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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
 Asignaturas
  Ingeniería del transporte
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los contenidos, metodologías, competencias trabajadas y sistema de evaluación de la asignatura.
Sesión magistral Comprenderá dos tipos de sesiones:
Lección magistral: Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Clase expositiva participativa: La clase expositiva participativa incorpora elementos de participación e intervención del estudiantado, mediante actividades de corta duración en el aula, combinadas con el método expositivo de la lección magistral. Las posibilidades son variadas, y entre ellas destacan las preguntas directas, las exposiciones del alumnado sobre temas determinados, la resolución de problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, y los debates y presentaciones realizadas por el estudiantado.
Solución de problemas Aprendizaje basado en problemas: Método de aprendizaje que tiene como punto de partida un problema diseñado por el profesorado que el alumnado debe resolver o en el que el estudiantado lleva a cabo un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, el diseño y la realización de una serie de actividades. Se computa en esta modalidad la parte del tiempo en que el alumnado va a tener soporte presencial por parte del cuerpo docente. Una buena parte del tiempo dedicado a los problemas y proyectos va a ser trabajo autónomo. El aprendizaje por descubrimiento es la base de estos métodos. La información de partida suministrada por el profesorado es incompleta y el estudiantado debe completarla mediante el estudio de las fuentes adecuadas. La solución no debe ser única.
Prácticas de laboratorio La práctica de laboratorio consiste en un trabajo experimental en un entorno de trabajo con instrumentación real o de simulación que cumple una misión fundamentalmente integradora de los conocimientos adquiridos a través de otras metodologías, mediante el estudio de casos, el aprendizaje de las técnicas de medida y de diseño y la experimentación en entornos de aplicación reales.
Taller Sistema de trabajo cooperativo: Enfoque interactivo de la organización del trabajo en el aula y fuera de ella, en el cual el estudiantado es responsable del propio aprendizaje y del aprendizaje de los compañeros/as en una situación de corresponsabilidad para conseguir objetivos comunes. Incluye sesiones presenciales con apoyo del profesorado.
Trabajos tutelados Participa de dos metodologías:
Trabajo autónomo: Situaciones en que se pide al estudiantado que desarrolle las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Esta modalidad da soporte a todas las demás, es decir, el alumnado va a dedicar una gran parte de su tiempo (del orden del 50 % de los créditos ECTS) al trabajo personal y en grupo para afianzar y completar la información recogida en las clases expositivas y participativas y para completar los problemas, cálculos, informes, etc. que resulten de su actividad en las prácticas de laboratorio y las sesiones de problemas y proyectos con soporte del cuerpo docente.
Aprendizaje basado en problemas/proyectos: Método de aprendizaje que tiene como punto de partida un problema diseñado por el profesorado que el estudiantado debe resolver o en el que el alumnado lleva a cabo un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, el diseño y la realización de una serie de actividades. Se computa en esta modalidad la parte del tiempo en que el estudiantado va a tener soporte presencial por parte del profesorado. Una buena parte del tiempo dedicado a los problemas y proyectos va a ser trabajo autónomo. El aprendizaje por descubrimiento es la base de estos métodos. La información de partida suministrada por el profesorado es incompleta y el estudiantado debe completarla mediante el estudio de las fuentes adecuadas. La solución no debe ser única.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba destinada a la evaluación de parte de las competencias a adquirir en la asignatura, que se expone en el apartado correspondiente.
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