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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
 Asignaturas
  Ingeniería sanitaria
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 B9 B14 Se trata de una de las partes más importantes de la asignatura. Se describe su importancia en el apartado de metodología. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el trabajo. 50
Salida de campo B10 C8 La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación global. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A8 A10 A33 A34 A35 B1 B2 C5 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase magistrales efectivas. Para aprobar la asignatura con metodología Bolonia se deberá cumplir este requisito (leer "observaciones evaluación" apartado A). Los profesores podrán hacer un seguimiento y advertir al alumno sobre la falta de cumplimiento de este requisito, pero en todo caso, será responsabilidad individual de cada alumno el autocontrol sobre su grado de asistencia a clases.

En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su evaluación consistirá en una prueba específica de examen que se describe en el apartado B de "observaciones evaluación". Sin embargo, si estos alumnos asistieran regularmente a clases, cumpliendo con el mínimo exigido (80% de asistencia), y realizaran el trabajo tutelado, entonces su evaluación será similar a los alumnos con matrícula a tiempo completo.
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Prueba de respuesta breve B10 La prueba de control de conocimientos es de obligada realización por todos los alumnos que hayan seguido la asignatura presencialmente. Formará parte de la evaluación continua global. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en esta prueba.

Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B).
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Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A.- Alumnos con matrícula a tiempo completo

El peso de las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales (20%); salida de campo (5%); trabajo tutelado (50%) y prueba de respuesta breve (25%).

Para superar la asignatura, tanto en la prueba de respuesta breve como en el trabajo tutelado, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.

La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que por lo tanto el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que serán entregadas por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. En general, las cuestiones podrán tener carácter teórico y/o práctico. Las de carácter teórico podrán tener forma de test y/o desarrollo breve. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superar la prueba de respuesta breve.

El porcentaje mínimo exigido de asistencia a las sesiones magistrales es del 80%. La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control.

Sobre una base de 10 puntos, la puntuación de la asistencia general va de 0 puntos (cuando se tiene el 80% de asistencia) a 2.0 puntos (con el 100% de asistencia). Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80) y (2.0; 100).

Para los alumnos a tiempo completo que "no cumplan con el porcentaje mínimo exigido de asistencia", la evaluación, en las dos oportunidades, se basará solo y exclusivamente en un examen final específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto (cuestiones que no necesariamente deberán coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas.

Cada parte (teórica y práctica) vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media entre la parte de teoría y la parte de problemas.

B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial

La evaluación, en las dos oportunidades, se basará solo y exclusivamente en un examen final
específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica,
con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto
(cuestiones que no necesariamente deberán coincidir con las utilizadas
en la prueba de respuesta breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica,
mediante resolución de problemas.

Cada parte (teórica y práctica)
vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe
aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media entre la
parte de teoría y la parte de problemas.

Los alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes, presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo completo, es decir, a través de la plataforma moodle. Para estos alumnos, se deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo electrónico.

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