Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobra Avanzada
   Contidos
Temas Subtemas
I. Gestión y desarrollo de la maniobra de fondeo de buques 1. Repaso de la maniobra en su conjunto.
2. Descripción general de los sistemas de fondeo.
3. Procedimientos de fondeo.
2. Análisis de los incidentes más comunes en las operaciones de fondeo como medio del estudio de su prevención.
3 Limitaciones del sistema de fondeo tomando como referencia criterios de los reglamentos de las Sociedades de Clasificación.
4. Elección de fondeadero; fondeo con una o dos anclas en fondeaderos restringidos y factores que intervienen en la determinación de la longitud de la cadena del ancla que se vaya a utilizar: criterios. La teoría del fondeo.
5. Garreo; modo de desenredar anclas encepadas.
6. Particularidades del fondeo de buques de gran desplazamiento.
II. Gestión y manejo del amarre del buque 1. Principios generales del amarre de un buque. Cabos de acero. Cabos de fibra sintética convencionales. Cabos de fibra sintética de última generación HMPE. El calabrote de fibra sintética y métodos de conexión del mismo al cabo principal en función de que sea cabo de acero o fibra HMPE.
2. Afirmado de los cabos: Introducción. Bitas. Tipos de guías. Estopores
3. El riesgo en el manejo de los cabos. Zonas peligrosas en caso de que falte un cabo.
4. Requerimientos de los alambres de emergencia en terminales.
5. El efecto de la elasticidad de los cabos en la capacidad de amarre del buque.
6. Directrices para la disposición de los cabos de amarre.
7. Maquinillas de amarre: Introducción. El tambor dividido y no dividido. La prueba del freno de la maquinilla.
III. Fundamentos de la navegación en hielo 1 Tipos de hielo y terminología.
2 Características principales de diseño de los Buques Rompehielos y de los buques reforzados para navegar sobre hielo.
3 Preparación para entrar en zonas de hielo.
4 Medidas prácticas que procede tomar cuando se navega entre hielos o en sus proximidades en condiciones de acumulación de hielo a bordo.
5. Buenas prácticas marineras en zonas de hielo: reglas generales básicas de seguridad.
6. Maniobra de buques en aguas cubiertas por hielo.
7. Fondeo, atraque y remolque en zonas de hielo.
8. Buque atrapado en hielo.

V. Los estándares para la determinación de la maniobrabilidad de un buque 1. Información Disponible a bordo acerca de la Maniobrabilidad de los Buques [IMO Assembly Resolution A.601(15)].
2. Estudio de los estándares de maniobrabilidad de la OMI: criterios para que la maniobrabilidad del buque se considere satisfactoria. Análisis crítico y propuestas de mejora.
3. Condiciones en que se aplican los Estándares IMO.
4. Maniobras: la curva de evolución; la maniobra de zig-zag (Kempf, 1944); la maniobra de zig-zag modificada; la prueba de parada; la maniobra espiral directa (Dieudonne, 1953); la maniobra espiral simplificada; la maniobra Pull-Out; la prueba de parada de la inercia; la prueba de mantenimiento del nuevo rumbo; la prueba de maniobra del rumbo paralelo.
5. Parada y los círculos de giro con diversos calados y a velocidades distintas.
VI. Gestión y gobierno de buques navegando con mal tiempo 1. Criterios generales.
2. Guía al capitán para evitar situaciones peligrosas en condiciones meteorológicas y estados de la mar adversos (IMO MSC.1/Circ.1228).
2.1 Generalidades.
2.2 Precauciones.
2.3 Fenómenos peligrosos: Fenómenos que suelen ocurrir con mar de popa y mar de aleta; Movimiento de balance sincrónico; Movimientos de balance paramétrico; Combinación de diversos fenómenos peligrosos.
2.4 Orientación sobre las operaciones: Condición del buque; Cómo evitar las condiciones peligrosas. Procedimientos y medios para el remolque en caso de emergencia.
3. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones.
.1 la evaluación de la situación y del riesgo.
.2 la determinación y elaboración de opciones
.3 la selección de las medidas; y
.4 la evaluación de la eficacia de los resultados
Elaboración, implantación y supervisión de los procedimientos operacionales normalizados.
4. Manejo y gobierno del buque en temporal, con aptitud para prestar auxilio a un buque o aeronave en peligro, realizar operaciones de remolque, maniobrar un buque de difícil manejo de modo que no quede al través, disminuir el abatimiento y hacer buen uso del combustible.
5. Importancia de navegar a velocidad reducida para evitar los daños que puedan causar la ola de proa y de popa del buque.


VII. OPERACIONES OFF SHORE. Normativa, maniobra, gestión del riesgo:
1.- Monoboyas.
2.- Campos de boyas.
3.- FPSO/FSO/FSRU
4.- Maniobras buque-buque:
4.1.- Bunkering (oil/gas)
4.1.1.- Buque atracado
4.1.2.- Buque fondeado
4.1.3.- Navegando.
4.2.- Lightering (oil/gas)
4.2.1.- Buque atracado.
4.2.2.- Buque fondeado.
4.2.3.- Navegando.
4.2.4.- A la deriva.
5.- Maniobras navegando.

NOTAS ACLARATORIAS COMPETENCIAS STCW 1. Los siguientes 2 subtemas correspondientes a la competencia A10 Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones, se incluyen dentro de las competencias que se adquieren la Asignatura “Seguridade Marítima” (631G01211) (2do. de Grado en Náutica y Transporte Marítimo); razón por la cual se incluyen en dicha Guía Docente:

.13 precauciones en la maniobra de arriado de botes de rescate o embarcaciones de supervivencia con mal tiempo.

.14 métodos para embarcar a supervivientes que se encuentren en botes de rescate y embarcaciones de supervivencia.

2. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Simulación Náutica” (631G01402) de 4º de Grado en Náutica y Transporte Marítimo) en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.18 empleo de los dispositivos de separación del tráfico, realización de maniobras en los mismos y en sus cercanías, así como en las zonas abarcadas por los servicios de tráfico marítimo (STM).

3. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Hidrostática e Estabilidade” (4510201) del Máster en Náutica y Transporte Marítimo en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.11 entrada en dique seco, con y sin avería
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