Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Transportes Especiales
   Contenidos
Tema Subtema
Cap. 1. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Métodos de trincaje
Determinación de la resistencia de los dispositivos de sujeción
Camadas de estiba
El Código CSS
Sujeción de cargas no normalizadas
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Estiba y sujeción de tuberías de gran dámetro en cubierta
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. CARGAMENTOS DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS FORESTALES Cargamentos de madera
Propiedades de la carga
Principios de estiba y sujeción
Medios de sujeción
Estiba de troncos, postes y trozas
Estiba de madera aserrada suelta o en fardos
Métodos alternativos de sujeción de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 3. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Circulación del aire
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 4. BUQUES PORTACONTENEDORES El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 5. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
El AGV IPSI
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 6, INSPECCIONES DE DAÑOS ESTRUCTURALES La corrosión: Tipos de corrosión
Fallos de los revestimientos protectores
Estados del revestimiento
Inspecciones
Daños y defectos más comunes
Daños causados durante las operaciones de carga y descarga y durante el transporte
Prevención de siniestros
Programa mejorado de inspecciones
Informes de daños estructurales
Informe de daños a la carga o al buque

Cap. 7. CARGAMENTOS DE GRANOS Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 7. PRÁCTICAS Resolución de problemas de carga relacionados con el programa:
Determinación de la carga a embarcar y reparto de la carga para dejar el buque en calados.
Cálculos de trincaje de la carga en bodegas y en cubierta por el método avanzado o alternativo.
Cálculos de trincaje de tuberías de gran tamaño en cubierta.
Cálculos de la máxima carga de madera a embarcar en cubierta.
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3000 GT. Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT.
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