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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Proyectos 5
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Esquema Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Prueba objetiva Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno
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