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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
  Proyectos 1
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A50 A53 B2 B3 B12 El profesorado puede requerir del alumnado la asistencia a eventos culturales o divulgativos como conferencias, exposiciones, mesas redondas, proyecciones, etc. que sean considerados de interés para los objetivos de la materia. Los contenidos de estas actividades deberán reflejarse en el portafolios del alumno, donde se acreditará la asistencia y serán evaluados convenientemente.

Asimismo, el alumnado puede ser requerido para preparar material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública.
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Taller A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C5 C6 C7 C8 Cada unidad didáctica contiene ejercicios prácticos que se irán desarrollando en las horas presenciales de docencia interactiva y en las horas de dedicación no presencial por parte de cada una de las alumnas y alumnos. Para obtener una calificación positiva es imprescindible corregir personalmente todos y cada uno de los ejercicios con el profesorado correspondiente.

Criterios de evaluación
La evaluación de este instrumento será progresiva, continua y global. Al terminar el cuatrimestre, el ÚLTIMO EJERCICIO deberá demostrar que la/el
estudiante ha alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Dibujar el lugar con sensibilidad y precisión.
2. Analizar y diagnosticar posibles objetivos de proyecto vinculados con el lugar, el uso y los usuarios.
3. Elaborar bocetos, diagramas, esquemas que permitan avanzar en el
proceso creativo.
4. Encontrar obras de arquitectura que sirvan como referencia y saber
trasponer las lógicas aplicables a su proyecto.
5. Comprender el concepto de idea guía y saber aplicarlo a sus propuestas.
6. Establecer una idea de proyecto desde la coherencia entre idea guía y estrategia formal.
7. Materializar adecuadamente la estrategia formal, tanto en relación al
programa (orden, proporción, medidas, coherencia con la estrategia formal) como en relación al lugar (implantación, orden, integración).
8. Dibujar adecuadamente la propuesta, atendiendo a los criterios de las
listas de autoevaluación, y dibujando siempre la intervención implantada en su entorno.
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Sesión magistral A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 Se consideran clases magistrales aquellas en las que se imparten contenidos teóricos, explicaciones de ejercicios y revisiones de resultados.

Asistencia obligatoria. La evaluación global no será posible sin la asistencia al 85% de las clases.

Las sesiones magistrales se registrarán en un cuaderno personal (portafolio del alumno) que se revisará periódicamente, y que acreditrará la asistencia a las mismas.
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Prueba objetiva A63 B1 B2 Consistirá en un ejercicio de taller de carácter gráfico a realizar presencialmente en un marco temporal de cuatro horas, al cabo de las cuales se producirá la entrega. Se permite manejar apuntes y ejercicios propios. El alumnado habrá de demostrar las habilidades y competencias adquiridas en relación a la conciencia de la forma del espacio y su orden, sentido de la proporción y la medida, mecanismos de composición, manipulación de curvas de nivel, trazado de escaleras y manejo de recursos gráficos.

Criterios de evaluación
Esta prueba mide los REQUISITOS MÍNIMOS para la SUPERACIÓN de la materia, por lo que se ha de obtener en ella una CALIFICACIÓN de APTO. Los criterios de evaluación del examen se especifican en los recursos didácticos denominados LISTAS DE AUTOEVALUACIÓN que pueden encontrarse en el apartado de observaciones de la evaluación. Para obtener un APTO en el examen, se habrá de evitar los errores especificados en las LISTAS DE AUTOEVALUACIÓN. La obtención de un NO APTO en la prueba objetiva supone la no superación de la asignatura.
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Portafolio del alumno B1 B2 B3 Cada alumna o alumno irá completando a lo largo del curso una libreta de notas personal, portafolio o cuaderno de bitácora. Será de hojas blancas y estará encuadernado. Habrá de reflejar todo el proceso de aprendizaje vinculado con la asignatura, aunque no tiene que ser exclusivo de la misma, y debe incluir:
_Anotaciones provenientes de las sesiones expositivas y las lecturas obligatorias.
_Bocetos y datos de obras de arquitectura que hayan despertado interés en el estudiante y/o que se usen como referencia en los ejercicios de taller.
_Rastros del proceso creativo de todos los ejercicios de taller: reflexiones, notas, datos, bocetos, análisis, diagramas, ideogramas, argumentos formales, obras de referencia, esquemas de planta y sección, etc.

Criterios de evaluación
1. Precisión y rigor en la recolección de datos
2. Calidad del dibujo, que deberá mejorar a lo largo del curso.
3. Composición, calidad gráfica y sensibilidad estética.
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Observaciones evaluación

Condiciones de seguimiento del curso

_Entrega de los ejercicios propuestos: 100%. Se admite un máximo del 20% de los ejercicios (1 ejercicio) entregado con retraso, excepto el ejercicio final. Las entregas se acreditan mediante la subida del archivo a la plataforma Moodle en tiempo y forma.

_Asistencia a las sesiones expositivas y/o grupos de discusión: 85% (12 de 14).

_Portafolio: Puede ser revisado por el profesorado de taller en cualquier momento. Se llevará a la prueba objetiva para su revisión final presencial. Podrá ser requerido su escaneado.

_Asistencia al taller y correcciones personalizadas: 85%. La asistencia al taller se acredita con la corrección personal de los ejercicios con el profesorado de taller, la mera presencialidad no es suficiente.

Medidas de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: No se contempla la flexibilización de la asistencia, ni de la
exigencia respecto a las entregas y la necesidad de realizar
correcciones personalizadas en todos los ejercicios, por tratarse de una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

No se contempla la dispensa académica, por ser una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

La detección de supuesto plagio, entendido como la copia exacta de
traballos ajenos no realizados en grupo, será valorado por un tribunal
de evaluación formado por los profesores de la asignatura. La confirmación de
su existencia supondrá la calificación de cero para los implicados, aparte de otras consecuencias académicas y penales previstas por el ordenamiento jurídico.




Especificación
de los mínimos exigibles para la superación de la

materia de Proyectos 1


A. OPORTUNIDAD DE JUNIO.

1_Haber cumplido las condiciones generales de seguimiento del curso.

2_Obtener en la prueba objetiva una calificación mínima de APTO.

3_Mostrar una evolución positiva a lo largo del cuatrimestre y alcanzar
el nivel de aprobado en el último de los ejercicios (ver los criterios de
evaluación del Taller).

B. OPORTUNIDAD DE JULIO.

1_Haber cumplido las condiciones generales de seguimiento del curso.

2_Obtener en la prueba objetiva una calificación mínima de APTO.

3_Mostrar una evolución positiva a lo largo del cuatrimestre y alcanzar
el nivel de aprobado en el último de los ejercicios.

NOTA RECORDATORIA: No es posible superar la asignatura en la oportunidad de
julio sin haber cumplido TODAS las condiciones generales de seguimiento del
curso, incluidas las correcciones personalizadas. La reentrega del último
ejercicio en la oportunidad de julio se deja a criterio del correspondiente
profesorado de taller, dependiendo del grado de seguimiento del curso.

 




LISTA DE
AUTOEVALUACIÓN GENERAL

1.
Falta de limpieza de la lámina.

2.
Falta de calidad de la línea.

3.
Fallos en la valoración de la línea (seccionado, no-seccionado, proyecciones).

4.
Rotulación descuidada.

5.
Mala composición de la lámina.

6.
Fallos de representación de la línea de tierra en secciones o alzados.

7.
Incoherencia geométrica en el dibujo en diédrico (plantas, secciones y alzados
no coinciden). 

8.
Imprecisión de medidas.

9.
Falta de escala o proporción en el dibujo.

10.
No representación del espesor y el perímetro de todos los elementos dibujados
en planta, sección y alzado.

LISTA
DE AUTOEVALUACIÓN DE ESCALERAS

FALLOS
DE CONCEPCIÓN:

1.
Escaleras tortuosas o extrañas que dejen espacios residuales.

2.
Cabezada.

3.
Medida incorrecta de escalones.

4.
Pendiente incorrecta. 

5.
Inexistencia de alguna barandilla que proteja de caídas.

6.
Falta de descansillos o desembarcos, o ancho de éstos inferior al ancho de la
escalera.

7. Ancho
de la escalera desproporcionado con el espacio (demasiado grande o demasiado
pequeño).

 

FALLOS
DE REPRESENTACIÓN
:

8. Mal
seccionadas.

9. Sin
líneas de proyección o incorrectas.

10.
Imprecisión de medidas: escalones desiguales, ancho de
zanca variable en sección, bordes de la escalera no paralelos, etc.

 







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