Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
 Asignaturas
  Antropología de la Salud y la Discapacidad
   Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno seleccionará, para realizar su trabajo tutelado, una de las siguientes opciones temáticas:
1. Percepción, clasificación y experiencia emic de la discapacidad, y sus específicos condicionantes socioculturales . El proceso específico de conflicto y negociación entrte especialistas y discapacitados.
2. Modelos, contestación y alternativas en la construcción sociocultural de las categorías enfermedad/curación/salud, o discapacidad/tratamiento/integración, y de los roles especialista/paciente o especialista /discapacitado.
La metodología consistirá en un pequeño estudio del tema elegido, desde la propia experiencia profesional, asistencial o formativa del alumno, apoyada en la descripción empírica de algunos casos asociados a uno de los temas antedichos, y desarrollando una interpretación que tenga en cuenta los procesos sociales y culturales que operan en torno a ese fenómeno de discapacidad. Debido a las características del curso, objeto y objetivo de estudio serán muy concretos, y el alcance del análisis limitado.

Los alumnos semipresenciales recibirán información y tutelaje en torno a la elaboración del trabajo, bien por medios online (correo electrónico, noticias en Moodle), bien con ocasión de una de las dos reuniones presenciales a las que serán convocados durante el cuatrimestre.

En cualquier circunstancia, el trabajo será elaborado y entregado en documento digital, en formato Word o PDF, enviado como 'tarea' en Moodle o a través de correo electrónico. La entrega se realizará a fin de curso (diciembre).
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen temático mediante cuestiones con respuesta breve, el día y hora marcados al efecto por la organización del master, y con una hora de duración máxima de la prueba.
La realización de este examen será obligatoria para el alumnado semipresencial y/o para el alumnado que no asista al menos a 2/3 de las sesiones magistrales, previa la entrega de los restantes trabajos previstos en la asignatura.
La prueba objetiva se realizará presencialmente el día de la convocatoria oficial.
Los materiales para la preparación de la prueba irán siendo proporcionados por el profesor, a medida que se imparten los temas del programa, en forma de resúmenes de lo impartido en las sesiones magistrales, enviados como documentos en Word o en Power point a través de la plataforma Moodle.
Sesión magistral Presentación en clase por el profesor, apoyándose en esquemas proyectados en power-point, de la materia de cada uno de los diez temas del programa. Aclaraciones y diálogo sobre aspectos polémicos o de especial interés de la materia presentada.
Lecturas En el caso de los alumnos presenciales, lectura, resumen, presentación en sesiones semanales -cada una asignada a 1-2 alumnos-, y debate abierto en clase de un total de 15-20 lecturas referentes a temas de antropología de la discapacidad y dependencia.

En el caso de los alumnos semipresenciales, la lectura de texto sobre salud, discapacidad o dependencia, en lugar de ser objeto de presentación oral en clase, se entregará por escrito para su evaluación en forma de documento digital con resumen y valoración del artículo que le sea asignado personalmente, de un máximo de 8 páginas de extensión, y que además incluya los mapas conceptuales que reflejen el tratamiento teórico-argumental y etnográfico del contenido.
Recensión bibliográfica Realización de breves comentarios críticos sobre las siguientes lecturas:
1ª Langdon & Wiik (2010) "Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de
cultura aplicado a las ciencias de la salud". Enfermagem, 18
2ª Guerrero, Joaquín (2011) "Humanizando la discapacidad. De la etnografía al compromiso en la investigación sociocultural dela discapacidad intelectual". Revista de Antropología Experimental, 11
3º Velarde, Valentina (2012) "Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico" Revista Empresa y Humanismo, 1
Los tres textos para la elaboración de las recensiones se proporcionarán en formato digital y enviados a la totalidad del alumnado (presencial y semipresencial) a través del foro de Moodle, de forma que cada alumno entregue una recensión sobre cada texto a principios de cada mes, enviándola en formato Word o PDF a través del mismo canal (foro de Moodle).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes