Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Específicas |
|
A1 |
CE01 - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
|
A2 |
CE02 - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo,incluida la informática. |
|
A3 |
CE03 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de los sistemas de representación espacial y fotográfica. |
|
A4 |
CE04 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
|
A5 |
CE05 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del cálculo matricial, la trigonometría y la geometría métrica y proyectiva. |
|
A6 |
CE06 - Conocimientos de los fundamentos de la geografía física y humana aplicados al paisaje. |
|
A7 |
CE07 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programasinformáticos con aplicación en ingeniería. |
|
A8 |
CE08 - Conocimiento científico y técnico sobre el paisaje: geología, edafología, climatología, geomorfología. |
|
A9 |
CE09 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales. |
|
A10 |
CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías,afecciones freáticas |
|
A11 |
CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía,Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección. |
|
A12 |
CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno. |
|
A13 |
CE13 - Conocimiento aplicado del cálculo numérico, el cálculo diferencial e integral, las ecuaciones diferenciales y los métodosestadísticos. |
|
A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
|
A15 |
CE15 - Conocimiento de los principios de ingeniería del paisaje, edafología y botánica: tratamiento de suelos y siembra, etc. |
|
A16 |
CE16 - Conocimiento adecuado de la sociología y la teoría económica. |
|
A17 |
CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo. |
|
A18 |
CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes. |
|
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
|
A20 |
CE20 - Capacidad para elaborar catálogos, atlas, estudios e informes medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactosambientales. |
|
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
|
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
|
A23 |
CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes. |
|
A24 |
CE24 - Capacidad para diseñar el mantenimiento, protección, ordenación, mejora, desarrollo, adaptación o transformación delpaisaje considerado por la introducción de intervenciones directas o con actores de diferente naturaleza |
|
A25 |
CE25 - Capacidad de inventar, representar y expresar una situación con precisión y en una variedad de medios: escritos, gráficos,maquetas, informáticos. |
|
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
|
A27 |
CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas. |
|
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
|
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
|
A30 |
CE30 - Capacidad de articular los conocimientos; la experiencia y la práctica artística; los logros científicos y técnicos. |
|
A31 |
CE31 - Cultura y comprensión de las estrategias de intervención en términos de paisaje y de control ambiental. |
|
A32 |
CE32 - Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y delos documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc.. |
|
A33 |
CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje. |
|
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
|
A35 |
CE35 - Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normasdimensionales y funcionales a gran escala proyectual. |
|
A36 |
CE36 - Capacidad para negociar y tener en cuenta las solicitudes en cualquier etapa del proyecto. |
|
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
|
A38 |
CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje. |
|
A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
|
A40 |
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
|
A41 |
CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo. |
|
A42 |
CE42 - Capacidad para proporcionar e integrar en el diseño de los elementos dinámicos, flujos y usos escalables y variables, losdesastres naturales, etc. Capacidad de simular estos cambios en el corto, mediano y largo plazo. |
|
A43 |
CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución. |
|
A44 |
CE44 - Capacidad de interpretar espacialmente un problema de desarrollo y el territorio afectado, dando prioridad a los elementosde diagnóstico. |
|
A45 |
CE45 - Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de losproyectos de restauración y rehabilitación |
|
A46 |
CE46 - Elaboración, presentación y defensa de un Proyecto de Paisaje original, realizado individualmente. |
|
A47 |
CE47 - Capacidad para inventariar los elementos, describir y valorar un paisaje forestal. |
|
A48 |
CE48 - Conocimiento de los puntos estratégicos de especial interés paisajístico desde el punto de vista del paisaje forestal yproponer la creación de infraestructuras adecuadas. |
|
A49 |
CE49 - Conocimientos del material vegetal: clasificación, especies y usos, suministro y calidades, implantación. |
|
A50 |
CE50 - Capacidad de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y enfunción de la escala (regional, local o particular) |
|
A51 |
CE51 - Conocimientos de los usos potenciales y de las cualidades ornamentales de las especies vegetales en función de la gestión,conservación y mantenimiento de zonas verdes. |
|
A52 |
CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje. |
|
A53 |
CE53 - Conocimientos de ecogeografía: teoría general de los sistemas; estructura ecológica y modelos; análisis dinámico; unidadesde paisaje y cartografía. |
|
A54 |
CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
|
A55 |
CE55 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales. |
|
A56 |
CE56 - Capacidad para comprender y anticipar las consecuencias sociales, culturales y ecológicas. |
|
A57 |
CE57 - Conocimiento sobre la gestión social del paisaje, ideologías, preservación y calidad ambiental. |
|
A58 |
CE58 - Conocimiento adecuado de los Sistemas de Información Geográfica |
|
A59 |
CE59 - Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática. Implementación, gestión y explotación de Sistemas deInformación Geográfica. |
|
A60 |
CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada. |
|
A61 |
CE61 - Conocimiento adecuado para concebir, dimensionar, diseñar e integrar en el paisaje muros de fábrica y pavimentosexteriores |
|
A62 |
CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje. |
|
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
|
A64 |
CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
|
A65 |
CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc. |
|
A66 |
CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje. |
|
A67 |
CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje. |
|
A68 |
CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención. |
|
A69 |
CE69 - Capacidad de realización de prácticas externas en el ámbito profesional del Paisaje y de realizar una memoria de lasactividades realizadas durante una estancia externa, adquiriendo conocimientos sobre la realidad de las salidas laborales de latitulación y teniendo una primera experiencia profesional en un centro de trabaj |
|
A70 |
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Básicas / Xerais |
|
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
|
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
|
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
|
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
|
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
|
B8 |
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje. |
|
B9 |
CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos. |
|
B10 |
CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
|
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
|
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
|
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Transversais / Nucleares |
|
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
|
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
|
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
|
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
|
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
|
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
|
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
|
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |