Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Paisaxe
 Asignaturas
  Paisaje Cultural
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Paisaje Cultural Código 630G03023
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Caridad Graña, Juan Antonio
Correo electrónico
juan.caridad@udc.es
Profesorado
Caridad Graña, Juan Antonio
Trillo Santamaría, Juan M.
Correo electrónico
juan.caridad@udc.es
Web http://paisaje.udc.es
Descripción general En esta asignatura se presenta el Paisaje Cultural como una realidad arquitectónica y geográfica compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura su carácter, y que debe abordarse desde diferentes perspectivas. Es importante analizar la problemática que se genera en la protección y la conservación de los paisajes culturales, el abandono, la introducción de nuevos usos y las relaciones entre turismo y patrimonio, geografía y arquitectura. El alumnado debe conocer los mecanismos de estudio y evaluación de estos procesos y analizar las estrategias que permitan minimizar los impactos negativos y maximizar los efectos positivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Al mismo tiempo, el proyecto interdisciplinar constituye la herramienta de intervención sobre los paisajes culturales a distintas escalas. Es necesario conocer las figuras de planeamiento urbano y territorial y sus implicaciones respecto al patrimonio, así como tener la capacidad de valorar críticamente sus posibilidades de acción. Por tanto, la asignatura posee un doble objetivo principal: analizar reflexivamente los valores arquitectónicos y geográficos del paisaje y conocer en detalle las herramientas que la ordenación territorial pueda facilitar en relación a esos valores.
Plan de contingencia Caso de producirse circunstancias excepcionales motivadas por la Pandemia COVID 19, que impidan la docencia presencial prevista, se plantea el paso de esta a la modalidad docente no presencial basada en el soporte TIC proporcionado por la Universidad. Se utilizará el conjunto de herramientas TIC, puesto a disposición por la Universidad, en especial la pataforma Moodle, Teams y el correo electrónico para la comunicación con los alumnos. 1. Modificaciones en los contenidos. En el caso de contingencia se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza y la integridad de los contenidos. No se realizan cambios en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: Se mantiene el conjunto de las metodologías docentes empleadas, pasando el modo docente a desarrollarse de manera no presencial, total o parcialmente. *Metodologías docentes que se modifican: No está previsto modificar metodologías docentes 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. Los mecanismos de atención personalizada al alumno utilizaran las plataformas señaladas con anterioridad puestas a disposición por la Universidad: Moodle, Microsoft Teams y el Correo electrónico institucional. Temporalización: la establecida según el calendario y horario académicos fijados por el centro al inicio do curso. 4. Modificaciones en la evaluación Se suprimen aquellos criterios que implican asistencia y presencialidad, en concreto el planteado del 80% de asistencia a las clases presenciales. Este principio tendrá validez temporalmente desde el momento en el que exista instrucción de aplicación del presente Plan de Contingencia. Se mantiene el resto de los criterios de evaluación. Para el alumnado con dificultades justificadas para realizar pruebas o entregas, se podrán prever soluciones alternativas personalizadas. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se mantiene la bibliografía planteada para la asignatura. Se subirán a los soportes de intercambio de archivos institucionales, aquellos textos, fragmentos de textos u otro material, cuyo conocimiento es necesario para superar la asignatura.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes