Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Máquinas Navais
 Asignaturas
  Química
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 A9 A10 A12 A16 A17 A33 A73 A74 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B18 C1 C2 C3 C4 C7 C9 • Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización de las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso en la asignatura. En casos muy justificados es posible suplir la asistencia mediante la realización de un examen práctico relacionado con las prácticas no realizadas.


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Seminario A9 A10 A12 A13 A17 A32 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 • La participación activa en los seminarios representa un 15% de la calificación final. Se valora la participación resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo a las cuestiones que indique el/la profesor/a, así como la entrega de los ejercicios propuestos. 15
Prueba mixta A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C6 C9 • La calificación del examen equivaldrá al 50% de la nota del curso (repartido de la siguiente forma: 40% para teoría, 50% para problemas y el restante 10% para preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las puntuaciones de las otras actividades evaluables. Si no es así, se mantendrá la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro de un mismo curso académico
• En el caso de realizar exámenes parciales, para aprobar la asignatura debe obtenerse en cada uno una nota superior a 4. Puede compensarse la nota suspendida, entre 4 e 5, con las puntuaciones de las otras actividades evaluables, y de no ser así, se tendrá en cuenta la nota compensable hasta el examen final (primera y/o segunda oportunidad) dentro de un mismo curso académico.
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Simulación A8 A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 • La valoración de esta parte de la asignatura contrá un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos. 5
Prueba de respuesta múltiple A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C8 C9 Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0 sobre 10, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

De acuerdo con los profesores, l@ss estudiantes que no aprobaren en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0 sobre 10. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4 sobre 10, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5 sobre 10. L@s estudiantes que hayan aprobado la prueba mixta y que su media ponderada sea
inferior a 5.0 sobre 10,  podrán, excepcionalmente y según el
criterio del profesorado de la asignatura, someter a valoración una nueva versión del ejercicio de
simulación, seminarios y/o de la libreta de laboratorio. En este caso al/a estudiante
se le solicitará la realización y entrega del material fuera del
período de exámenes de la correspondiente oportunidad, ello siempre que los plazos razonablemente lo permitan.

Para presentarse a las pruebas parciales, de existir, será preciso obtener la calificación establecida por el profesorado de la asignatura en los correspondientes tests relativos a la formulación y nomenclatura de los compuestos químicos.

Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considera como presentado siempre y cuando las mismas representen mas del cuarenta por ciento de la nota global.

Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.

Por lo que atañe al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia [según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017)] son de aplicación los criterios anteriores excepto la asistencia a las sesiones magistrales y la asistencia y participación en los seminarios, ello sempre y cuando el profesorado sea debidamente informado al principio del curso. En este caso dispondrán de las actividades a realizar en los seminarios, que deberán entregar/enviar según se indique en el Campus Virtual y/o por el medio telemático que oportunamente se establezca. Sin menoscabo de lo anterior, el profesorado podrá encargarle a este alumnado diferentes trabajos/actividades/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías.

Durante la realización de la prueba objetiva, en cualquiera de ambas
oportunidades, excepto que se indique lo contrario, está prohibido el uso de cualquier dispositivo con acceso a
Internet. Si bien no resulta aconsejable traer dichos dispositivos a la citada actividad, podrá habilitarse un espacio para su almacenamiento, sin que ello
implique ningún tipo de responsabilidad de custodia por parte de la UDC, ni de la Escuela,
ni del profesorado presentes durante la prueba objetiva. Si durante la
realización de la prueba objetiva, hay indicios del uso no autorizado de estos dispositivos,
automáticamente el alumno será expulsado del aula, la prueba objetiva
calificada con suspenso ("0") y se informará por escrito a la dirección del centro según establece la normativa correspondiente.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades implicará directamente la calificación de suspenso ('0') en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando también cualquier calificación obtenida en todas las actividades de cara a la siguiente convocatoria, de existir, dentro del mismo curso académico. Igualmente, se considera fraudulenta la realización de actividades, propuestas a ser completadas presencialmente en el aula, que se hagan desde fuera del aula. Ente caso la sanción se aplicará tanto al/a estudiante que la realice fuera del aula como, de ser el caso, a quien le proporcione la correspondiente información para acceder.

Aclaraciones en relación con el convenio STCW. Con el fin de facilitar la adquisición de competencias según el convenio STCW en las asignaturas específicas de esta titulación, el sistema de evaluación se ha adaptado de manera que es consistente con los criterios de evaluación de la
competencia recogidos en la Columna 4 de los siguientes Cuadros del Convenio
STCW, modificado por Manila 2010:

  • Cuadro A-V/1-1-1. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación básica para operaciones de carga
    en petroleros y quimiqueros.
  • Cuadro A-V/1-1-2. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en petroleros.
  • Cuadro A-V/1-1-3. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en quimiqueros.
  • Cuadro A-V/1-2-1. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de
    carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

  • Cuadro A-V/1-2-2. Especificación
    de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

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