Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Maniobra
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fuerzas controladas desde el buque. 1.1 Hélice.
1.2 Timón.
1.3 Efectos combinados de hélice y timón en el buque.
Tema 2. Fuerzas exteriores. 2.1 Efecto del viento sobre el buque parado o en movimiento.
2.2 Efecto de la corriente sobre el puque parado o en movimiento.
2.3 Efecto de aguas someras.
Tema 3. Introducción a las maniobras. 3.1. Curva de evolución.
3.2. Pivot Point. Momento evolutivo.
3.3. Efecto transversal al dar atrás.
3.4. Ángulo de aproximación al atraque.
3.5. Ciaboga.
Tema 4. Maniobra de atraque y desatraque en condiciones de calma. 4.1. Preparativos.
4.2. Atraque a un muelle con buque de una hélice.
4.3. Atraque a un muelle con un buque de dos hélices.
4.4. Maniobra de salida.
Tema 5. Maniobra de atraque y desatraque bajo la influencia del viento y corriente 5.1. Atraque con viento.
5.2. Atraque con corriente.
5.3. Ciaboga con estas condiciones.
Tema 6. Cabuyería 6.1. Cabos: clasificación.
6.2. Cargas de rotura y seguridad.
6.3. Conservación y manipulación de los cabos.
6.4. Operaciones con cabos.
Tema 7. Factor humano y la maniobra. 7.1 Organización a bordo.
7.2 Inglés. SMCP.
Tema 8. Operaciones de amarre. 8.1. Elementos básicos.
8.2. Equipo de amarre.
8.3. Procedimientos de amarre/desamarre. PRL.
8.4. Arranchar a son de mar.
8.5. Aguantar con mal tiempo en puerto.
Tema 9. Fondeo 9.1. Elementos básicos.
9.2. Instalación de fondeo.
9.3. Maniobra de fondeo.
Tema 10. Remolque 10.1. Remolcadores.
10.2. Métodos de trabajo.
10.3. Procedimientos para tomar/largar remolque. PRL.
Tema 11. Maniobras de seguridad. 11.1. Maniobras para rescatar a una persona del agua.
Tema 12. Navegación a vela 12.1. Terminología.
12.2. Principios teóricos.
12.3. Velas.
12.4. Maniobras con las velas.
12.5. Tipos de veleros.
STCW
El desarrollo del contenido cumple con el establecido en el Convenio STCW y sus enmiendas de Manila 2010 en la función “Navegación, a nivel operacional”, competencia “Maniobrar el buque”, del cuadro A-II/1.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
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