Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Simulación Náutica
   Contenidos
Tema Subtema
Prácticas ARPA Navegación con radar
Conocimiento de losfundamentos del radar y de lasayudas de punteo radarautomáticas (APRA)
Capacidad para utilizar el radar y parainterpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta lo siguiente:
Funcionamiento, incluidos:
1.- factores que afectan a su rendimiento y precisión
2.- ajuste inicial y conservación de la imagen
3.- detección de deficiencias en la presentación de información, ecos falsos, ecos de mar, etc.,
radiobalizas y RESAR
Utilización, incluidos:
1.-alcance y marcación; rumbo y velocidad de otros buques; momento y distancia de máxima aproximación de un buque que cruza, que viene de vuelta encontrada o que alcanza .
2.- identificación de ecos críticos; detección de los cambios de rumbo y velocidad de otros buques; efecto de dichos cambios sobre el rumbo y la velocidad del buque
3.- aplicación del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado
4.-técnicas de punteo y conceptos de movimiento relativo y verdadero
5.- índices paralelos

Capacidad para utilizar la APRA, interpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta lo siguiente:
1.-funcionamiento y precisión del sistema, capacidad y limitaciones del seguimiento, y demoras de tratamiento del sistema
2.- utilización de avisos operacionales y ensayos del sistema
3.- métodos de captación de blancos y sus limitaciones
4.- vectores verdaderos y relativos, representación gráfica de información sobre blancos y zonas de peligro y
5.- Deducción y análisis de información, ecos críticos, zonas de exclusión y maniobras de ensayo.
Prácticas ECDIS Navegación con el SIVCE .
Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE, incluidos los aspectos siguientes:
1.- un conocimiento profundo de los datos de las cartas náuticas electrónicas (CNE), la precisión de los datos, las reglas de presentación, las opciones de visualización y otros formatos de datos cartográficos.
2.- los peligros de una dependencia excesiva
3.- el grado de familiaridad con respecto a las funciones del SIVCE requeridas por las normas de funcionamiento en vigor

Suficiencia en cuanto a la utilización, la interpretación y el análisis de la información obtenida del SIVCE, incluida:
1.- la utilización de funciones que estén integradas en otros sistemas de navegación en diversas instalaciones, incluidos el funcionamiento y ajuste adecuados con los valores deseados.
2.- el seguimiento y adaptación seguros de la información, incluida la situación propia, la visualización de la zona marina, la modalidad y la orientación, los datos cartográficos visualizados, el seguimiento de la derrota, los niveles de información creados por el usuario, los contactos (cuando existan interfaces con el SIA y/o el seguimiento por radar) y las funciones de superposición de radar (cuando haya interfaces)
3.- la confirmación de la situación del buque con medios alternativos
4.- la utilización eficaz de los ajustes para garantizar el cumplimiento de los parámetros operacionales, incluidos los parámetros de alarma contra la varada, la proximidad a los puntos de contacto y a las zonas especiales, la integridad de los datos cartográficos y la actualización de las cartas, y los medios auxiliares
5.- la adecuación de los ajustes y de los valores para adaptarlos a las condiciones actuales; y
6.- la conciencia de la situación al utilizar el SIVCE, incluidos aspectos como aguas seguras y la proximidad de peligros, la dirección y velocidad de la corriente, los datos cartográficos y la selección de escalas, la idoneidad de la derrota, la detección y gestión de los puntos de contacto y la integridad de los sensores
Prácticas de Maniobra Maniobra y gobierno del buque a nivel operacional:
1.- Efecto del tonelaje de peso muerto, calado, asiento, velocidad, agua bajo la quilla en las curvas de evolución del buque y distancias de parada.
2.- Efecto de viento y corriente en el gobierno.
3,- Maniobra y procedimiento M.O.B.
4.- Squat y aguas poco profundas
5.-Análisis del comportamiento de los distintos tipos de buques
6.-Procedimientos apropiados de fondeo y amarre.
7.-Maniobras con ayudas de remolcadores
8.-Maniobras en condiciones meteorológicas adversas
9.-Maniobras avanzadas
10.- Procedimientos básicos de fondeo e amarre
Prácticas de Navegación: Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación Sistemas de control del aparato de gobierno: Conocimiento de los sistemas de control del aparato de gobierno, procedimientos operacionales y paso de manual a automático, y viceversa. Ajuste de los mandos para lograr el mayor rendimiento

Realización de una guardia de navegación segura.
Uso de otras ayudas a la navegación.
Aplicación práctica de los principios de cinemática naval.
Planificación de la derrota.

Empleo de los dispositivos de separación del tráfico, realización de maniobras en los mismos y en sus cercanías, así como en las zonas abarcadas por los servicios de tráfico marítimo (STM)
Nota: El desarrollo de los contenidos anteriores cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. .
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes