Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Maritime Radiocommunications (Comunicacións Radiomarítimas)
   Contenidos
Tema Subtema
CAPÍTULO I. INTRODUCIÓN A LAS COMUNICACIONES RADIOTELEFÓNICAS
1.1 El ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DE FRECUENCIAS
1.2 LAS FRECUENCIAS DEL SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO (SMM)
1.3 LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DEL ESPECTRO DE RF
1.4 LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL ESPECTRO DE FRECUENCIAS DE RADIO
1.5 DIFERENTES TIPOS DE MODULACIÓN DE LA ONDA PORTADORA
1.6 LA DENOMINACIÓN DE LAS EMISIONES
CAPÍTULO II.LA PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE RF 2.1 LA ATMÓSFERA DE La TERRA
2.2 LA PROPAGACIÓN DE Las ONDAS RADIO
2.3 LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA DE La ONDA CELESTE
2.4 LAS VARIACIONES IONOSFÉRICAS Y Las PERTURBACIONES: Su INFLUENCIA EN Las COMUNICACIONES RADIO.
2.5 EL MODO DE PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS RADIO EN FUNCIÓN DE LA BANDA DE FRECUENCIAS: BREVE RECAPITULACIÓN
CAPÍTULO III. COMPONENTES, FALLOS Y CONTROLES DE LOS EQUIPOS RADIOMARÍTIMOS 3.1 COMPONENTES DE UN EQUIPO RADIOMARÍTIMO
3.2 FALLOS MÁS COMUNES EN LOS EQUIPOS RADIOMARÍTIMOS
3.3 DESCRIPCIÓN DE CONTROLES MÁS COMUNES EN LOS TRANSCEPTORES
CAPÍTULO IV. LAS ANTENAS DE LOS BUQUES
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 FUNDAMENTOS DE LA ANTENA
4.3 LA SINTONÍA DE ANTENA: LONGITUD DE ANTENA Y FRECUENCIA DE RESONANCIA
4.4 TIPOS DE ANTENAS DE LOS BUQUES PARA COMUNICACIONES TERRESTRES, VHF Y MF/HF
4.5 EL CÁLCULO DE LA LONGITUD DE UNA ANTENA
CAPÍTULO V.PROCEDIMIENTOS DE LA RADIOTELEFONÍA PARA BUQUES NO SUJETOS AL CAP IV DEL SOLAS [BUQUES NO-GMDSS] 5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 LOS PROCEDIMIENTOS DE SOCORRO EN RTF PARA BUQUES NO-GMDSS
5.3 LOS PROCEDIMIENTOS DE URGENCIA Y SEGURIDAD EN RTF PARA BUQUES NO-GMDSS
5.4 LOS PROCEDIMIENTOS DE RUTINA EN RTF PARA BUQUES NO-GMDSS
5.5 PROCEDIMIENTOS DE RUTINA EN RTF PARA LLAMADA Y RESPUESTA
5.6 LOS PERÍODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE RTF
CAPÍTULO VI. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA [Sistema GMDSS]
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 IMPLEMENTACIÓN
6.3 CONCEPTO BÁSICO DEL GMDSS
6.4 El SISTEMA ANTERIOR Y LA NECESIDAD DE MEJORARLO
6.5 LAS ÁREAS DE NAVEGACIÓN DEL GMDSS
6.6 LAS FUNCIONES DEL GMDSS
6.7 EL EQUIPO BÁSICO REQUERIDO
6.8 LA NORMATIVA ESPAÑOLA DE APLICACIÓN PARA BUQUES NO SUJETOS Al CAPÍTULO IV DEL SOLAS (BUQUES NO-GMDSS)
CAPÍTULO VII. LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (DIGITAL SELECTIVE CALLING –DSC–) 7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 COMO TRABAJA El DSC
7.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
7.4 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE UNA LLAMADA DSC
7.5 El MMSI (Maritime Mobile Service Identity)
7.6 LOS COMPONENTES DE UNA LLAMADA DSC
7.7 CONSIDERACIONES ACERCA DEL ÁREA MARÍTIMA EN La CUAL NAVEGA El BUQUE
7.8 LOS CANALES DE SOCORRO DSC
7.9 LAS FRECUENCIAS DE ESCUCHA DE SOCORRO EN DSC
7.10 LA LLAMADA DE PRUEBA EN El EQUIPO DSC
7.11 LOS TIPOS DE LLAMADAS DSC
7.12 LOS COMPONENTES DEL EQUIPO DSC
CAPÍTULO VIII. PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DEL EQUIPO DSC

8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PARA Los BUQUES QUE SE COMUNIQUEN CON El EQUIPO DSC EN LAS BANDAS DE VHF, MF y HF
8.4 SEGURIDAD
8.5 CORRESPONDENCIA PÚBLICA
8.6 CONDICIONES ESPECIALES Y PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICACIONES MEDIANTE DSC EN HF
8.7 CANCELACIÓN DE UNA FALSA ALERTA DE SOCORRO DSC
CAPÍTULO IX.EL NAVTEX

9.1 LA INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA BAJO El GMDSS
9.2 EL SISTEMA NAVTEX
9.3 EL FORMATO DEL MENSAJE
9.4 EL RECEPTOR NAVTEX
9.5 INTRUCCIONES PRÁCTICAS PARA El USO DEL RECEPTOR NAVTEX
9.6 LISTA DE COMPROBACIÓN DEL RECEPTOR NAVTEX
CAPÍTULO X. EL RADIOTÉLEX

10.1 EL SISTEMA RADIOTÉLEX
10.2 EL EQUIPO
10.3 NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN
10.4 MODOS DE OPERACIÓN DEL RADIOTÉLEX
10.5 CÓDIGOS DE SERVICIOS Y COMANDOS USADOS EN RADIOTÉLEX
10.6 FORMATO DEL MENSAJE
10.7 PROCEDIMIENTO DE LLAMADA A UNA COSTERA
10.8 TRÁFICO DE SOCORRO
10.9 LLAMADAS DE URGENCIA Y SEGURIDAD
CAPÍTULO XI.COMUNICACIONES POR SATÉLITE
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 EL LANZAMIENTO
11.3 PARÁMETROS DE Las ÓRBITAS
11.4 LEYES DE KEPLER
11.5 FUERZAS PERTURBADORAS
11.6 CLASIFICACIÓN DE Las ÓRBITAS POR SU ALTURA
11.7 BANDAS DE FRECUENCIAS
11.8 VENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE
CAPÍTULO XII. INMARSAT 12.1 INTRODUCCIÓN
12.2 EL SISTEMA SATELITAL DE INMARSAT
12.3 EL SEGMENTO ESPACIAL
12.4 EL SEGMENTO TERRESTRE
12.5 ESTACIONES MÓVILES
12.6 SERVICIOS QUE PROPORCIONA INMARSAT
12.7 CÓDIGOS DE DOS CIFRAS USADOS PARA TELÉFONO Y TÉLEX CON INMARSAT
CAPÍTULO XIII. INMARSAT-B, M Y Mini-M
3.1 INMARSAT-B
13.2 INMARSAT-B HSD
13.3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UNA TERMINAL INMARSAT-B
13.4 INMARSAT-M
13.5 INMARSAT Mini-M
13.6 ORIENTACIÓN DE La ANTENA
13.7 ALERTAS DE SOCORRO BUQUE-TERRA
13.8 LLAMADAS DE SOCORRO POR TELÉFONO
13.9 LLAMADAS DE SOCORRO POR TÉLEX
13.10 RECEPCIÓN DE ALERTAS DE SOCORRO
13.11 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA DE La LLAMADA DE SOCORRO
13.12 LLAMADAS CON PRIORIDAD DE URGENCIA Y SEGURIDAD
13.13 LLAMADAS POR TELÉFONO
13.14 COMUNICACIONES POR FACSIMIL
13.15 LLAMADAS POR TÉLEX
13.16 CÓDIGOS DE FALLO DE CONEXIÓN EN LAS REDES DE TÉLEX
13.17 COMUNICACIONES PARA TRANSMISIÓN DE DATOS
CAPÍTULO XIV. INMARSAT-C
14.1 El SISTEMA INMARSAT-C
14.2 El EQUIPO INMARSAT-C
14.3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UNA MES INMARSAT-C
14.4 CLASES DE TERMINALES INMARSAT-C
14.5 LOGIN Y LOGOUT
14.6 SERVICIOS
14.7 TRANSMISIÓN DE UNA ALERTA Y UN MENSAJE DE SOCORRO
14.8 COMUNICACIONES CON UNA TERMINAL INMARSAT-C
14.9 SERVICIOS DE MENSAJERÍA
14.10 RELAYS DE ALERTAS DE SOCORRO TIERRA-BUQUE
14.11 CANCELACIÓN DE UNA ALERTA DE SOCORRO
14.12 CÓDIGOS DE NO-ENTREGA DE MENSAJES EN INMARSAT-C
14.13 SSAS (Ship Security Alert System)
14.14 PANEL DE ALARMAS
CAPÍTULO XV.INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA (MSI) 15.1 INTRODUCCIÓN
15.2 INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA (MSI)
15.3 LLAMADA INTENSIFICADA A GRUPOS DE INMARSAT
15.4 El SERVICIO SAFETYNET
15.5 TIPOS DE MENSAJES QUE SE PUEDEN RECIBIR POR SAFETYNET
15.6 ÁREAS NAVAREA Y METAREA
15.7 SERVICIO MUNDIAL DE RADIOAVISOS NÁUTICOS
15.8 RECEPTORES EGC
15.9 DIVULGACIÓN DE La INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA MEDIANTE El SERVICIO SAFETYNET
15.10 RECEPCIÓN DE MENSAJES SAFETYNET
15.11 FORMATO TÍPICO DE UN MENSAJE MSI
15.12 MENSAJES RELACIONADOS CON La PIRATERÍA
15.13 COMO MANEJAR El RECEPTOR EGC
15.14 RECEPCIÓN DE MSI POR MEDIO DE IMPRESIÓN DIRECTA DE BANDA ESTRECHA EN ALTA FRECUENCIA (HF IDBE o HF NBDP)
15.15 FLEETNET
CAPÍTULO XVI. INMARSAT FLEET
16.1 INTRODUCCIÓN
16.2 SOLUCIONES INMARSAT FLEET
16.3 FLEET F77
16.4 INMARSAT FLEET F77 Y El GMDSS
16.5 LLAMADAS DE SOCORRO
16.6 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA DE La LLAMADA DE SOCORRO
16.7 LLAMADAS CON PRIORIDAD DE URGENCIA Y SEGURIDAD
16.8 LLAMADAS POR TELÉFONO
16.9 COMUNICACIONES POR FACSÍMIL
16.10 COMUNICACIONES PARA TRANSMISIÓN DE DATOS
16.11 COMUNICACIONES A 128K
16.12 OPERACIÓN DEL EQUIPO MEDIANTE UN PC
16.13 CUANDO USAR MPDS O ISDN
16.14 INMARSAT FLEETPHONE
16.15 TARIFAS DE Los SERVICIOS DE INMARSAT FLEET
16.16 COMPARACIÓN DE Los DISTINTOS SISTEMAS DE INMARSAT
CAPÍTULO XVII. EL SISTEMA INMARSAT FLEETBROADBAND

17.1 INTRODUCCIÓN
17.2 LA RED FLEETBROADBAND
17.3 TERMINALES FLEETBROADBAND
17.4 SERVICIOS QUE PROPORCIONA UNA TERMINAL FLEETBROADBAND
17.5 SELECCIÓN DEL TIPO DE CONEXIÓN IP
17.6 LIMITACIONES DEL SISTEMA FLEETBROADBAND
17.7 FLEETBROADBAND LAUNCHPAD
17.8 LLAMADAS POR TELÉFONO Y ENVÍO DE FAXES
17.9 TARIFAS DE FLEETBROADBAND
17.10 COMPARACIÓN DE TERMINALES FLEETBROADBAND Y FLEET F77
17.11 TERMINALES VSAT
17.12 SISTEMA IRIDIUM
17.13 SISTEMA GLOBALSTAR
17.14 SISTEMA THURAYA
CAPITULO XVIII. RADIOBALIZAS DE LOCALIZACIÓN DE SINIESTROS

18.1 DEFINICIÓN
18.2 TIPOS DE RADIOBALIZAS
18.3 INTRODUCCIÓN Al SISTEMA COSPAS-SARSAT
18.4 CONCEPTO GENERAL DEL SISTEMA COSPAS-SARSAT
18.5 EL SEGMENTO ESPACIAL
18.6 EL SEGMENTO TERRESTRE
18.7 MODOS DE COBERTURA
18.8 RADIOBALIZA DE 121,5 MHZ
18.9 RADIOBALIZA DE 406 MHZ
18.10 COMPONENTES DE UNA RADIOBALIZA
18.11 REGISTRO DE Las RADIOBALIZAS DE 406 MHZ.
18.12 FALSAS ALERTAS
18.14 PRUEBAS E INSPECCIONES DE Las RADIOBALIZAS
18.13 RADIOBALIZA DE VHF
18.14 RADIOBALIZAS PERSONALES
CAPÍTULO XIX. RESPONDEDORES DE RADAR Y APARATOS RADIOTELEFONICOS BIDIRECCIONALES
19.1 INTRODUCCIÓN
19.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y OPERACIONALES DEL SART
19.3 FACTORES QUE AFECTAN A La DISTANCIA DE DETECCIÓN
19.4 INSPECCIÓN Y PRUEBA DEL RESPONDEDOR
19.5 EFECTOS DE La ALTURA DE ANTENA Y OBSTRUCCIÓN DE La SEÑAL DE SALIDA POR El BOTE O BALSA SALVAVIDAS Y Sus OCUPANTES EN El ALCANCE DE DETECCIÓN DEL SART
19.5.1 Efectos de la altura de antena en el alcance de detección
19.5.2 Efectos de la embarcación de supervivencia en la señal SART
19.6 MANEJO DE RADARES MARINOS PARA DETECCIÓN DE SART
19.7 AIS-SART
19.8 APARATOS RADIOTELEFÓNICOS BIDIRECCIONALES PARA EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA
19.9 APARATO DE VHF PARA COMUNICACIONES DE EMERGENCIA EN LAS FRECUENCIAS AERONÁUTICAS
CAPÍTULO XX. BÚSQUEDA Y SALVAMENTO - CONVENIO SAR 20.1 CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMA
20.2 EL GMDSS Y LAS OPERACIONES SAR
20.3 MEDIDAS A TOMAR POR El BUQUE EN PELIGRO
20.4 MEDIDAS QUE HAN DE TOMAR Los BUQUES AUXILIADORES
20.5 SERVICIOS DE ESCUCHA
20.6 ÁREAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE (SRR)
20.7 LA COORDINACIÓN SAR
20.8 SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE BUQUES
20.9 FASES DE EMERGENCIA
20.10 INFORMES DE NOTIFICACION DE CONTINGENCIAS
20.11 LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SAR EN ESPAÑA
CAPÍTULO XXI. REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES, TARIFAS E INFORMACIÓN GENERAL
21.1 AUTORIDAD DEL CAPITÁN
21.2 OBLIGACIÓNS DEL CAPITÁN REFERENTES Al SOCORRO
21.3 SECRETO DE Las COMUNICACIONES
21.4 LICENCIA DE La ESTACIÓN DE RADIO
21.5 CERTIFICADO DE SEGURIDAD RADIOELÉCTRICA
21.6 PERSONAL DE RADIOCOMUNICACIONES
21.7 DISTINTIVO DE LLAMADA (CALL SIGN)
21.8 REGISTROS RADIOELÉCTRICOS
21.9 AUTORIDAD ENCARGADA DE La CONTABILIDAD
21.10 SERVICIO DE ACTIVACIÓN DE TERMINALES INMARSAT
21.11 UNIDADES MONETARIAS USADAS EN Las TARIFAS DE SERVICIOS
21.12 TARIFAS POR LAS LLAMADAS DE TELÉFONO POR RADIO
21.13 TARIFAS POR LASLLAMADAS VIA INMARSAT
21.14 DOCUMENTOS A LLEVAR EN El BUQUE
21.15 PLAN DE COMUNICACIONES DEL VIAJE
21.16 RUTINA DEL OPERADOR GMDSS
21.17 MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DEL GMDSS
21.18 SEÑALES HORARIAS
21.19 INFORMES DE NOTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN
CAPITULO XXII. FUENTES DE ENERGÍA
22.1 GENERALIDADES
22.2 FUENTES DE ENERGÍA
22.3 BATERÍAS
22.4 PRINCIPIOS DE La BATERÍA DE PLOMO
22.5 CONTROL DE LA BATERÍA
22.6 DIAGNOSIS DE LAS AVERÍAS DE Las BATERÍAS
22.7 PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD
22.8 BATERÍAS DE GEL
22.9 BATERÍAS DE NÍQUEL-CADMIO.
22.10 BATERÍAS DE HIERRO-NÍQUEL
22.11 FUENTE DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS)
Según el STCW incluidas las Enmiendas de Manila de 2010, columna 2 (reconocimientos, comprensión y suficiencia) del Cuadro A-II/1 (Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los oficiales encargados de la guardia de navegación en buques de arqueo bruto igual o superior a 500) Además de lo nombrado con anterioridad:
Conocimiento del funcionamiento de los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias y RESAR.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
Según el STCW incluidas las Enmiendas de Manila de 2010, columna 2 (reconocimientos, comprensión y suficiencia) del cuadro A-IV/2 Además del estipulado en el Reglamento de Radiocomunicaciones, conocimientos de:
1. radiocomunicaciones de búsqueda y salvamento, incluidos los procedimientos del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR).
2. medios de impedir la transmisión de falsos alertas de socorro y procedimientos para mitigar las consecuencias de las dichas alertas.
3. sistemas de notificación para buques.
4. servicios radiomédicos
5. utilización del Código Internacional de Señales y de las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas.
6. inglés hablado y escrito para comunicar información relacionada con la seguridad de la vida humana en el mar.
Nota: Esta prescripción podrá ser más flexible en el caso del título de radiooperador restringido.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes