
8.2.4.6.- Resultado final.
8.2.5.- El juego a la mano.
8.2.5.1.- Zona de localización.
8.2.5.2.- Desarrollo.
8.2.5.3.- Resultado final.
8.2.6.- El juego al pie.
8.2.6.1.- Zona de localización.
8.2.6.2.- Desarrollo.
8.2.6.3.- Resultado final.
8.3.- Ejemplo de posible instrumento de análisis integrado.
8.3.1.- Partido.
8.3.2.- Tiempo.
8.3.3.- Recuperación.
8.3.4.- Zona de recuperación.
8.3.5.- Acción.
8.3.6.- Zona de inicio.
8.3.7.- Formación.
8.3.8.- Desarrollo.
8.3.9.- Resultado inicial.
8.3.10.- Apertura.
8.3.11.- Resultado final.
8.3.12.- Final.
8.3.13.- Zona de finalización.
Tema 9.- El proceso de entrenamiento-competición:La estructura de la técnica: diferentes perspectivas.
9.1.- La significación de la técnica en el rugby.
9.1.1.- La técnica (abierta) en la competición.
9.1.2.- La técnica seriada (cerrada)en los elementos de estructura con una posible sistematización.
9.2.- Clasificaciones de la técnica.
9.2.1.- La Escuela Francesa.
9.2.2.- La Escuela Inglesa.
9.2.3.- Las Escuelas del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
9.3.- Análisis Mecánico de la técnica.
9.3.1.- Aplicación de los principios de la mecánica al análisis de la técnica: la biomecánica puesta en funcionamiento para la mejora de la acción de juego.
9.3.2.- El Esquema Motor de Habilidades Técnicas.
9.4.- Análisis tradicional de la situación de enfrentamiento en función de la técnica.
9.4.1.- Ataque-Defensa
9.4.2.- Contraataque
9.4.3.- Sistematización: sistemas, combinaciones, movimientos tácticos, variantes tácticas.
Tema 10.- Procesos cognitivos y formación técnico-táctica del jugador de rugby.
10.1.- El aprendizaje motor del jugador : consideraciones generales; ¿diferenciación antropométrica o actitudinal?.
10.1.1.- El aprendizaje motor en los altos niveles de destreza.
10.1.2.- La complejidad en el aprendizaje motor del juego cerrado.
10.1.3.- El aprendizaje motor como componente del desarrollo del rendimiento deportivo.
10.2.- El aprendizaje técnico-táctico como procesamiento de la información.
10.3.- La Atención y la Concentración.
10.4.- La Plataforma Perceptiva y la Anticipación.
10.4.1.- La anticipación compleja en el rugby.
10.5.- El procesamiento de la información y la Toma de Decisión.
Tema 11.- Metodología de la preparación técnico táctica del jugador de rugby. 11.1.- Reflexiones sobre el aprendizaje de la técnica en rugby.
11.1.1.- Propuestas tradicionales.
11.2.- Aspectos de la preparación intelectual.
11.3.- Fundamentos metodológicos de la preparación técnico-táctica en el proceso de entrenamiento.
11.3.1.- Medios y métodos.
11.3.2.- Etapas de la preparación técnico-táctica.
11.4.- La preparación táct
Tema 12.- Relación entre técnica y táctica.
12.1.- La técnica como necesidad táctica en el desarrollo del juego de rugby.
12.2.- La táctica como necesidad para la adquisición de la técnica en el desarrollo del juego de rugby.
Tema 13.- Relación entre táctica y estrategia.
13.1- La estrategia en manos de las características físico-psico-técnico-tácticas.
13.2.- La visión directiva como punto de referencia del desarrollo de la estrategia de juego.
13.3.- Las posibilidades de modificación de la estrategia de juego.
Tema 14.- Conclusiones relacionadas con la conceptualización y diferenciación de la técnica, la táctica y la estrategia.
14.1.- Diferentes visiones en relación a la conceptualización de los términos y relevancia en el desarrollo del entrenamiento y la competición.
14.1.1.- En etapas evolutivas iniciáticas.
14.1.2.- En proceso de entrenamiento-competición maduro.
Tema 15.- Características cineantropométricas del jugador de rugby
15.1.- Introducción a las características morfológicas del jugador de rugby.
15.2.- La Composición Corporal.
15.2.1.- Consideraciones acerca del peso.
15.2.2.- Consideraciones acerca de la altura.
15.2.3.- Consideraciones acerca de las características psicológicas.
15.2.4.- El Somatotipo y su distribución según los diferentes puestos de juego.
15.2.5.- La Proporcionalidad. Derivación actual.
Tema 16.-Las capacidades condicionales y coordinativas: aspectos generales.
16.1.- El concepto de capacidad motora y sus manifestaciones en el rugby.
16.2.- Las capacidades condicionales como elementos del rendimiento.
16.3.- Las capacidades coordinativas.
16.4.- Relación entre las capacidades motoras y el proceso del entrenamiento en rugby
Tema 17.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la fuerza y el rendimiento en rugby.
17.1.- Manifestaciones y valoración de la fuerza en rugby.
17.2.- Metodología para el desarrollo de la fuerza en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura.
17.3.- Propuestas para el entrenamiento de la fuerza específica rugby.
Tema 18.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la velocidad y el rendimiento en rugby.
18.1.- Importancia de la velocidad en el rugby.
18.2.- Metodología para el desarrollo de la velocidad en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura.
18.3.- Propuestas de entrenamiento para la adquisición de la velocidad específica en rugby.
Tema 19.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la resistencia y el rendimiento en rugby.
19.1.- Manifestaciones y valoración de la resistencia en rugby.
19.2.- Metodología para el desarrollo de la resistencia en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura.
19.3.- Propuestas para el entrenamiento específico de la resistencia en rugby.
Tema 20.- La capacidad coordinativa y el acto motor en el rugby.
20.1.- Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz
20.2.- Relación entre las capacidades de coordinación y el acto motor del jugador de rugby.
20.2.1.- Combinación de diferentes movimientos en las diferentes manifestaciones del juego.
20.2.2.- Capacidad coordinativa y automatización de combinaciones.
20.3.- Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las capacidades coordinativas del jugador según las diferentes etapas evolutivas.
20.4.- Propuestas para el entrenamiento específico de las capacidades coordinativas en rugby.
Tema 21.- Consideraciones generales para la programación del entrenamiento deportivo en rugby.
21.1.- Criterios para la detección y selección de talentos en rugby.
21.1.1.- Elementos y componentes para el rendimiento deportivo en rugby.
21.1.2.- Elementos y componentes para la selección de talentos en rugby.
21.2.- Aspectos principales de la preparación deportiva durante el entrenamiento del jugador en el rugby.
21.2.1.- Preparación técnico-táctica .
21.2.2.- Preparación coordinativa-condicional.
21.2.3.- Preparación psicológico-volitiva: emotiva y motivacional.
21.2.4.- Preparación intelectual.
Tema 22.- Características y metodología para la planificación de una temporada de rugby.
22.1.- Características de la temporada deportiva en rugby. Análisis diferencial.
22.2.- Estructura de las diferentes temporadas.
22.2.1.- Fases del desarrollo de la forma deportiva.
22.2.2.- Períodos de entrenamiento.
22.2.3.- Determinación de objetivos concretos.
22.3.- Medios y métodos del proceso de entrenamiento.
Tema 23.- Estructura y periodización por ciclos del entrenamiento en rugby.
23.1.- Bases de la periodización del entrenamiento por ciclos.
23.2.- El Macrociclo: consideraciones particulares en rugby.
23.2.1.- Período Preparatorio.
23.2.2.- Período de Competición.
23.2.3. -Período de Transición.
23.3.- Los pequeños ciclos de entrenamiento en rugby: el Microciclo
23.4.- Los ciclos medios de entrenamiento en rugby: el Mesociclo
Tema 24.-Estructura de la sesión de entrenamiento
24.1.- La Sesión como elemento del Microciclo.
24.2.- Unidades o partes de la sesión.
24.3.- Contenidos de la sesión.
24.3.1.- Contenidos heterogéneos.
24.3.2.- Contenidos homogéneos.
24.4.- Organización de los contenidos según las diferentes sesiones: delimitación de objetivos.
24.5.- Metodología de las partes en función de los objetivos.
Tema 25.- Pautas para la práctica deportiva del rugby en el entrenamiento a medio y largo plazo.
25.1.- Preparación inicial.
25.1.1.- Preparación genérica.
25.1.2.- Especialización inicial.
25.2.- Especialización profunda.
25.2.1.-Etapa superior.
25.3.- Conservación del entrenamiento.
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