Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
  Proyectos 1
   Fuentes de información
Básica Fernandez Galiano, L. (2004). No te saltes el prólogo. Barcelona: Reverté
Campo Baeza, A. (2009). Pensar con las manos. Madrid: Nobuko
Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela
García del Monte, J. M. (2017). Guía para estudiantes de arquitectura. Madrid: Los libros de la Catarata
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili
Zumthor, P. (2004). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili
Valero, E. (2006). Ocio peligroso: Introducción al proyecto de arquitectura. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Steegmann, E. y Acebillo, J. (2008). Las medidas en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Piñón, H. (2005). Materiales de proyecto. Barcelona: UPC
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Müller-Brockmann, J. (2012). Sistemas de retículas. Barcelona: Gustavo Gili
Textos de lectura obligatoria

Los textos de lectura obligatoria se corresponden con cada una de las unidades didácticas. Son textos muy cortos que complementan y refuerzan los conceptos explicados en la sesión expositiva correspondiente. Su carácter obligatorio pretende poner en contacto al estudiantado con la crítica arquitectónica y la reflexión teórica.Constituyen una invitación a adentrarse en los libros completos, dada la brevedad del fragmento escogido.
Estarán disponibles en la plataforma Moodle para su descarga gratuita.


Ti_Fernández-Galiano, L. (2004). No te saltes el prólogo. En A. Muñoz. Iniciación a la Arquitectura. Barcelona: Reverté.
Tø_Müller-Brockmann, J. (2012). Mancha de texto e imágenes con 20 retículas. Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos (pp. 10-13; 76-86). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
T1_Campo Baeza, A. (2009). De la cueva a la cabaña. De lo estereotómico y lo tectónico en la arquitectura. Pensar con las manos (pp. 26-35). Madrid: Nobuko.
T2_Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra (pp-7-16). Madrid: Siruela.
T3_García del Monte, J. M. (2017). El método existe pero no es un recetario. Guía para estudiantes de arquitectura (pp 38-48). Madrid: Los Libros de la Catarata.
T4_Pallasmaa, J. (2006). Mímesis del cuerpo. Los ojos de la piel (67-68). Barcelona: Gustavo Gili.
T5_Zumthor, P. (2004). Verdades inesperadas. Deseos. Una intuición de las cosas. Pensar la arquitectura (pp. 19-20). Barcelona: Gustavo Gili.
T6_Pallasmaa, J. (2012). Existencia corporal y pensamiento sensorial. La mano que piensa. La sabiduría existencial en la arquitectura (pp. 12-21). Barcelona: Gustavo Gili.
T7_ Valero, E. (2006). Ocio peligroso. Introducción al proyecto de arquitectura (pp. 13-31). Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.
T8_Moreno Seguí, J. M. (2007). Jordi Badía: “Cualquier proceso creativo está relacionado con la memoria” [Entrevista]. TC Cuadernos, 80.
Recuperado de https://www.tccuadernos.com/blog/jordi-badiaentrevista/
Complementária (). .
Calvino, I. (2019). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela
Cohn, M. y Duprat, G. (Dir.) (2009). El hombre de al lado [película]. Argentina: Aleph Media
Cortázar, J. (1970). Instrucciones para subir una escalera. En Historias de Cronopios y de Famas. Barcelona: Edhasa
Cortázar, J. (1993). Casa tomada. Barcelona: Minotauro
Guerín, J. L. (Dir.) (2000). En construcción [película documental]. España: Sociedad Anónima del Vídeo, S. L.
Joon-ho, B. (Dir.) (2019). Parásitos [película]. Corea del Sur: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokio Movie Shinsha, et al.
Kogonada (Dir.) (2017). Columbus [película]. Estados Unidos: Depth of Field, Nonetheless Productions, Superlative films.
Tati, J. (Dir.) (1958). Mi tío [película]. Francia: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes