Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Cimentaciones
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En base a los contenidos de la guía docente y a la presentación de la materia, el alumno revisa sus conocimientos previos y recupera el material docente anterior relacionado con la materia.
Sesión magistral Conjunto de clases y conferencias en las que resulta fundamental la labor expositiva del relator (profesor y/o conferenciante), labor que se realiza con el apoyo de la T.I.C. Consisten en el desarrollo de los diversos temas del temario. El alumno debe acostumbrarse al manejo de la bibliografía recomendada de la asignatura, que se puede localizar en la biblioteca de la ETSA (y parcialmente también en internet) contando como apoyo con los esquemas de las clases disponibles en la facultad virtual, así como en reprografía.

El seguimiento continuado de las clases teóricas es una exigencia de la asignatura que se considera cumplido con la asistencia al menos al 80% de las clases que se desarrollen de forma presencial física.
Solución de problemas El alumno resolverá ejercicios orientados hacia la futura práctica profesional con la tutela del profesor.
Se insistirá en presentar el resultado de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes.
Se explicarán los errores más comunes que suelen cometerse, valorándolos en función de su gravedad, tanto de tipo conceptual como numéricos.
Posteriormente se propondrán ejercicios similares para su desarrollo por el alumnado.
Se exige la entrega del 80% de las prácticas propuestas adecuadamente resueltas.
Estudio de casos Se enfrenta al alumno a un caso real específico, con un importante contenido estructural, que le describe una situación real de la vida profesional.
El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a la intervención sobre estructuras de cimentación para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión y razonamiento crítico, plantear una actuación y confrontarla con la realizada en la realidad.
Lecturas Adquisición de un marco conceptual general mediante la lectura de textos cuestiones referentes a mecánica del suelo y cimentaciones, así como de profundización sobre los diversos temas del programa y otros que puedan ser puntualmente interesantes, debido a las condiciones particulares del trabajo a desarrollar.
Prueba objetiva El alumno deberá superar dos pruebas eminentemente prácticas pero que puede incluir contenidos teóricos sobre los distintos aspectos de la asignatura expuestos en clase.
Trabajos tutelados El alumno deberá realizar a lo largo del curso un trabajo que implique el diseño de la estructuras y cimentación de un edificio, así como el dimensionado y la elaboración de los oportunos planos de la cimentación realizados a un nivel profesional.
Este trabajo se inscribe en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, incorporándose progresivamente los distintos temas que se desarrollan en teoría. Aquellos alumnos que no estén vinculados al taller diseñarán en las tres primeras semanas del curos un edificio porticado de hormigón y progresivamente irá desarrollando todos los aspectos que le permitirán el diseño y cálculo de la cimentación, que se irán organizando en entregas parciales que se refundirán en una entrega final. Se exige el seguimiento a lo largo del curso y su entrega en la fecha especificada para ello, no admitiéndose su entrega en la segunda oportunidad.
Taller El alumno deberá proyectar la estructura y cimentación del edificio proyectado en régimen de taller, dimensionar la cimentación y representarla adecuadamente a un nivel profesional. A partir del edificio diseñado een el taller, se seguirá la metodología expuesta en trabajos tutelados.
El taller, de acuerdo con lo establecido en el vigente Plan de Estudios, está sujeto a un proceso de evaluación continua dado que además es una labor interdisciplinar. Las revisiones y entregas que se realizan a lo largo del curso son las que permiten garantizar la autoría del trabajo y contrastar su evolución. Por ello se exige el seguimiento a lo largo del curso y su entrega en la fecha especificada para ello, no admitiéndose su entrega en la segunda oportunidad.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumno que implican a asistencia y participación en eventos científicos y divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, visitas a obras, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumno conocimiento y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio.
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