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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
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   Estructuras 5
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Constituyen una parte importante de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y se estructura en las siguientes etapas: introducción, desarrollo, resumen y orientación bibliográfica.
Siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios del centro, las clases expositivas tienen una duración de 2 horas. El profesor puede establecer límites temporales a esta puntualidad. El control de asistencia puede ser realizado por el profesor en el momento que considere oportuno durante la clase pudiendo haber varios controles de asistencia durante la clase. Se recuerda que dicha asistencia es activa y no sólo presencial. La asistencia debe ser completa y no parcial (firmar e irse).
Se quiere hacer constar que no todo el temario de la asignatura tiene porqué desarrollarse mediante exposición directa del profesorado. La exposición se centrará en aquellos aspectos que se consideran más importantes o más complejos de adquirir de forma autónoma por el alumno. Pero el resto de apartados del temario deberán ser preparados por el propio alumno. Se pueden establecer controles que permitan tanto la autoevaluación del propio alumno como la supervisión por parte del profesor de los conocimientos adquiridos.
Durante el desarrollo del curso, en función de las características de heterogeneidad existentes, pueden establecerse diversos controles bajo plataforma TIC o de manera presencial, con el fin de incluir criterios de autoevaluación del alumno, que le permita conocer su grado de asimilación de contenidos con el fin de tomar las medidas docentes correctoras oportunas.
Solución de problemas Sus contenidos pueden ser:
-Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Se entregan semanalmente.
-Trabajos teórico-prácticos. Sobre la base de referencias bibliográficas, se profundiza en el desarrollo de partes de la asignatura.
-Seguimiento de las actividades prácticas propuestas en la asignatura.
Estas prácticas tienen una importancia significativa ya que, si bien por sí solas, no conducen al conocimiento de la asignatura, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las clases expositivas, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida.
La labor proyectual de estructuras de edificación, como todas las proyectuales en general, es una labor con una fuerte componente de auto aprendizaje y adiestramiento, y ese será uno de los objetivos de esta parte práctica: la adquisición de “oficio” por parte del alumno, bajo la tutela del profesor e incluso con la imprescindible reflexión colaborativa del grupo.
Estas actividades están pensadas en los alumnos que asistan al curso de manera continua desde el principio, ya que es en estos primeros días donde se establecen posibles subgrupos y temas prácticos a desarrollar, siendo parte de la base de estos temas común para todo el curso.
La duración de estas clases es de 1.00 hora. El profesor puede impedir el acceso al aula o no recoger una determinada actividad práctica a un alumno que pretenda acceder al aula con un excesivo retraso, perjudicando el trabajo colaborativo del aula. En todo caso la llegada a una clase interactiva con un retraso superior a 15 minutos, tiene consideración de NO REALIZACIÓN. Esto es extensible a la entrega de dicha actividad, salvo autorización del profesor. En general todas las actividades prácticas se recogen para su evaluación, con las condiciones establecidas en cada momento.
Puede haber actividades prácticas que se desarrollen a lo largo del período lectivo, a modo de autoformación del alumno como complemento y preparación para las diversas pruebas objetivas.
-Prácticas de clase: Desarrolladas durante las clases interactivas (clases para subgrupos), entregándose o no según se estime oportuno en cada momento. Pueden ser de contenido exclusivamente práctico o contener desarrollo teórico. Asimismo pueden tener componente gráfica, numérica o mixta. Aunque son individuales, su resolución se realiza de manera colaborativa y asistida por los profesores. Es posible que se aporten prácticas al alumno a modo de autoformación y complemento de la actividad docente, que le permitan complementar sus conocimientos sobre la asignatura y preparar de forma adecuada las diversas pruebas objetivas de evaluación.
-Prácticas de clase especiales: Prácticas concretas a modo de resumen de cada una de las partes de la asignatura, realizadas individualmente por el alumno y entregadas durante dicha clase. Tienen un peso en la calificación específico. Se anuncian con anterioridad de manera oportuna y pueden tener tanto contenido teórico como práctico. Para su realización se permitirá el empleo de un formulario manuscrito formato A3 (1 página por ambas caras), calculadora, la normativa legal correspondiente y aquella documentación que, en cada caso, pueda suministrarse a tales efectos. En este aspecto rige lo expuesto en el apartado de exámenes.
Trabajos tutelados -Prácticas de curso: Se desarrollan a lo largo del curso como trabajo autónomo del alumno, aunque se harán controles de seguimiento a lo largo del cuatrimestre. Estas prácticas permiten al alumno enfrentarse a casos más cercanos a la realidad estructural y a su resolución, concretando así los conocimientos adquiridos a la problemática de la edificación usual. En función de las ya mencionadas características de heterogeneidad, el desarrollo de esta práctica de curso podrá ser individual o en grupo reducido de alumnos. Esto se fijará en la presentación de la práctica. Parte de las prácticas de clase versarán sobre problemas concretos de estas prácticas de curso y pueden estar ligadas a la actividad de Taller.
Con el fin de no sobrecargar al alumno con trabajos a mayores, se intentará que estas prácticas tengan un contenido fundamentalmente estructural, enfocado a la temática que se esté tratando en el curso. Así, normalmente, serán edificios de los que se entregan documentación gráfica arquitectónica y en los que es necesario definir una determinada estructura. En el caso de necesitar algún tipo de diseño arquitectónico se buscan normalmente tipologías sencillas donde predomine la componente estructural. En la media de lo posible irán ligadas y coordinadas con cada una de las partes de la asignatura.
Son pues conceptualmente distintas que la práctica de TALLER, donde se trabaja sobre un edificio proyectado por el propio alumno y donde tiene que coordinar todo su esfuerzo proyectual en las diversas ramas implicadas en el proceso. Independientemente de lo señalado pueden estar ligadas total o parcialmente al propio Taller, en función de las características concretas del trabajo propuesto en el mismo. En el caso de alumnos que no tienen taller estas prácticas versarán en función de la situación concreta del alumno. Debe consultarse con el profesor los primeros días. Normalmente se intentarán que versen sobre algún proyecto anterior realizado por el alumno, si existe esta posibilidad.
Durante el curso se explicitarán las condiciones concretas para este tipo de prácticas y sus características. No es posible fijarlas a priori ya que dependerán en parte de los contenidos y temáticas definidas por la coordinación del TALLER, no disponible en el momento de redactar el presenta documento.
Taller Tal y como se ha comentado, ESTRUCTURAS 5, está incluida dentro del denominado TALLER 8. Esto implica que es altamente conveniente tener superadas las materiales correspondientes al TALLER 7.
En el TALLER se hará un seguimiento del trabajo planteado en el mismo, analizando y reflexionando sobre las herramientas proyectuales empleadas para la resolución del dicho proyecto. Será fundamental el proceso por el cual el alumno tiene que integrar las diversas tecnologías, cada día más presentes, dentro de su labor proyectual. El resultado de un buen proyecto será precisamente la integración de los diversos aspectos constructivos, estructurales, normativos, de instalaciones, etc., dentro del conjunto de la obra.
Se recuerda lo que señala el vigente Plan de Estudios de Grado respecto al taller (art. 5.1.2. y siguientes).

Prueba mixta Los exámenes finales se ajustarán a los calendarios oficiales establecidos por el Centro, teniendo una duración estimada de 4 horas. Se podrá exigir identificación mediante DNI o documentación oficial equivalente, siendo condición imprescindible para la realización del examen.
Se permitirá una única hoja manuscrita formato A3 por cada una de las partes de la asignatura, calculadora, la normativa legal correspondiente (sin anotaciones en la misma) y aquella documentación que, en cada caso, pueda suministrarse a tales efectos. Queda expresamente prohibido cualquier otro tipo de documentación y el empleo de medios de comunicación.
No se permite el uso de dispositivos electrónicos más allá de calculadoras tradicionales. En caso de duda es conveniente que el alumno consulte si un determinado dispositivo puede ser empleado en cualquiera de estas pruebas. En general no se permitirá ningún dispositivo que permita conexión tipo wifi, bluetooh o similar. No se permitirán teléfonos móviles, “smartphones”, i-pods, tabletas, ordenadores, dispositivos con auriculares, calculadoras programables, etc.
Estos exámenes cubrirán los diversos conocimientos adquiridos durante el curso, pudiendo tener componente teórica y práctica, debiéndose alcanzar un nivel mínimo de conocimientos en cada una de las partes de la asignatura que se evalúa.
La calificación del examen se ajusta a las normas de calificación de la UDC (calificación 0-10), aplicado a la parte en la que no tenga superada el alumno. En el caso concreto de presentación a examen con una parte no superada, será condición de superación de esa parte la calificación obtenida, haciendo la correspondiente media con el resto de calificación de curso.
No está previsto el “guardado” de calificaciones de un curso para el siguiente. Es decir, un alumno que en 2ª oportunidad no supere la asignatura, aunque sólo tenga una parte pendiente, el año siguiente debe hacer seguimiento de la totalidad de la misma, con la salvedad de TALLER 8, que tiene normas específicas de calificación ya contempladas en el Plan de Estudios
Estos exámenes se regirán por la denominada “Normativa de Realización y Revisión de exámenes y trabajos” de la UDC que esté vigente en cada momento.
Independientemente de las instrucciones concretas y particulares de cada examen, además de la calificación global del mismo, es necesario un aprobado parcial de cada una de las partes, no siendo éstas directamente compensables entre sí. Esto se debe a que la asignatura tiene 3 partes claramente diferenciadas. Por ejemplo, no es admisible un alumno con una calificación excelente en Fábrica y Madera, pero con deficiencias muy graves en Hormigón Pretensado.
Independientemente de lo señalado legalmente sobre posibles fraudes de tipo docente, serán considerados como faltas disciplinarias graves y, en consecuencia, la automática calificación de SUSPENSO (0) cualquiera de las situaciones siguientes:
-Suplantación de identidad de un compañero en controles de asistencia o en actividades -esta falta se extiende tanto al alumno suplantador como al suplantado-.
-Realización fraudulenta de prácticas y controles por persona distinta al alumno firmante.
-Copia de prácticas.
-Copia de exámenes.
-Situaciones equivalentes
-Plagio
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