Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Informática
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Código 631G01110
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Porta Trinidad, Juan
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
juan.porta@udc.es
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia se encuadra dentro de las materias básicas de las ingenierías, y más concretamente se considera como una materia transversal porque las competencias adquiridas son importantes para cursar la mayoría de las materias de la titulación. Además, si tenemos en cuenta la progresiva informatización y automatización experimentada por los buques en estos últimos años, se puede comprender que las competencias adquiridas en esta materia también serán de gran importancia para el desarrollo de la profesión de los futuros titulados en Náutica. Dentro del plan de estudios, aunque esta materia se puede considerar relacionada con casi todas las demás, guarda una estrecha relación con las Matemáticas y la Física (resolución de problemas, representación gráfica de resultados e interpretación), la Expresión Gráfica (CAD), la Electricidad y Electrónica (codificación de la información, lógica binaria, hardware), la Navegación (cartografía electrónica) y los Reglamentos y Señales (sistemas de balizamiento). También se considera que está relacionada con el Inglés, porque mucha de la información que se tiene que manejar (libros, Internet, manuales, videotutoriales, ...) se encuentran en este idioma.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) Metodologías docentes que se modifican - Sesión magistral (a través de Teams y vídeos en Stream) - Prácticas de laboratorio (no se realizarán, porque tanto el ensamblado de equipos informáticos, como el montaje y configuración de una red wi-fi, sólo se pueden hacer de modo presencial) - Solución de problemas (uso de Teams) - Presentación oral (uso de Teams) (computa en la evaluación) - Prácticas a través de TIC (uso de correo electrónico, Teams y Moodle) - Prueba mixta (uso de Moodle y Teams) (computa en la evaluación) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: Diariamente. Uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de la resolución de problemas y los trabajos tutelados. - Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de los contenidos teóricos de todos los temas. También disponen de archivos para su descarga en los que tienen que resolver ejercicios prácticos, y vídeos de elaboración propia en Stream para complementar los contenidos teóricos. Además, disponen de enlaces a páginas web en las que podrán descargar el software opensource necesario para el seguimiento de la materia, así como tutoriales y videos. También se les proporcionan enlaces directos a la bibliografía disponible en la UDC. - Teams: 1 sesión semanal de 2 horas en grupo único para avanzar en los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la escuela, así como para la presentación oral. Otra sesión semanal de 2 horas en grupos medianos, también en la franja horaria que tiene asignada la materia, para el seguimiento y apoyo de las prácticas y de los trabajos tutelados. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación - La prueba mixta pasará de ser presencial a ser on-line. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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