Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
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Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en la Demencia
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA1.- Reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero 1. Reserva Cerebral
2. Reserva Cognitiva
2.1. Variables que intervienen en la reserva cognitiva. La educación
2.2. Las actividades cotidianas
2.3. La actividad física
2.4. La actividad mental
2.5. Actividad social y ocio
2.6. El estilo de vida
2.7. La dimensión afectivo-emocional
2.8. Otros factores
3. La Medición de la Reserva Cognitiva
4. Reserva Cognitiva y DCL
4.1. Deterioro Cognitivo Ligero
TEMA 2.- Dependencia y demencia. Caracterización de la demencia 1. Caracterización de la dependencia
2. Condicionantes sociodemográficos de la dependencia. Protección social
3. Dependencia y demencia
4. Caracterización de la demencia
4.1. Déficits cognitivos
4.2. Déficits sociales
4.3 Déficits afectivo-motivacionales
4.4. Trastornos de conducta
5. Tipos principales de demencias
6. La demencia de Alzheimer
TEMA 3.-La evaluación de la demencia
1. Características fundamentales de la evaluación gerontológica
2. Características específicas de la evaluación psicológica de las personas mayores
3. La evaluación de la demencia
3.1. La evaluación del funcionamiento cognitivo.
3.1.1. La Evaluación de la memoria
4. Evaluación de las capacidades funcionales
5. Evaluación de los trastornos de conducta
TEMA 4.- La estimulación cognitiva
1. Plasticidad cognitiva. Estimulación y funcionamiento cognitivo
2. La estimulación cognitiva
2.1. Concepto de estimulación cognitiva
2.2. Antecedentes de la estimulación cognitiva
2.3. Efectos de la estimulación cognitiva
3. Los programas de estimulación cognitiva
4. Características de los programas de E.C.: objetivos, estructura y secuencia de aplicación
5. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la estimulación cognitiva
5.1. Técnicas para gestionar la motivación y las emociones
5.2. Técnicas de gestión de la comunicación

TEMA 5.- Los trastornos de conducta en los mayores con demencia.
1. La intervención en los trastornos de conducta del mayor con demencia 2. Técnicas para gestionar la conducta
3. Orientaciones para la intervención en el comportamiento agresivo
4. Orientaciones para la intervención en la deambulación.
5. Orientación para la intervención en las alucinaciones
6. Orientaciones para la intervención en la agitación.
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