Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobra Avanzada
   Contidos
Temas Subtemas
I. Introducción a la materia y repaso de conceptos básicos 1. El punto giratorio.
2. Los tipos de hélice y timón y su influencia en la maniobra.
3. Los efectos combinados de la hélice y el timón.
4. El empleo de la hélice transversal de proa como ayuda a la maniobra.
5. Efecto del viento y la corriente.
6. Atraque y desatraque en diversas condiciones de viento, marea y corriente, con y sin remolcadores
8. La maniobra en aguas restringidas: Efectos sobre la maniobrabilidad del buque. Factores a considerar: Las maniobras de Interacción buque-buque, Efecto Orilla y Squat.
9. Gobierno en caso de emergencia.
10. Principios de funcionamiento de las máquinas marinas. Maquinaria auxiliar de los buques. Conocimiento general de la terminología referente a la maquinaria naval.
11. REPASO Y ACLARACIÓN DE DUDAS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS ABORDADOS AMPLIAMENTE EN LA GUÍA DOCENTE LA ASIGNATURA MANIOBRA II DE 3º DE GRADO (631G01309):
11.1 Maniobras al aproximarse a la estación del práctico, al embarcar y desembarcar prácticos, teniendo en cuenta el estado del tiempo, la marea, la arrancada avante y las distancias de parada [Maniobra II Tema II].
11.2 Gobierno del buque en ríos, estuarios y aguas restringidas, teniendo en cuenta los efectos de las corrientes, el viento y las aguas restringidas en la respuesta del timón [Maniobra II Tema II].
11.3 Maniobras en aguas poco profundas, teniendo en cuenta la reducción de la profundidad del agua bajo la quilla por los efectos de empopamiento, balance y cabeceo [Maniobra II Tema IV].
11.4 interacción entre buques que se cruzan o se adelantan y entre el buque y las márgenes cercanas (efecto de canal) [Maniobra II: Tema V (El Bank Effect) y Tema VI (La Interacción Buque-Buque)].
11.5 Empleo de sistemas de propulsión y de maniobra [Tema II Maniobra II].

II. Gestión y desarrollo de la maniobra de fondeo de buques 1. Repaso de la maniobra en su conjunto.
2. Descripción general de los sistemas de fondeo.
3. Procedimientos de fondeo.
2. Análisis de los incidentes más comunes en las operaciones de fondeo como medio del estudio de su prevención.
3 Limitaciones del sistema de fondeo tomando como referencia criterios de los reglamentos de las Sociedades de Clasificación.
4. Elección de fondeadero; fondeo con una o dos anclas en fondeaderos restringidos y factores que intervienen en la determinación de la longitud de la cadena del ancla que se vaya a utilizar: criterios. La teoría del fondeo.
5. Garreo; modo de desenredar anclas encepadas.
6. Particularidades del fondeo de buques de gran desplazamiento.
III. Gestión y manejo del amarre del buque 1. Principios generales del amarre de un buque. Cabos de acero. Cabos de fibra sintética convencionales. Cabos de fibra sintética de última generación HMPE. El calabrote de fibra sintética y métodos de conexión del mismo al cabo principal en función de que sea cabo de acero o fibra HMPE.
2. Afirmado de los cabos: Introducción. Bitas. Tipos de guías. Estopores
3. El riesgo en el manejo de los cabos. Zonas peligrosas en caso de que falte un cabo.
4. Requerimientos de los alambres de emergencia en terminales.
5. El efecto de la elasticidad de los cabos en la capacidad de amarre del buque.
6. Directrices para la disposición de los cabos de amarre.
7. Maquinillas de amarre: Introducción. El tambor dividido y no dividido. La prueba del freno de la maquinilla.
IV. El remolque portuario 1 Los remolcadores de puerto: clasificación y estudio pormenorizado. Características de diseño.
2 Los métodos de asistencia de los remolcadores de puerto.
3 Capacidades, limitaciones y riesgos de los diferentes tipos de remolcadores de puerto cuando prestan asistencia a los buques.
4. Interacción entre el buque y el remolcador.
V. El Remolque de Escolta 1 Concepto, génesis y evolución.
2 Tipos de remolcadores de escolta y particularidades de diseño con relación a los remolcadores de puerto.
3 Métodos de remolque de escolta de los remolcadores dotados de propulsión omnidireccional:
3.1 Métodos directos “direct arrest methods”.
3.2 Métodos dinámicos “dynamic arrest modes”.
3.3 Tipos de remolcadores de escolta (Voith y ASD).
3.4 Diferencias en el empleo de los métodos de escolta en función del tipo de remolcador de propulsión omnidireccional.
VI. Fundamentos de la navegación en hielo 1 Tipos de hielo y terminología.
2 Características principales de diseño de los Buques Rompehielos y de los buques reforzados para navegar sobre hielo.
3 Preparación para entrar en zonas de hielo.
4 Medidas prácticas que procede tomar cuando se navega entre hielos o en sus proximidades en condiciones de acumulación de hielo a bordo.
5. Buenas prácticas marineras en zonas de hielo: reglas generales básicas de seguridad.
6. Maniobra de buques en aguas cubiertas por hielo.
7. Fondeo, atraque y remolque en zonas de hielo.
8. Buque atrapado en hielo.

VII. La maniobrabilidad y el comportamiento del buque en la mar 1. Introducción a ambos conceptos
2. La maniobrabilidad del buque
2.1. Definición
2.2. Los dispositivos de control del buque: activos y pasivos
2.1. Aspectos que incluye la maniobrabilidad de un buque
2.1.1. Estabilidad dinámica inherente
2.1.2. Capacidad de mantenimiento del rumbo
2.1.3. Capacidad de evolución inicial-cambio de rumbo
2.1.4. Capacidad para controlar las caídas. Aplicación de técnicas de velocidad angular constante
2.1.5. Capacidad de evolución
2.1.6. Capacidad de parada
2.2. Análisis de la importancia de la maniobrabilidad de un buque en lo atinente a la seguridad de la navegación y a su explotación económica.
3. El comportamiento en la mar del buque
3.1. Definición
3.2. Los movimientos de respuesta del buque a la fuerza de excitación de las olas.
3.3. Movimientos rígidos del buque: estudio de los seis grados de libertad de movimientos
3.4. Respuestas dinámicas del buque no oscilatorias
3.4.1. El embarque de agua en cubierta
3.4.2. La proa que emerge por encima de la superficie del agua
3.4.3. El slamming
3.4.4. El incremento de las rpm´s de la hélice al emerger fuera del agua
3.4.5. La disminución de velocidad
3.4.6. Los movimientos de respuesta del buque cuando corre un temporal al recibir la mar de popa: los riesgos de atravesarse a la mar y de pérdida de estabilidad
3.5. Las respuestas estructurales del buque
3.5.1. Los esfuerzos cortantes y los momentos flectores
3.5.2. Lo esfuerzos de torsión
3.5.3. La tensiones estructurales
4. Teoría de la ola
4.1. Concepto y proceso de generación
4.2. Fuentes de energía
4.3. Parámetros de una ola
4.4. El cálculo de la frecuencia de encuentro de la ola
4.5. El concepto de la resonancia en los movimientos del buque y criterios de buena práctica marinera para evitarla.



VIII. Los estándares para la determinación de la maniobrabilidad de un buque 1. Información Disponible a bordo acerca de la Maniobrabilidad de los Buques [IMO Assembly Resolution A.601(15)].
2. Estudio de los estándares de maniobrabilidad de la OMI: criterios para que la maniobrabilidad del buque se considere satisfactoria. Análisis crítico y propuestas de mejora.
3. Condiciones en que se aplican los Estándares IMO.
4. Maniobras: la curva de evolución; la maniobra de zig-zag (Kempf, 1944); la maniobra de zig-zag modificada; la prueba de parada; la maniobra espiral directa (Dieudonne, 1953); la maniobra espiral simplificada; la maniobra Pull-Out; la prueba de parada de la inercia; la prueba de mantenimiento del nuevo rumbo; la prueba de maniobra del rumbo paralelo.
5. Parada y los círculos de giro con diversos calados y a velocidades distintas.
IX. Gestión y gobierno de buques navegando con mal tiempo 1. Criterios generales.
2. Guía al capitán para evitar situaciones peligrosas en condiciones meteorológicas y estados de la mar adversos (IMO MSC.1/Circ.1228).
2.1 Generalidades.
2.2 Precauciones.
2.3 Fenómenos peligrosos: Fenómenos que suelen ocurrir con mar de popa y mar de aleta; Movimiento de balance sincrónico; Movimientos de balance paramétrico; Combinación de diversos fenómenos peligrosos.
2.4 Orientación sobre las operaciones: Condición del buque; Cómo evitar las condiciones peligrosas. Procedimientos y medios para el remolque en caso de emergencia.
3. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones.
.1 la evaluación de la situación y del riesgo.
.2 la determinación y elaboración de opciones
.3 la selección de las medidas; y
.4 la evaluación de la eficacia de los resultados
Elaboración, implantación y supervisión de los procedimientos operacionales normalizados.
4. Manejo y gobierno del buque en temporal, con aptitud para prestar auxilio a un buque o aeronave en peligro, realizar operaciones de remolque, maniobrar un buque de difícil manejo de modo que no quede al través, disminuir el abatimiento y hacer buen uso del combustible.
5. Importancia de navegar a velocidad reducida para evitar los daños que puedan causar la ola de proa y de popa del buque.


Toma de combustible gas, buque a buque Normativa, maniobra, gestión del riesgo.
NOTAS ACLARATORIAS COMPETENCIAS STCW 1. Los siguientes 2 subtemas correspondientes a la competencia A10 Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones, se incluyen dentro de las competencias que se adquieren la Asignatura “Seguridade Marítima” (631G01211) (2do. de Grado en Náutica y Transporte Marítimo); razón por la cual se incluyen en dicha Guía Docente:

.13 precauciones en la maniobra de arriado de botes de rescate o embarcaciones de supervivencia con mal tiempo.

.14 métodos para embarcar a supervivientes que se encuentren en botes de rescate y embarcaciones de supervivencia.

2. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Simulación Náutica” (631G01402) de 4º de Grado en Náutica y Transporte Marítimo) en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.18 empleo de los dispositivos de separación del tráfico, realización de maniobras en los mismos y en sus cercanías, así como en las zonas abarcadas por los servicios de tráfico marítimo (STM).

3. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Hidrostática e Estabilidade” (4510201) del Máster en Náutica y Transporte Marítimo en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.11 entrada en dique seco, con y sin avería
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