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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Estructuras 5
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A12 A17 A18 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La calificación del TALLER viene ya establecida en el propio Plan de Estudios.
Aquellos alumnos que hayan superado el TALLER 8 en anteriores cursos deben comunicar de forma fehaciente (escrito) dicha situación al profesor, con el fin de actualizar las calificaciones correspondientes. Esto es así ya que el procedimiento de calificaciones actualmente existente no permite tener acceso inmediato y sencillo a estas situaciones concretas. Como práctica de curso realizarán los trabajos que les sean señalados por el profesor, normalmente asociados a dicho taller ya superado. Será esta la base de la calificación de la parte práctica de la asignatura.
Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en el vigente Plan de Estudios, el taller está sujeto a un proceso de evaluación continua dado que además es una labor interdisciplinar entre varias asignaturas. No tiene sentido si no hay un seguimiento continuado. Las revisiones y entregas que se realizan a lo largo del curso son las que permiten además garantizar la autoría del trabajo y contrastar su evolución. Por ello se exige el seguimiento a lo largo del curso y su entrega en las fechas especificadas para ello, no admitiéndose la sustitución de este seguimiento por su entrega directa ni en primera ni en segunda oportunidad.
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Solución de problemas A12 A17 A18 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La calificación global de la asignatura se basará en métodos de Evaluación Continua, no siendo admitidas dispensas de asistencia salvo en las condiciones reglamentariamente establecidas por la propia Universidad. Esto supone que se controla la asistencia y la actitud mostrada durante las diversas actividades docentes planteadas y que una parte de la calificación se obtendrá de esta actividad y por el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del cuatrimestre. Este condicionante viene impuesto por la propia filosofía de TALLER incluida en el Plan de Estudios del Centro, siendo pues ajena a la propia asignatura.
Este trabajo cotidiano debe completarse con la realización de pruebas teórico – prácticas que permitan comprobar el grado de asimilación, por parte del estudiante, de los contenidos conceptuales y procedimentales propios de la asignatura.
-Asistencia. Dado que se opta por una evaluación continua es obligatoria una asistencia superior al 80% para poder ser calificado en esta asignatura. Se entiende por asistencia la asistencia activa, esto es no sólo la mera presencia física, sino también el interés y participación en las diversas sesiones presenciales planteadas.
Prácticas de clase: con un nivel mínimo de desarrollo, con las condiciones de asistencia anteriormente señaladas. Se incluyen en este apartado prácticas desarrolladas por el alumno de forma autónoma.
Prácticas de clase especiales: Prácticas concretas a modo de resumen de cada una de las partes de la asignatura, realizadas individualmente por el alumno y entregadas durante dicha clase. Se anuncian con anterioridad de manera oportuna y pueden tener tanto contenido teórico como práctico. Estas prácticas tienen carácter liberatorio de la materia correspondiente y sustituyen en sí a los exámenes, con las matizaciones que se señalan en la presente guía.
Para su realización se permitirá el empleo de un formulario manuscrito formato A3 (1 hoja ambas caras), calculadora, la normativa legal correspondiente y aquella documentación que, en cada caso, pueda suministrarse a tales efectos. En este aspecto rige lo expuesto en el apartado de exámenes.
Todos los controles de asistencia, cuestionarios, prácticas y, en general, las actividades de curso señaladas con anterioridad, sólo serán computados a aquellos alumnos debidamente matriculados y que figuren en las listas oficiales en el momento de realización de las mismas. Es decir, no se contempla la posibilidad, por ejemplo, de que un alumno asista como “oyente” al curso mientras no “oficializa” su matrícula: todas las actividades y calificaciones obtenidas antes de que aparezca en los listados oficiales no serán tenidas en cuenta (los profesores no ampliarán manualmente ningún tipo de listado de alumnos, sólo se emplearán listados oficiales).
En el caso concreto de no cumplimiento de condiciones de asistencia o de entrega de número mínimo de prácticas cortas, no es posible la superación del curso por partes, siendo necesario presentarse al examen de 1ª y 2ª oportunidad con la totalidad de materia del curso. Esto es aplicable a alumnos con matrícula a tiempo parcial.
Los porcentajes indicativos señalados son aplicables al seguimiento del curso. Lógicamente no son aplicables a los exámenes, los cuales es necesario superar de forma autónoma.
El resto de calificaciones sirven para establecer la nota final para alumnos que superen este ítem.

ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA
ATENCIÓN PERSONALIZADA: sin cambios.
ASISTENCIA: se rige por el criterio general de la UDC
EVALUACIÓN: sin cambios.
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Prueba mixta A12 A17 A18 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Para subsanar los resultados de obtenidos en el curso, el alumno podrá presentarse a los denominados exámenes oficiales de 1ª y 2ª oportunidad pero sujeto a las condiciones que se señalan. En este caso los porcentajes señalados con anterioridad quedan:

-Examen: 60%
-Prácticas de curso: 10%
-Taller: 30%

Siendo necesario obtener un APTO en el examen para que sean aplicados los porcentajes anteriores.

Los exámenes finales se ajustarán a los calendarios oficiales establecidos por el Centro, teniendo una duración estimada de 4 horas. Se podrá exigir identificación mediante DNI o documentación oficial equivalente, siendo condición imprescindible para la realización del examen.
Estos exámenes cubrirán los diversos conocimientos adquiridos durante el curso, pudiendo tener componente teórica y práctica, debiéndose alcanzar un nivel mínimo de conocimientos en cada una de las partes de la asignatura que se evalúa.
Dada la amplia casuística que puede darse para situaciones extraordinarias, como pueden ser convocatorias de 2ª oportunidad, alumnos que no desarrollen el taller, repetidores, etc. Se resolverán cada curso en función de las situaciones reales y concretas existentes, publicándose en la plataforma electrónica de la asignatura (Moddle o la que esté vigente en cada momento). En la presente guía se establecen unos criterios generales sobre los que basará la casuística particular que pueda presentarse en cada momento, y que será de forma sucesiva añadida a la presente.

La calificación del examen se ajusta a las normas de calificación de la UDC (calificación 0-10), aplicado a la parte en la que no tenga superada el alumno. En el caso concreto de presentación a examen con una parte no superada, será condición de superación de esa parte la calificación obtenida, haciendo la correspondiente media con el resto de calificación de curso.
No está previsto el “guardado” de calificaciones de un curso para el siguiente. Es decir, un alumno que en 2ª oportunidad no supere la asignatura, aunque sólo tenga una parte pendiente, el año siguiente debe hacer seguimiento de la totalidad de la misma, con la salvedad de TALLER 8, que tiene normas específicas de calificación ya contempladas en el Plan de Estudios
Estos exámenes se regirán por la denominada “Normativa de Realización y Revisión de exámenes y trabajos” de la UDC que esté vigente en cada momento.
Independientemente de las instrucciones concretas y particulares de cada examen, además de la calificación global del mismo, es necesario un aprobado parcial de cada una de las partes, no siendo éstas directamente compensables entre sí. Esto se debe a que la asignatura tiene 3 partes claramente diferenciadas. Por ejemplo, no es admisible un alumno con una calificación excelente en Fábrica y Madera, pero con deficiencias muy graves en Hormigón Pretensado.

ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA
ATENCIÓN PERSONALIZADA: sin cambios.
ASISTENCIA: se rige por el criterio general de la UDC
EVALUACIÓN: sin cambios.

Independientemente de lo señalado legalmente sobre posibles fraudes de tipo docente, serán considerados como faltas disciplinarias graves y, en consecuencia, la automática calificación de SUSPENSO (0) cualquiera de las situaciones siguientes:
-Suplantación de identidad de un compañero en controles de asistencia o en actividades -esta falta se extiende tanto al alumno suplantador como al suplantado-.
-Realización fraudulenta de prácticas y controles por persona distinta al alumno firmante.
-Copia de prácticas.
-Copia de exámenes.
-Situaciones equivalentes
-Plagio
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso (con nota 0) en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida, en todas las actividades de evaluación, de cara a una convocatoria extraordinaria.
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Trabajos tutelados A12 A17 A18 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Calificación obtenida en las diversas actividades realizadas a lo largo del curso por el alumno, que demuestra el seguimiento del mismo.
Las actividades prácticas tienen sentido si su desarrollo se materializa a lo largo del curso, por lo que existe una entrega única a finales de curso.
En principio no se considera la posibilidad de entregar estas actividades una vez rematado el curso (2ª oportunidad o oportunidad adelantada)
Este porcentaje de calificación es sólo aplicable a alumnos que hayan superado el primer ítem.
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Observaciones evaluación

En el caso especial de Convocatoria adelanta se mantienen los criterios de evaluación anteriormente
señalados con la salvedad que se computan únicamente las prácticas realizadas
en el curso inmediatamente anterior. Por ejemplo, para la Adelantada de diciembre
de 2000 se toman en cuenta las calificaciones de las prácticas obtenidas en el
curso 1999-2000.

Para
dicha convocatoria no se permite ningún tipo de ampliación de las actividades
prácticas señaladas con anterioridad. En el caso de que el alumno no hubiera
desarrollado estas actividades prácticas la nota máxima de dicho examen sería
de un 60% de la total. En dicho examen se considera como nota de Aprobado un 5
sobre una calificación máxima de 10.

 Si
las situaciones particulares de desarrollo de curso así lo aconsejan, los porcentajes
y criterios anteriores pueden sufrir ajustes. Si esto ocurriera se anunciaría
oportunamente y se publicaría en la plataforma Moodle de la asignatura.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e dispensa
académica de asistencia: se elimina el criterio de asistencia del 80% pero se mantienen el resto de entregas tanto semanales como globales y las correcciones correspondientes que permitan garantizar su autoría.

La no realización de alguno de los items del curso implica calificación de no presentado.

Se mantienen los criterios de porcentajes señalados con anterioridad.

ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A
TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA
 

ATENCIÓN PERSONALIZADA: sin cambios. 

ASISTENCIA: se rige por el criterio general de
la UDC 

EVALUACIÓN: sin cambios. 

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