Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobra Avanzada
   Contidos
Temas Subtemas
Introducción a la materia y repaso de conceptos básicos 1. El punto giratorio.
2. Los tipos de hélice y timón y su influencia en la maniobra.
3. Los efectos combinados de la hélice y el timón.
4. El empleo de la hélice transversal de proa como ayuda a la maniobra. 5. Efecto del viento y la corriente.
6. La maniobra en aguas restringidas: Efectos sobre la maniobrabilidad del buque. Factores a considerar: Las maniobras de Interacción buque-buque, Efecto Orilla y Squat.
Gestión y desarrollo de la maniobra de fondeo de buques 1. Repaso de la maniobra en su conjunto.
2. Descripción general de los sistemas de fondeo.
3. Procedimientos de fondeo.
2. Análisis de los incidentes más comunes en las operaciones de fondeo como medio del estudio de su prevención.
3 Limitaciones del sistema de fondeo tomando como referencia criterios de los reglamentos de las Sociedades de Clasificación.
4 Cantidad de cadena a filar: criterios. La teoría del fondeo.
5 Particularidades del fondeo de buques de gran desplazamiento.
Gestión y manejo del amarre del buque 1. Principios generales del amarre de un buque. Cabos de acero. Cabos de fibra sintética convencionales. Cabos de fibra sintética de última generación HMPE. El calabrote de fibra sintética y métodos de conexión del mismo al cabo principal en función de que sea cabo de acero o fibra HMPE.
2. Afirmado de los cabos: Introducción. Bitas. Tipos de guías. Estopores
3. El riesgo en el manejo de los cabos. Zonas peligrosas en caso de que falte un cabo.
4. Requerimientos de los alambres de emergencia en terminales.
5. El efecto de la elasticidad de los cabos en la capacidad de amarre del buque.
6. Directrices para la disposición de los cabos de amarre.
7. Maquinillas de amarre: Introducción. El tambor dividido y no dividido. La prueba del freno de la maquinilla.
El remolque portuario 1 Los remolcadores de puerto: clasificación y estudio pormenorizado. Características de diseño.
2 Los métodos de asistencia de los remolcadores de puerto.
3 Capacidades, limitaciones y riesgos de los diferentes tipos de remolcadores de puerto cuando prestan asistencia a los buques.
El Remolque de Escolta 1 Concepto, génesis y evolución.
2 Tipos de remolcadores de escolta y particularidades de diseño con relación a los remolcadores de puerto.
3 Métodos de remolque de escolta de los remolcadores dotados de propulsión omnidireccional:
3.1 Métodos directos “direct arrest methods”.
3.2 Métodos dinámicos “dynamic arrest modes”.
3.3 Tipos de remolcadores de escolta (Voith y ASD).
3.4 Diferencias en el empleo de los métodos de escolta en función del tipo de remolcador de propulsión omnidireccional.
El remolque de altura El remolque de altura: Introducción. Caracterísiticas de diseño del remolcador. El diseño del sistema de remolque. Componentes del sistema de remolque. Procedimientos de remolque.
La maniobrabilidad y el comportamiento del buque en la mar 1. Introducción a ambos conceptos
2. La maniobrabilidad del buque
2.1. Definición
2.2. Los dispositivos de control del buque: activos y pasivos
2.1. Aspectos que incluye la maniobrabilidad de un buque
2.1.1. Estabilidad dinámica inherente
2.1.2. Capacidad de mantenimiento del rumbo
2.1.3. Capacidad de evolución inicial-cambio de rumbo
2.1.4. Capacidad para controlar las caídas
2.1.5. Capacidad de evolución
2.1.6. Capacidad de parada
2.2. Análisis de la importancia de la maniobrabilidad de un buque en lo atinente a la seguridad de la navegación y a su explotación económica.
3. El comportamiento en la mar del buque
3.1. Definición
3.2. Los movimientos de respuesta del buque a la fuerza de excitación de las olas.
3.3. Movimientos rígidos del buque: estudio de los seis grados de libertad de movimientos
3.4. Respuestas dinámicas del buque no oscilatorias
3.4.1. El embarque de agua en cubierta
3.4.2. La proa que emerge por encima de la superficie del agua
3.4.3. El slamming
3.4.4. El incremento de las rpm´s de la hélice al emerger fuera del agua
3.4.5. La disminución de velocidad
3.4.6. Los movimientos de respuesta del buque cuando corre un temporal al recibir la mar de popa: los riesgos de atravesarse a la mar y de pérdida de estabilidad
3.5. Las respuestas estructurales del buque
3.5.1. Los esfuerzos cortantes y los momentos flectores
3.5.2. Lo esfuerzos de torsión
3.5.3. La tensiones estructurales
4. Teoría de la ola
4.1. Concepto y proceso de generación
4.2. Fuentes de energía
4.3. Parámetros de una ola
4.4. El cálculo de la frecuencia de encuentro de la ola
4.5. El concepto de la resonancia en los movimientos del buque y criterios de buena práctica marinera para evitarla.



Los estándares para la determinación de la maniobrabilidad de un buque 1. Información Disponible a bordo acerca de la Maniobrabilidad de los Buques [IMO Assembly Resolution A.601(15)].
2. Estudio de los estándares de maniobrabilidad de la OMI: criterios para que la maniobrabilidad del buque se considere satisfactoria. Análisis crítico y propuestas de mejora.
3. Condiciones en que se aplican los Estándares IMO
4. Maniobras: la curva de evolución; la maniobra de zig-zag (Kempf, 1944); la maniobra de zig-zag modificada; la prueba de parada; la maniobra espiral directa (Dieudonne, 1953); la maniobra espiral simplificada; la maniobra Pull-Out; la prueba de parada de la inercia; la prueba de mantenimiento del nuevo rumbo; la prueba de maniobra del rumbo paralelo
Gestión y gobierno de buques navegando con mal tiempo 1. Criterios generales.
2. Guía al capitán para evitar situaciones peligrosas en condiciones meteorológicas y estados de la mar adversos (IMO MSC.1/Circ.1228).
2.1 Generalidades
2.2 Precauciones
2.3 Fenómenos peligrosos: Fenómenos que suelen ocurrir con mar de popa y mar de aleta; Movimiento de balance sincrónico; Movimientos de balance paramétrico; Combinación de diversos fenómenos peligrosos.
2.4 Orientación sobre las operaciones: Condición del buque; Cómo evitar las condiciones peligrosas.



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