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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Construcción 5
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos de la tecnología del sistema explicado y de los distintos materiales que pueden intervenir en él y facilitar el aprendizaje utilizando las tecnologías actuales de comunicación.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva.

La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia, las competencias adquiridas por el dicente, con apoyo documental de libros y apuntes propios, sobre un caso práctico. Esta prueba se podrá completar con el reconocimiento, identificación y especificación de diferentes materiales expuestos al alumno. La evaluación será en el conjunto de la prueba.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.

Con el objeto de fomentar el aprendizaje y evaluación continuada se realizarán cuatro pruebas obligatorias de los diferentes temas. Estas pruebas se realizarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC.
Taller Dentro de la metodología de Taller, se encuadran las dos modalidades de taller planteadas en el Plan de Estudios: el TALLER DE ARQUITECTURA y el TALLER DE ASIGNATURA.

TALLER DE ARQUITECTURA. Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas.

En el taller de arquitectura se desarrolla el trabajo (común) consensuado por las diferentes materias que forman parte de dicho taller y, por tanto, también la parte correspondiente a la materia de Construcción. El contenido a desarrollar en esta parte se especifica en la documentación que se entrega a los alumnos al inicio del curso.

TALLER DE ASIGNATURA. Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de la materia.

En el taller de asignatura se encuadran y valoran los diferentes trabajos que se planteen dentro de la materia y que se desarrollan de manera paralela al trabajo específico de taller de arquitectura.

Los trabajos de ambos talleres se basan en la realización de prácticas, en las cuales el alumnado encuentra una identificación inmediata entre las ideas compositivas y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos teóricos de las clases magistrales.

Las prácticas se desarrollan y corrigen durante las sesiones interactivas (clases de práctica de la materia y taller).

Durante las sesiones interactivas también se presentan ejercicios de años anteriores, explicando y detallando el contenido de cada parte, sirviendo como apoyo a las clases de taller.

La valoración de los trabajos del taller de arquitectura y del taller de asignatura se ponderarán de acuerdo a las exigencias de cada uno de los trabajos. Dicha ponderación se especificará, al inicio del cuatrimestre, en la programación de curso que se entregará a los estudiantes.

Se podrán plantear entregas parciales obligatorias.

El seguimiento de las prácticas se realizará de forma personal con correcciones y mediante la exposición de los estudiantes ante la clase, provocando el debate alrededor de las misma.

Los trabajos se entregarán por Moodle y también impresos en el caso de que algún docente así lo solicite.
Trabajos tutelados Los estudiantes, de forma voluntaria, individualmente o en grupo (máx. 3 personas), bajo la tutela de los docentes de la materia, podrán participar en los concursos para estudiantes que se planteen y sugieran durante el curso.

En el caso de participar, obtendrán un punto, que se sumará a la calificación de la prueba objetiva –examen de teoría–, siempre y cuando se supere dicha prueba. Los miembros del equipo ganador de la fase local obtendrán 2 puntos.

IMPORTANTE: Para la obtención de los puntos, los estudiantes tendrán que haber entregado la documentación mínima exigida en las bases del concurso, así como haber sido objeto de un seguimiento por parte de alguno de los docentes de la materia.

Nota. La horas asignadas a los trabajos tutelados, señaladas en la planificación de la materia, podrán ser compensadas con las asignadas al taller.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades que implican la asistencia y/o participación del alumnado en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
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