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Higher Technical University College of Nautical Science and Naval Engines
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Grao en Tecnoloxías Mariñas
 Subjects
  Internal Combustion Engines
   Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS.
COMBUSTIBLES: OBTENCIÓN Y ANALISIS.
ANTECEDENTE HISTÓRICO.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN.
• Evolución cronológica desde la eolípila de Herón hasta la turbina de gas moderna
• Campo de aplicación de los máquinas térmicas.
• Hidrocarburos utilizados en motores de combustión interna.
• Series metánica, etilénica, acetilénica y bencénica.
• Relación de combustibles hidrocarburos líquidos y gaseosos para MCI’s
• Destilación fraccionada de derivados del petróleo. Hidrogenación y crackeo.
• Combustibles alternativos para MCI’s. Bioetanol y Biodiesel.
• Obtención y producción de biocarburantes.
• Utilización moderna de gas natural y gas licuado de petróleo.
• Viscosidad dinámica, cinemática y relativa. Índice de viscosidad
• Peso específico y densidad.
• Punto de inflamación, de encendido y de autoencendido.
• Punto de fluidez y congelación
• Poder calorífico inferior y superior
• Volatilización y destilación. Ebullición a presión atmosférica
• Contenido de resinas y barnices
• Contenido de cenizas y de impurezas. Contenido de agua. Corrosión.
• Contenido de azufre. Contenido de coque
• Cualidades de un combustible líquido para MEP. Índice de octano.
• Cualidades de un combustible gaseoso para MEP. Índice de metano.
• Cualidades de un combustible líquido para MEC. Índices de cetano y Diesel.
TEMA 2
FUNDAMENTOS DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
CICLOS TEORICOS. DIAGRAMA P-V.
ANTECEDENTE HISTORICO. NOMENCLATURA.
COMPONENTES Y SISTEMAS AUXILIARES.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN.
• Nomenclatura y definiciones fundamentales.
• Componentes: Piezas fijas y móviles.
• El motor de encendido provocado de dos y cuatro tiempos
• El motor de encendido por compresión de dos y cuatro tiempos
• Motores de tronco y de cruceta.
• Motores de simple y doble efecto
• Motores de émbolos opuestos
• Disposición de los cilindros en motores policilíndricos.
• Motores rotativos de encendido provocado y por compresión.
• El ciclo de fundamental de los motores de combustión interna.
• Grado de compresión, relación de presiones y relación de volúmenes.
• Ciclo con combustión a presión constante propuesto por Diesel.
• Ciclo con combustión a volumen constante propuesto por Beau de Rochas.
• Ciclo con combustión a presión limitada propuesto por Sabathé.
• Comparación entre el trabajo y el rendimiento de cada ciclo.
• Estudio de los parámetros que llevan a mejorar el rendimiento de un ciclo.
• Sistemas auxiliares. Refrigeración. Lubricación. Arranque. Combustible. Distribución. Culatas. Encendido provocado. Sistema de admisión y escape.
• Campo de aplicación de los MACI's.
• Motores rotativos. Motor Wankel.
• Motores con grado de compresión variable.
TEMA 3
CICLOS PRÁCTICOS.
DIAGRAMA CICLICO MEP Y MEC DE 4 TIEMPOS.
DIAGRAMA CICLICO MEP Y MEC DE 2 TIEMPOS.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
• Evaluación de pérdidas en los motores reales que obligan a modificar los ciclos
• Admisión: el avance a la apertura y retraso al cierre de la válvula.
• Volumen de aire retenido. Rendimiento volumétrico. Opciones para aumentarlo
• Compresión: perdidas por refrigeración, exponentes de la evolución.
• Motivos para el avance a la inyección de combustible en MEC
• Motivos para el avance al encendido de la mezcla en MEP
• Combustión y expansión. Perdidas por refrigeración y expansión incompleta
• Escape: el avance a la apertura de la válvula y el efecto Kadenazy.
• Restricciones en los colectores. Retraso al cierre de la válvula de escape.
• Cruce de válvulas. Variación del mismo en motores sobrecargados.
• Correlación de diagramas p-v, p-áng; y cíclico para el ciclo práctico de 4 tiempos.
• El barrido. Altura de la lumbrera de admisión. Relación ángulo –carrera.
• El escape. Altura suplementaria de la lumbrera de escape.
• Imposibilidad de sobrecarga con barrido simétrico. Tipos de barrido.
• Correlación de diagramas p-v, p-áng; y cíclico para el ciclo práctico de 2 tiempos.
TEMA 4
CICLOS REALES. PRESIÓN MEDIA INDICADA
EL DIAGRAMA INDICADO Y EL INDICADOR.
DIAGNOSIS DE MACI’S POR MEDIO DE DIAGRAMAS INDICADOS
• El indicador. Diferentes tipos: mecánico, osciloscópico y electrónico para PC.
• Prescripciones para la toma correcta de diagramas.
• Altura de admisión, de compresión y de combustión.
• Línea de presión atmosferica
• La escala de presiones y la de volúmenes.
• Métodos para la obtención del área del ciclo. El planímetro
• Valor de la ordenada media. Presión media indicada ficticia.
• Transformación del área medida en trabajo.
• Interpretación metódica de diagramas indicados cerrados y abiertos.
• Combustión anticipada o preignición.
• Combustión retrasada con y sin pulsaciones
• Combustión anormal en dientes de sierra
• Presiones demasiado bajas
• Fuerte sobrecarga
• Estrangulamiento en la admisión y en el escape
• Inyección adelantada y retrasada en un diagrama abierto
• Presión de compresión y combustión demasiado altas
• Fallos en admisión y escape.
• Defectos por pulsaciones de los gases en el conducto del indicador
• Defectos por resorte o cordón en mal estado.
• Ejemplos de diagramas anormales que se repiten con más frecuencia
TEMA 5
DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA INDICADA
DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA EFECTIVA. BANCOS DE PRUEBAS
• La escala de presiones y la de volúmenes.
• Métodos para la obtención del área del ciclo. El planímetro
• Valor de la ordenada media. Presión media indicada ficticia.
• Transformación del área medida en trabajo.
• Expresión para el cálculo de la potencia indicada
• Concepto de resistencias pasivas. Métodos para reducirlas.
• Potencia obtenida del par motor.
• Bancos de pruebas por frenado: Froude, Prony y Foucalt.
• Otros medios para la obtención de la potencia efectiva.
• Otros bancos de pruebas: alternador trifásico y el torsiómetro eléctrico.
• Asignación de la presión media efectiva ficticia.
TEMA 6
DETERMINACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS
CONSUMO ESPECÍFICO DE COMBUSTIBLE
BALANCE TÉRMICO Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO
RENDIMIENTO GLOBAL
• Rendimiento térmico del ciclo
• Rendimiento indicado del motor
• Rendimiento mecánico u orgánico
• Rendimiento efectivo o total del motor
• Rendimiento en bornas de un grupo electrógeno.
• Factores constructivos que mejoran el rendimiento de un MCI.
• Evaluación de las pérdidas por rozamiento, refrigeración, lubricación, bombeo, escape, accionamiento de auxiliares, accionamiento de compresor.
• Procedimientos para determinar pérdidas mecánicas
• Balance térmico del motor. Diagrama de Sankey
• El diagrama de Sankey.
• Aprovechamiento de la energía.Intercambiadores y turbinas de potencia.
• Plantas de energía total y de cogeneración de energía.
TEMA 7
PIEZAS FIJAS DE LOS MACI's
DESCRIPCIÓN Y ESFUERZOS.
• Diagrama de fuerzas que actúan sobre los componentes de un motor de c. i. a.
• Bancada. Diseño, materiales, esfuerzos en travesaños. Cojinetes. Alineado.
• Bastidores, Diseño, materiales, esfuerzos en correderas. Tapas de cárter.
• Armazón o bloque. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia.
• Camisa, materiales, diseño y refrigeración
• Tirantes de anclaje. Apriete hidráulico.
• Culata. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia. Distintos tipos de culatas para motores de dos tiempos.
• Válvulas de admisión y escape. Formas y materiales. Accionamiento de apertura y cierre. Estudio del resorte. Caja de válvula de escape en 2T
TEMA 8
PIEZAS MÓVILES DE LOS MACI's
DESCRIPCIÓN Y ESFUERZOS.
• Émbolo. Diseño y materiales para motor de tronco y de cruceta. Aros de estanqueidad. Refrigeración de la cabeza. Cruceta y patines. Bulón.
• Biela. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia. Esfuerzos en la biela, fuerza de inercia tangencial y flexión del cuerpo.
• Cigüeñal. Diseño y materiales. Muñequillas y apoyos de bancada. Esfuerzos.
• Eje de camones. Estudio del perfil del camón por la cinemática de la válvula. Angulo activo del camón
• Distribución. Transmisión de movimiento en pequeños y en grandes motores.
• El volante de inercia. Diseño y materiales para resistencia mecánica.
TEMA 9
CINEMÁTICA DE MÁQUINAS ALTERNATIVAS.
EQUILIBRADO DINÁMICO DE MOTORES ALTERNATIVOS
VIBRACIONES EN MACI's
INTERACCIÓN CON FUNDACIÓN Y CON BUQUE
• Movimiento del émbolo. Relación entre la carrera y el ángulo del cigüeñal.
• Velocidad del émbolo. Velocidad media. Aceleración en función del ángulo.
• Masas dotadas de movimiento alternativo. Fuerzas de inercia alternativas.
• Masas con movimiento rotativo. Fuerzas de inercia centrífugas.
• Diagrama de fuerzas tangenciales y fuerza tangencial media
• Par motor y par resistente. Volante de inercia e irregularidad de giro
• Fuerzas y momentos transmitidos al polín del motor.
• Equilibrado de fuerzas de inercia alternativas de primer orden del monocilindro.
• Equilibrado de la componente vertical de la fuerza centrífuga
• Determinación de la resultante de inercia de primer orden en policilindros.
• Determinación de la resultante de inercia de segundo orden en policilindros.
• Fuerza de inercia centrífuga de las masas rotativas
• Composición de las fuerzas inercia. Momentos de las fuerzas de inercia. Composición de momentos de las fuerzas de inercia.
• Disposición de cigüeñales más utilizadas y valores de las fuerzas y momentos.
• Equilibrado de motores en V.
• Oscilaciones propias de torsión de un sistema de n volantes
• Oscilaciones de torsión del eje cigüeñal
• Excitación de las oscilaciones de torsión del eje cigüeñal.
• Velocidad crítica y amortiguadores de oscilaciones
• Oscilaciones propias de flexión del eje de cigüeñal.
• Fuerzas y momentos que producen vibraciones en el casco de un buque
• Fueras de inercia y momentos de primer y segundo orden y centrífugas.
• Par de vuelco del motor y otras vibraciones.
• Vibraciones propias libres del casco de un buque
• Vibraciones forzadas del buque
• Medidas a tomar durante el proyecto del buque para evitar las vibraciones
• Aislamiento y amortiguación de vibraciones
• Requerimientos de proyecto de los motores marinos.
TEMA 10
REFRIGERACIÓN DE MACI's
REFRIGERACIÓN DE MÁCI's MARINOS

• Necesidad de la refrigeración de los MACI's
• Refrigeración por aire
• Refrigeración por líquido: bomba, intercambiador, válvula termostática y tanque de expansión
• Refrigeración por líquido separada y compartida
• Refrigeración centralizada y convencional en los buques
• Torres de refrigeración: tiro forzado, tiro inducido, abierta, cerrada y aerorrefrigeradores.
• Tratamiento del agua dulce para prevenir corrosión
• Tratamiento del agua salada ante crecimiento biológico
• Protección catódica de tuberías de refrigeración
• Calefacción del motor previa al arranque - Preheating
TEMA 11
LUBRICANTES
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN EN MACI's
• Funciones de la lubricación. Reducción de la fricción.
• Lubricación semifluida, hidrodinámica y elastohidrodinámica. Lubricación seca.
• Lubricantes. Bases mineral, hydrocracked, PAO y éster. Propiedades
• Aditivos para lubricantes. Propiedades.
• Viscosidad e indice de viscosidad. Clasificación SAE y SAE W.
• Clasificación API y ACEA por el tipo de utilización.
• Sistema de lubricación. Cárter seco y cárter húmedo.
• Bomba de engrase, filtro y enfriador de aceite.
• Sistema de lubricación de camisas en tronco y cruceta.
• Sistema de lubricación del eje de camones en motor cruceta.
• Sistema de lubricación de la turbosoplante
• Refrigeración de émbolo
TEMA 12
SOBRECARGA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
• Antecedente histórico. Justificación termodinámica. El rendimiento volumétrico.
• Sobrealimentación de MEP. Factores a tener en cuenta.
• Sobrealimentación de MEC. Motivos para refrigeración del aire. El intercooler.
• Compresores dinámicos y volumétricos. Accionamiento mecánico y por turbina.
• Constitución de un turbocompresor. Ciclo de funcionamiento. Retraso del turbo.
• Engrase de un turbocompresor. Temperatura de funcionamiento máxima. Regulación de la presión de admisión por medio de la válula waste-gate.
• Sobrecarga por turbocompresores de geometría variable.
• Gestión electrónica de la presión del compresor. Integración en sistema DDE.
• Modificación de los reglajes y del grado de compresión.
• Sobrecarga continua. Sobrecarga por pulsos. Convertidores de impulsos.
• Sobrecarga dinámica por escapes resonantes.
• Sobrecarga de dos escalones.
• Ejemplos de ejecuciones actuales.
• Sobrecarga de motores por medio de óxido nitroso.
TEMA 13
SISTEMA DE COMBUSTIBLE EN MEC's
• Campos de aplicación de los sistemas de inyección diesel existentes.
• Válvulas de inyección. Inyección directa e indirecta. Portainyector refrigerado.
• Bombas de inyección en línea, tuberías y circuito de alimentación
• El émbolo de la bomba Bosch. Regulación de caudal. Válvula de descarga.
• Graficas de presión en bomba y en válvulas de inyección.
• Bombas de inyección rotativas mecánicas de émbolos axiales y radiales
• Sistema de gestión electrónica para inyección indirecta en MEC. Componentes.
• Bombas de inyección rotativas electrónicas para inyección directa. Caudal.
• Unidad de bomba-inyector mecánica y electrónica UIS
• Unidad de bomba-tubo-inyector electrónica individual UPS
• Inyección directa electrónica mediante acumulador: Common-Rail DDE
• Sistemas de inyección para motores marinos lentos. Circuito de combustible.
• El sistema de inyección Common-Rail en los motores marinos lentos y semilentos.
• El regulador de velocidad y el regulador de avance
TEMA 14
SISTEMAS DE ENCENDIDO DE LA MEZCLA EN MEP's
SISTEMA DE COMBUSTIBLE EN MEP's
• Encendido convencional por batería.
• Encendido con ayuda electrónica
• Encendido electrónico sin contactos
• Encendido electrónico integral
• Encendido integrado en el sistema electrónico de inyección
• Encendido por descarga de condensadores
• Encendido directo sin distribuidor. Bobina y modulo de encendido integrados.
• Bujías de encendido. Grado térmico. Averías y mantenimiento.
• Formación de la mezcla. La carburación. Relación aire-combustible.
• Mezcla estequiométrica, rica y pobre. Necesidades según el régimen y la carga.
• Elementos básicos de un carburador. Circuitos. Percolación y hielo
• Tipos de carburadores. Sincronización de varios carburadores. Averías
• Diferencias entre inyección y carburación. Ventajas de la inyección.
• Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina.
• Inyección indirecta mecánica K-Jetronic y electromecánica KE-Jetronic.
• Inyección indirecta electrónica L-Jetronic
• Inyección indirecta electrónica con encendido integrado Motronic y MPI
• Inyección indirecta monopunto MonoJetronic y SPI
• Inyección directa multipunto secuencial de gasolina Motronic II y MED
• Sistemas de inyección y de encendido en motores marinos duales
TEMA 15
ARRANQUE E INVERSIÓN DE GIRO
• Sistema de arranque. Finalidad y tipos. Arrancador eléctrico y neumático,
• Arranque por aire. Número de cilindros mínimo. Aire y condiciones necesarias. Evolución del aire en el cilindro. Fases del arranque.
• Par de arranque que debe proporcionar el aire para invertir el sentido de giro del motor de un buque maniobrando.
• Inversión de la marcha de los motores de dos y cuatro tiempos. Camones.
• Componentes de un sistema de arranque por aire directo a cilindros.
TEMA 16
LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADO
• Reacciones combustible – comburente. Combustión normal
• Velocidad de propagación del frente de llama. Factores que influyen.
• Variaciones de la presión durante la combustión. Combustiones anormales.
• Encendido superficial, preencendido y postencendido.
• Detonación. Variables que influyen en la aparición. Forma de resolverla.
• Adelanto al encendido por la carga y por el régimen.
• Cámaras de combustión para MEP. Influencia de la posición de la bujía.
TEMA 17
LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN
• Proceso de combustión. Variables que influyen en el retardo al autoencendido.
• Consideraciones sobre el funcionamiento de los MEC’s.
• Cámaras de combustión abiertas. La inyección directa. El golpe Diesel.
• Cámaras de combustión divididas. La inyección indirecta. Precalentamiento.
• Desaparición de las antecámaras, precámaras y cámaras de acumulación.
TEMA 18
POLUCIÓN Y SISTEMAS ANTICONTAMINACIÓN
• Fuentes de contaminación en los motores. Reducción de gases evaporados.
• Reducción de gases del carter.
• Soluciones sobre diseño del motor.
• Soluciones sobre gases de escape
• Sistemas de gestión anticontaminación en MEP’s y MEC’s
• Análisis de los gases de escape. Riqueza y factor lambda.
• Catalizador de oxidación y sonda lambda. Reacciones de oxidación y reducción.
• Curvas de modificación de concentración de contaminantes con catalizador
• Reducción catalítica selectiva. Eliminación de los NOx
• Motores de Gas Natural y Dual-Fuel para la propulsión marina
• Control de emisiones nocivas por intervención en la combustión (FWE, DWI, HAM, CAH, etc)
• Control de emisiones nocivas por métodos post-combustión (SCR, ULE, EGR)
TEMA 19
OPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE MACI’s
VIGILANCIA GUARDIA DE NAVEGACIÓN
ALARMAS Y SEGURIDADES
PRUEBAS DE MAR
CURVAS CARACTERÍSTICAS
• Sistemas de supervisión y control de motores para la propulsión marina
• Puesta en marcha y vigilancia del sistema de propulsión con motores alternativos. Alarmas. Seguridades (slowdown y shutdown). Guardia en navegación.
• Procedimientos de seguridad y emergencia para el funcionamiento de la máquina principal de propulsión
• Presión media efectiva ficticia. Par motor. Potencia efectiva.
• Consumo de combustible. Variación con carga y régimen.
• Rendimiento y consumo específico de combustible. Autonomía.
• Consumo específico de combustible. Autonomía.
• Pruebas sobre amarras. Pruebas de mar.
• Trazado de las curvas. Análisis de las curvas
• Empleo de curvas en la conducción de motores.
• Velocidad económica y máxima en servicio continuo (MCR).

TEMA 20
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MACI’s
MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE MACI's
DIAGNOSIS DE FALLOS Y AVERÍAS
• Mantenimiento preventivo de los diferentes sistemas del motor. Intervalos. TBO.
• Análisis de aceite para mantenimiento predicitivo
• Fallos de operación: el motor no arranca, ruidos anormales, presencia de humos en el escape, consumo excesivo de lubricante o de combustible.
• Fallos en componentes: cojinetes del tren alternativo, cojinetes del turbocompresor, álabes del rótor y estátor de turbina, válvulas de aire y escape, bombas de inyección, válvulas de inyección, regulador y cremallera, filtros, camisa de cilindro, pistón, biela, eje de cigüeñales, eje de camones.
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PRÁCTICAS EN EL TALLER
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PRÁCTICAS EN EL TALLER
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PRÁCTICA 1
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MOTOR DE TRONCO

• Identificación de motores de tronco
• Identificación y nomenclatura de las partes fijas.
• Identificación y nomenclatura de las partes móviles.
• Elementos auxiliares necesarios
• Dibujo esquemático de MEP rápido en V
• Dibujo esquemático de MEC rápido en L
• Dibujo esquemático de MEC semilento en L
PRÁCTICA 2
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MOTOR DE CRUCETA
• Identificación de motores de cruceta
• Identificación y nomenclatura de las partes fijas.
• Identificación y nomenclatura de las partes móviles.
• Dibujo esquemático de MEC lento de control mecánico
• Dibujo esquemático de MEC lento de control electrónico
PRÁCTICA 3
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SINCRONISMO DEL MOTOR
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
• Sincronismo de un motor policilíndrico (orden de encendido)
• Eje de cigüeñales para motor de 8 cilindros 4 tiempos
• Eje de cigüeñales para motor de 6 cilindros 2 tiempos
• Eje de cigüeñales para motor de 6 cilindros 4 tiempos
• Eje de cigüeñales para motor de 4 cilindros 4 tiempos
• Orden de encendido de un motor de 4 cilindros 4 tiempos
• Velocidad de giro del eje de camones de 2T de 4T
• Eje de camones para motor de 4 cilindros 4 tiempos (OHC)
PRÁCTICA 4
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SISTEMA DE COMBUSTIBLE
REGULADOR DE VELOCIDAD
• Sistema de combustible del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de combustible del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistema circulación de combustible del motor B&W 7K80MC
• Sistema suministro de combustible del motor B&W 7K80MC
• Depuradora de MDO y HFO del motor B&W 7K80MC
• Bomba de combustible Bosch del MAN 6L23/30H
• Timbrado del inyector del MAN 6L23/30H
PRÁCTICA 5
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SISTEMA DE LUBRICACIÓN
LUBRICANTES
• Sistema de lubricación del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de lubricación del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistemas de lubricación del motor B&W 7K80MC
• Almacenamiento de aceite del motor B&W 7K80MC
• Depuradora de aceite del motor B&W 7K80MC
PRÁCTICA 6
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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
LÍQUIDO REFRIGERANTE
• Sistema de refrigeración A/D del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de refrigeración A/S del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de refrigeración A/D del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistema de refrigeración FW del motor B&W 7K80MC
• Sistema de refrigeración SW del motor B&W 7K80MC
PRÁCTICA 7
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SISTEMA DE ADMISIÓN Y ESCAPE
• Sistema de admisión y escape del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de admisión y escape del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistema de barrido y escape del motor B&W 7K80MC
• Rectificado de válvulas - Esmerilado de válvulas de seta
• Turbosoplante de turbina axial ABB VTR
• Turbosoplante de turbina radial KKK
• Turbosoplante de turbina radial IHI (con tobera variable)
PRÁCTICA 8
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SISTEMA DE ARRANQUE
SISTEMA DE INVERSIÓN DE GIRO
• Sistema de arranque manual en motor IFA, MEN y Solé Diésel
• Sistema de arranque neumático del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de aire comprimido del motor Pegaso 9101/7
• Sistema de arranque neumático del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistema de arranque eléctrico del motor Bazán V8V 16/18 TLS
• Sistema de aire comprimido y arranque del motor B&W 7K80MC
• Sistema de arranque e inversión de giro con servoválvulas
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PRÁCTICAS DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO - HERRAMIENTAS
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PRÁCTICAS DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO - HERRAMIENTAS
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PRÁCTICA 9
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ÉMBOLO Y CAMISA
• Control dimensional de émbolos con calibre Vernier (1/20 mm)
• Control dimensional de émbolos con calibre Vernier (1/50 mm)
• Control dimensional de émbolos con calibre Palmer (1/100 mm)
• Control dimensional de camisas con calibre interiores (1/100 mm)
• Control dimensional de camisas con alexómetro (1/100 mm)
• Control dimensional de segmentos con calibre Vernier y galgas
PRÁCTICA 10
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BIELA, EJE DE CAMONES Y EJE DE CIGÜEÑALES
• Medir diámetro de cabeza de biela con calibre Vernier (1/20 mm)
• Medir diámetro de cabeza de biela con calibre interior (1/100 mm)
• Medir diámetro de apoyos con calibre Vernier (1/50 mm)
• Medir diámetro de muñequilla con calibre Palmer (1/100 mm)
• Control de excentricidad de cojinetes del eje de camones Pegaso
• Toma de flexiones con flexiómetro. Tabulación de datos.
• Trazado de curvas de deflexión máxima horizontal y vertical
PRÁCTICA 11
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CULATA Y VÁLVULAS
• Par de apriete. Ajuste de una llave dinamométrica a un par dado.
• Vasos y dados para el apriete con llave dinamométrica
• Secuencia de apriete de la culata multicilindro Pegaso 9109/7
• Medir diámetro de cola de válvula con calibre Palmer (1/100 mm).
• Control del juego de válvulas del Solé con galgas (1/100 mm)
• Orden de control del juego de válvulas del Bazán-MAN
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PRÁCTICAS EN SIMULADORES
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PRÁCTICAS EN SIMULADORES
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PRÁCTICA 12
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BOMBA DE COMBUSTIBLE - VÁLVULA DE INYECCIÓN
• Simulación del sistema de inyección del motor Sulzer 25/30
• Regulación de caudal de combustible en bomba tipo Bosch
• Variación de presión y duración de inyección según la carga
• Estudio de la bomba de inyección del MAN 23/30
• Estudio de la válvula de inyección del MAN 58/64


PRÁCTICA 13
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MOTOR MARINO DIÉSEL DE TRONCO DE CUATRO TIEMPOS
OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN
• Secuencia de la puesta en marcha de generadores Sulzer 25/30
• Acoplamiento eléctrico de generadores síncronos. Polos y rpm.
• Guardia de mar (EOOW A-III/1). Alarmas y seguridades.
• Secuencia de puesta en marcha de motores principales Cat 3616
• Guardia de mar (EOOW A-III/1). Alarmas y seguridades.
PRÁCTICA 14
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MOTOR MARINO DIÉSEL LENTO DE 2 TIEMPOS
OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN
• Simulación de la puesta en marcha y operación del B&W 7K80MC
• Guardia de mar (EOOW A-III/1). Alarmas y seguridades.
• Parte de Máquinas. Valoración de los datos obtenidos.
• Gestión de la propulsión (CE A-III/2). Rendimiento y consumos.
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PRÁCTICAS AUDIOVISUALES
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PRÁCTICAS AUDIOVISUALES
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PRÁCTICA 15
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WÄRTSILÄ SW 38 (STORK-WERKSPOOR)
Motor diésel de tronco de propulsión marina
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MANTENIMIENTO COMPLETO
• Extracción de la culata
• Extracción del tren alternativo
• Desmontaje del cojinete de cabeza de biela
• Extracción de la camisa del cilindro
• Desmontaje del cojinete principal
• Montaje del cojinete principal
• Reposición de la camisa del cilindro
• Reposición del tren alternativo
• Extracción de una sección del eje de camones
• Reposición de una sección del eje de camones
PRÁCTICA 16
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MAN-B&W L28/32H Y V28/32H (HOLEBY)
Motor diésel de tronco de generación eléctrica
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MANTENIMIENTO DE LA PARTE ALTA
• Extracción de la culata
• Extracción del émbolo, bulón y pie de biela
• Extracción de la camisa del cilindro
• Mantenimiento de la culata
• Mantenimiento del émbolo y bulón
• Mantenimiento de la camisa del cilindro
PRÁCTICA 17
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MOTOR MAN-B&W SERIE MC (42-50-60-70)
Motor diésel de cruceta de propulsión marina
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MANTENIMIENTO DEL ÉMBOLO, VÁSTAGO Y OBTURADOR
• Desmontaje de la parte alta del motor
• Extracción del émbolo del motor y colocación en el soporte
• Limpieza e inspección de la cabeza. Desmontaje. Revisión.
• Limpieza e inspección de la zona de aros. Comprobación cajeras.
• Montaje de la cabeza del émbolo. Prueba de estanqueidad.
• Desmontaje y sustitución de anillos del obturador.
PRÁCTICA 18
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MOTOR MAN-B&W SERIE MC (50-60-70-80-90-98)
Motor diésel lento de cruceta de propulsión marina
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MANTENIMIENTO DE BOMBA Y VÁLVULA DE INYECCIÓN
AJUSTE DE LA TENSIÓN DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN
AJUSTE DEL SISTEMA DE AVANCE A LA INYECCIÓN (VIT)
• Extracción de la bomba del motor
• Desmontaje e inspección de camisa y émbolo de bomba
• Sustitución de juntas, lubricación y montaje de la bomba
• Extracción de la válvula de inyección del motor
• Desmontaje e inspección de tobera, aguja y resorte.
• Sustitución de juntas, lubricación y montaje de la válvula
• Tarado de la válvula de bypass y de la válvula de inyección
• Ajuste de la tensión de la cadena de distribución
• Ajuste del sistema de variación del ángulo de inyección (VIT)
PRÁCTICA 19
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MOTOR SULZER SERIE RTA (58-68-76-84)
MOTOR MAN-B&W SERIE MC (50-60-70-80-90-98)
Motor diésel lento de cruceta de propulsión marina
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MANTENIMIENTO CAJA VÁLVULA DE ESCAPE

• Extracción de la caja de válvula de escape de la culata
• Desmontaje de la caja de válvula de escape
• Comprobación del pistón y cilindro de apertura hidráulica
• Comprobación del pistón y cilindro de cierre neumático
• Inspección del asiento y de la cola de válvula
• Sustitución de juntas y montaje del conjunto
PRÁCTICA 20
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MOTOR SULZER SERIE RTA (58-68-76-84)
Motor diésel lento de cruceta de propulsión marina
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INSPECCIÓN DE COJINETES DE BANCADA, BIELA Y EMPUJE
• Desmontaje e inspección de los cojinetes principales
• Desmontaje e inspección de los cojinetes de cabeza de biela
• Desmontaje e inspección de la chumacera de empuje
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES - EXPOSICIÓN ORAL PÚBLICA
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES - EXPOSICIÓN ORAL PÚBLICA
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PRESENTACIÓN COMERCIAL CON MEDIOS AUDIOVISUALES
• Historia del fabricante
• Gama de productos
• Explicación de la denominación del motor
• Piezas fijas: bancada, bloque, culata (descripción y materiales)
• Piezas móviles: cigüeñal, biela y émbolo (descripción y materiales)
• Sistema de distribución. Accionamiento de válvulas
• Sistema de combustible. Bombas y válvulas de inyección.
• Sistema de admisión y escape. Turbosoplantes.
• Sistema de lubricación. Bomba, filtros y enfriador.
• Sistema de refrigeración de alta y de baja temperatura.
• Sistema de arranque
• Sistemas auxililares para el control de emisiones
• Seguridades y alarmas (oil mist detector, overspeed, etc)
• Mantenimiento preventivo programado
• Buques o instalaciones de generación en los que va instalado.
• Referencias bibliográficas o de internet. Vídeo.
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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