Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
 Asignaturas
  Obras Públicas y Territorio
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A35 Se analizarán diversos casos sobre la incidencia de las obras públicas en el territorio. 100
 
Observaciones evaluación

Se tendrá que desarrollar un trabajo a lo largo del curso sobre la incidencia de las obras públicas en el territorio

El tema del trabajo será propuesto por el alumno a principio del curso con la conformidad del profesor.

El trabajo se desarrollará a lo largo del curso

 El trabajo se podrá entregar tanto en primera convocatoria, como en segunda convocatoria

El alumno que lo desee podrá realizar una presentación pública para subir nota

Trabajo de la
asignatura:



Análisis de la
necesidad y la eficiencia de las infraestructuras:




  1. Descripción
    del territorio


    1. Estructura
      física

    2. Estructura
      urbanística

    3. Principales
      valores ambientales

    4. Estructura
      social




                                                              
i.     Evolución
de la población



                                                            
ii.     Principales
actividades productivas





    1. Infraestructuras
      viarias




                                                              
i.     Red
de carreteras



                                                            
ii.     Polígonos
industriales



                                                           
iii.     Ferrocarriles



                                                          
iv.     Puertos




  1. Transporte
    público

  2. Descripción
    de la infraestructura.


    1. Características
      físicas

    2. Capacidad,
      utilidad

    3. Coste

    4. Impacto
      ambiental




                                                              
i.     Medio
ambiente natural, Fragmentación de hábitats



                                                            
ii.     Patrimonio
Cultural : Arqueológico y arquitectónico



                                                           
iii.     Paisaje



                                                          
iv.     Aguas





    1. Impacto
      territorial (Afección a la población)




                                                              
i.     Ocupación
de espacio. Viviendas y terrenos afectados



                                                            
ii.     Ruido




  1. Valoración
    de efectos tanto positivos como negativos


    1. Niveles:




                                                              
i.     Puntual:
Área directamente afectada. Es la que normalmente analiza el EIA.



                                                            
ii.     Nivel
local



                                                           
iii.     Nivel
comarcal (No siempre, depende de la infraestructura)



                                                          
iv.     Nivel
nacional (Para infraestructuras singulares)




  1. Análisis
    de la necesidad de la infraestructura[1]


    1. Rentabilidad
      económica: Comparación costes/Beneficios.

    2. Rentabilidad
      social.




                                                              
i.     Efectos
sobre el territorio:



1.    Contribuye
al desarrollo regional.



2.    Puede
crear tensiones territoriales



3.    Puede
incrementar la demanda del transporte



4.    Ocupación
de espacio



5.    Medio
ambiente natural



6.    Patrimonio
arqueológico



7.    Paisaje



8.    Aguas



9.    Fragmentación
de hábitats



                                                            
ii.     Efectos
sobre los medios de transporte



                                                           
iii.     Objetivos
alcanzados por la infraestructura




  1. Análisis
    de la eficacia de la solución adoptada


    1. Comparación
      con la solución de mínimo coste

    2. Comparación
      con la solución con la máxima valoración social posible


  2. Rentabilidad
    política (Valoración social
    [2])


                                                              
i.     En
fase de Planificación



                                                            
ii.     En
fase de proyecto



                                                           
iii.     En
fase de obras



                                                          
iv.     En
fase de explotación



Conclusiones

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