Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
  Intervención en el Patrimonio Europeo
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención en el Patrimonio Europeo Código 630G02055
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
francisco.vidal@udc.es
Profesorado
Martinez Raído, Jose Luis
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
jose.luis.martinez.raido@udc.es
francisco.vidal@udc.es
Web
Descripción general El programa actual de la Escuela de Arquitectura de A Coruña incluye, en el 5º año, el tema de Intervención en Patrimonio Europeo asignado al Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición, siendo una respuesta a las prácticas de caracterización e intervención en nuestro rico y extenso patrimonio arquitectónico, construido y territorial, que en Galicia forma una realidad insustituible en los procesos de identidad, en el conocimiento de la disciplina y, por tanto, en la formación de los alumnos de la escuela gallega de arquitectura. Estos procesos también son esenciales para profundizar en nuestra propia comprensión cultural y en la historia universal de la humanidad, como lo documenta y certifica el vasto patrimonio gallego que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Registro de Bienes Culturales del Estado español y, por lo tanto, de Europa. La intención de este tema es señalar información, conocimiento, criterios, materiales y técnicas esenciales para las prácticas dirigidas a la conservación, restauración y rehabilitación (como se han sistematizado principalmente desde el siglo XVIII hasta el presente), en clara coexistencia con las regulaciones legales y procedimientos administrativos que salvaguardan las acciones llevadas a cabo en el marco de nuestro estado de derecho social y democrático (a través de la Constitución, los Estatutos de Autonomía y los tratados internacionales), que se refieren a las obligaciones de acceso, protección y conservación del patrimonio cultural arquitectónico, construido y territorial, caracterizado como tal.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en contenidos: Se mantienen todas las metodologías incluidas en la Guía Docente inicial. 2. Metodologías: Se mantienen todas las metodologías incluidas en la Guía de enseñanza. Las siguientes metodologías se llevarán a cabo en modo no presencial, a través de las aplicaciones Teams y Moodle: - Discusión dirigida - Portafolios de estudiantes - Análisis de fuentes documentales. - Aprendizaje colaborativo - Sesión maestra - Prueba objetiva 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos: - Se mantienen los horarios de clases y tutorías, que se llevarán a cabo a través de la aplicación Teams. - Se programarán horarios adicionales de tutoría para períodos no docentes. - Los estudiantes podrán solicitar atención individualizada a través de la aplicación Teams o por correo electrónico. 4. Modificaciones en la evaluación: En el caso de tener que adoptar el plan de contingencia, la prueba objetiva se presentará a través de la aplicación Teams y Moodle, y el estudiante entregará la prueba a través de la aplicación Moodle. Estudiantes sin posibilidad de conexión a través de la aplicación Teams, podrán reemplazar la prueba objetiva por un trabajo supervisado propuesto por el profesor. * Observaciones de evaluación: - Las metodologías de evaluación incluidas en la Guía de enseñanza se mantienen, con la excepción de estudiantes sin la posibilidad de conexión a través de la aplicación Teams, que pueden reemplazar la prueba objetiva con un trabajo específico. - Será necesaria una participación activa del alumno, que permita realizar el seguimiento y evolución de los trabajos y verificar su autoría. Para hacer esto, se dispondrán tareas abiertas en Moodle y sesiones de revisión de estas tareas en Teams, siendo necesario demostrar un continuo y puntual seguimiento de las mismas. - Se flexibilizará la asistencia a las sesiones en Teams para alumnos que no puedan seguir el horario por causas justificadas, utilizando en este caso la atención individualizada en tutorías. - Las entregas se realizarán a través de la plataforma Moodle, con los mismos criterios establecidos para la enseñanza presencial. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía: No se prevén modificaciones al material bibliográfico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes