Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Tecnoloxías Mariñas
 Asignaturas
  Sistemas Gestión y Mantenimiento Buque
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO
Definición. Objetivos.Historia. Organización. Evolución. Metodología.
TEMA 2.- TIPOS DE MANTENIMIENTO
Clasificación. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Modificativo. Mantenimiento Productivo Total (TPM). Selección de un plan de Mantenimiento.
TEMA 3.- PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Planificación del mantenimiento preventivo sistemático. Programación de revisiones. Organización. Aplica las cualidades de liderazgo y trabajo en equipo. Planificación del mantenimiento predictivo. Organización. Problemática del mantenimiento predictivo.
TEMA 4.-ESTUDIO DE FALLOS Y SÍNTOMAS
Introducción. Definición del fallo . Clasificación de fallos. Curva de tasa de fallo-tiempo. Definición y selección de síntomas.
TEMA 5.- EVALUACIÓN TÉCNICA DEL MANTENIMIENTO

Fiabilidad. Disponibilidad y mantenibilidad. Modelos de vida. Fiabilidad de conjuntos
TEMA 6.- ASPECTOS ECONÓMICOS
Tipos de costes. Costes de explotación del material. Vida, deterioro y obsolencia de un equipo. Renovación y reconstrucción de equipos. Los costes de mantenimiento dentro de la estructura de costes fijos de operación de los diferentes tipos de buques. Componentes del coste de mantenimiento
TEMA 7.- MANTENIMIENTO DEL CASCO DEL BUQUE
Generalidades. mantenimiento de la obra viva del buque. Objetivos. Resistencia al avance de un buque. Rugosidad del casco. Variación de la velocidad del buque con el tiempo. Características de los medios empleados en la protección de la obra viva del buque. Incidencia económica de los protectores de la obra viva. Tratamiento de la obra viva en dique seco. Tratamiento de la obra viva a flote. El mantenimiento del resto de la estructura del buque. Condiciones generales sobre el pintado. Mantenimiento programado de las superficies del casco y estructura. Características principales de los planes de mantenimiento. Presupuestos. Ejemplos de tratamientos. Tratamiento mediante brea epoxy. Sistema de corriente Impresa Aquaqmatic. Sistema antiincrustante Fraicomatic.
TEMA 8. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROPULSIÓN Mantenimiento de los motores principales. Mantenimiento de Turbinas. Mantenimiento de sistemas de alimentación de combustible. Realizar una guardia de máquinas segura.
TEMA 9. MANTENIENTO DE EQUIPOS ELECTRICOS DEL BUQUE MANTENER Y REPARA EL EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. MANTENIENTO DE ALTERNADORES. MANTENIMIENTO DE MOTOGENERADORES. MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. MANTENIMENTO DE APERELLAJE ELECTRICO Y LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN
TEMA 10. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUXILIARES DEL BUQUE Mantenimiento de compresores. Mantenimiento de Calderas. Mantenimiento de bombas. Mantenimiento de depuradoras. Mantenimiento de tuberías.
TEMA 11.-SISTEMA DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO. GESTION DE MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR
Introducción. Disposición general de un sistema de mantenimiento programado. Codificación de equipos incluidos en el Plan de Mto Programado. Lista de componentes de cada equipo. Instrucciones de mantenimiento. Planificación del mantenimiento. Gestion de mantenimiento asistido por ordenador.
TEMA 12.- APLICACION DE TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICITVO Conceptos teóricos de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo. Inspección visual mediante ensayos no destructivos (liquidos penetrantes, partículas magnéticas, termografía, ...)
TEMA 13.- APLICACION DE TÉCNICAS TALLER Manexo de herramental e máquinas de Taller
Interpretación de los dibujos y manuales de maquinaria Interpretación de diagramas de los sistemas de tuberías, hidráulicos y neumáticos
TEMA 14.- APLICACIÓN DE LAS CUALIDADES DE LIDERAZGO Y DE TRABAJO EN EQUIPO Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional.
Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos los aspectos siguientes:
1 la planificación y coordinación
2. la asignación depersonal
3. las limitaciones de tiempo y recursos
4. la asignación de prioridades Conocimiento y capacidad para aplicar la gestión eficaz de los recursos:
1. la distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos
2. la comunicación eficaz a bordo y en tierra
3. las decisiones tienen en cuenta las experiencias del equipo
4. determinación y liderazgo, incluida la motivación
5. la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación

Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones:
1. la evaluación de la situación y del riesgo
2. la determinación y elaboración de opciones
3. decisiones sobre el modo de proceder
4. la evaluación de la eficacia de los resultados
TEMA 15.- SEGURIDAD Requisitos de seguridad para el trabajo en los sistemas eléctricos de a bordo, incluido el aislamiento seguro del equipo eléctrico, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo Mantenimiento y reparación de equipo y sistemas eléctricos, cuadros de conmutación, motores eléctricos, generadores y equipo y sistemas eléctricos de corriente continua Detección de defectos eléctricos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías Pruebas de funcionamiento y rendimiento del equipo que figura a continuación y de su correspondiente configuración:
1. sistemas de vigilancia
2. dispositivos de control automático
3. dispositivos protectores La interpretación de diagramas eléctricos y de diagramas electrónicos simples
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW.
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