Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Iniciación en deportes II (Natación) (optativa)
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A33 B1 B2 B9 Examen final teórico de toda la materia impartida en la asignatura, en el cual se incluirán los contenidos tratados en las prácticas; el tipo de examen será de exposición escrita (preguntas de desarrollo temático y preguntas de respuestas breves) y/o cuestiones objetivas. 20
Portafolio del alumno B7 B9 B20 C1 C2 C3 C6 C7 Se plantea la posibilidad de un seguimiento periódico del desarrollo del portafolios, recibiendo una puntuación en cada control.
Los elementos que integren el portafolios serán concretados al inicio del curso.
20
Estudio de casos A18 A19 A25 B2 B7 Registros en video de técnicas de nado:
- Análisis cualitativo
- Análisis cinemático
- Justificación de la ejecución en base a los datos observados y calculados
- Planificación de la estrategia de mejora
Repetición del procedimiento de análisis tras un segundo registro, si fuera posible.
30
Prueba práctica A25 Examen final de ejecución sobre tres de los contenidos desarrollados en las prácticas.
Los contenidos y criterios de evaluación serán planteados de forma colectiva en la primera quincena del curso.
Cada alumno realizará una doble labor:
- ejecutante
- evaluador del resto de compañeros (emitiendo una puntuación y una justificación de la actividad evaluada) lo cual, a su vez, implicará una parte de la evaluación de esta metodología.
10
Prueba objetiva A27 B7 B9 C2 Durante el curso se presentará a través del campus virtual una serie de pruebas objetivas relacionadas con los contenidos teóricos, que podrán llevarse a cabo durante las propias clases presenciales, con el fin de motivar la asistencia, el estudio continuo y la resolución de dudas. 20
 
Observaciones evaluación

1. Asistencia:

  • Se exige asistencia para la evaluación de la "prueba práctica" durante el desarrollo de la metodología "práctica de actividad física".
  • Se exige asistencia para la evaluación de "estudio de casos" durante el desarrollo de la metodología "taller".

2. El porcentaje mínimo de asistencia, para poder optar a la evaluación de la prueba práctica y del estudio de casos, será del 70% en cada una de las metodologías indicadas en el apartado 1 (prácticas de actividad física y taller).

  • En el caso de falta de asistencia, por causas justificadas (acreditar mediante documentación) se podrá solicitar la realización de la práctica o de taller en horario de tutoría del profesorado, en el periodo establecido para su posible recuperación.
3. Evaluación según oportunidad:
  • 1ª oportunidad:
    • Respecto a la realización de la prueba mixta:
      • El resultado de la prueba mixta ha de ser igual o superior a 5.00 para realizar la media ponderada con los restantes elementos de la evaluación.
      • En la hoja de examen, la puntuación de cada pregunta se hará explícita en el caso de que las preguntas tengan un valor diferente.
    • Respecto a la metodología “estudio de casos”: el resultado de su calificación ha de ser igual o superior a 5.00 para realizar la media ponderada de los restantes elementos de evaluación.
    • Respecto a la metodología “prueba práctica”: el resultado de su calificación ha de ser igual o superior a 5.00 para realizar la media ponderada de los restantes elementos de evaluación.
    • El promedio ponderado, resultado de las distintas metodologías objeto de evaluación, ha de ser igual o superior a 5.00 para superar la materia; siendo obligatoria la realización de cada una de ellas.
    • En el caso de que una metodología de evaluación no pueda llevarse a cabo, su porcentaje en la evaluación se incorporará al de la prueba mixta.
    • Respecto a las convocatorias de examen: cada convocatoria consta de dos oportunidades (primera y segunda); cuando en una misma convocatoria se tenga una calificación de "no presentado" en una oportunidad y "suspenso" en la otra, en el expediente de la convocatoria constará "suspenso".
  • 2ª oportunidad:
    • Se mantienen los mismos requerimientos que en la 1ª oportunidad.
    • En el caso de no haberse realizado las prácticas obligatorias, éstas deberán llevarse a cabo en el siguiente curso académico.

4. Criterios de mantenimiento de partes superadas en la 2ª oportunidad:

  • Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de las
    actividades correspondientes a las metodologías contempladas en la evaluación,
    en la primera oportunidad de cada convocatoria, si el alumnado así lo desea.

5. Criterios de mantenimiento de partes superadas en futuras convocatorias:

  • Se mantendrán las calificaciones obtenidas en
    cualquiera de las actividades correspondientes a las metodologías
    contempladas en la evaluación, logrados en convocatorias anteriores,
    exceptuando el caso de un posible cambio de los docentes que impartan la
    materia.
  • Los criterios para las convocatorias extraordinarias
    serán los mismos a los ya establecidos.
6. Alumnado con matrícula a tiempo parcial:
  • Atención personalizada: las diversas metodologías contempladas, así como la documentación integrada en el Campus Virtual de la UDC, facilitará a todo el alumnado el estudio de la materia; existiendo la posibilidad de atención personalizada, en los horarios de tutorías establecidos por el profesorado, bien de forma presencial o bien a través de MS Teams.
  • Evaluación:
    • 1ª oportunidad:
      • la evaluación se realizará del mismo modo que para el
        resto del alumnado con matrícula a tiempo completo; de igual forma, el peso de la evaluación y el % de asistencia será el mismo que para el resto del alumnado.
      • pruebas objetivas: se facilitará su acceso en un periodo diferente en el caso de no poder ser realizadas en el previamente establecido (se requiere solicitud antes de concluir plazo de realización establecido);
      • prácticas de actividad física y taller: se podrá solicitar su realización en horario de tutoría del profesorado, en el periodo establecido para su posible recuperación.
    • 2ª oportunidad:
      • la evaluación se realizará del mismo modo que para el resto del alumnado con matrícula a tiempo completo; de igual forma, el peso de la evaluación será el mismo que para el resto del alumnado.
7. Disponibilidad de los idiomas en relación a las pruebas escritas de evaluación (no sólo la prueba final):
  • Tanto la prueba mixta como las pruebas objetivas se presentarán en el idioma en el que se imparte la asignatura (castellano).
    • Quien desee la prueba mixta en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo durante el primer mes de docencia del cuatrimestre en que se imparte la materia.
8. Alternativas de evaluación para casos especiales justificados:
  • Cada caso existente será tratado de forma particular, atendiendo a sus circunstancias, sin menoscabo de los resultados de aprendizaje.
9. Para la realización de pruebas on-line,  si hubiera, se empleará la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por esta.

10. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas
o actividades de evaluación:   
 


  • La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes