Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobra Avanzada
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Estas prácticas están orientadas a la introducción en el manejo del Simulador de Maniobra TRANSAS mod. NT Pro 4000 versión 4.60 para a continuación realizar con dicha herramienta alguna maniobra de atraque y desatraque de distintos tipos de modelos de buques y en diferentes escenarios que permitan relacionar los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales y que se llevan a cabo en el simulador de maniobra al objeto de que el alumno desarrolle cada ejercicio en un ambiente lo más cercano posible a la realidad y que adquiera un bagaje adecuado de experiencias que complementen los conocimientos teóricos adquiridos.
Esta Metodología se adopta y planifica teniendo en cuenta dos aspectos importantes:
1. De una parte, al objeto de cumplir con los contenidos del Convenio STCW, resulta imprescindible que esta Asignatura se imparta por medio de clases magistrales del Profesor.
2. De otra parte, el aspecto de simulación se ve adecuadamente considerado en la Asignatura de 4º de Grado en Náutica y Transporte Marítimo "Simulación Náutica" que colma las necesidades prácticas de las Asignaturas de Grado Maniobra I y Maniobra II.
NOTA: Con esta Metodología, el alumno adquiere las competencias de la titulación: A10, A11, A19, B2, B9, B10, B13, C6
Proba obxectiva Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve o de ensayo. En la actualidad el modelo de prueba objetiva que se viene adoptando con carácter preferente consiste en una o dos preguntas extensas de desarrollo y de seis a ocho preguntas cortas de carácter conceptual.
Actividades iniciais La primera clase del curso académico se dedicará a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.
Sesión maxistral Exposición oral de la materia (siguiendo los contenidos descritos en la Guía Docente) complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Dentro de esta dinámica, la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
La mayoría de los temas han sido preparados por el Profesor en presentaciones .ppt donde se han insertado multitud de dibujos originales en AutoCad con el objeto de que sirvan al alumno en la tarea del estudio, pues, en muchos casos, con esta estrategia se trata de que las imágenes hablen por sí mismas. Estos temas contienen asimismo mucha información escrita que los alumnos deberán completar con las explicaciones en clase del Profesor y, si lo estiman oportuno, con ayuda de la bibliografía recomendada. Aunque por el momento al Asignatura se impartirá en castellano, muchas diapositivas contendrán la información en Inglés al objeto de que el alumno se vaya familiarizando con el Inglés Tecnico-Marítimo aunque como es natural el Profesor expondrá las mismas en castellano.
En relación con las clases magistrales, y aquéllos aspectos que expresamente indique el Profesor, el alumnado deberá ampliar el contenido con su trabajo personal con ayuda de las oportunas orientaciones bibliográficas y la atención personalizada del Profesor.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa.
NOTA: Con esta Metodología, el alumno adquiere las competencias de la titulación: A10, A11, B9, B10, B11, B13, C6 Y C8
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes