Al final del curso el estudiante ha de adquirir la competencia de valorar, desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo, así como conocer, comprender y aplicar los procedimientos manuales e instrumentales de valoración funcional y psicosocial de interés en el ejercicio profesional de la fisioterapia y rehabilitación física, e identificar los fundamentos científicos de su utilidad y efectividad.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se contemplan cambios en los contenidos
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia.
- Prácticas de laboratorio: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia.
*Metodologías docentes que se modifican
-Sesión magistral: se realizará a través de las clases expositivas participativas en tiempo real a través de la herramienta Microsoft Teams y/o clases con la presentación audio previas. Se complementan con actividades dirigidas a los estudaintes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje e integrar conocimientos.
-Prácticas de laboratorio:las demostraciones presenciales son substutuídas por material visual demostrativo de la ejecución de los procedimientos de valoración funcional.
-Prueba mixta: es sustituida por una prueba escrita vío Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tal y como se especificaba en la guía inicial de la materia.
-Prueba práctica: se sustituye por una prueba oral en tiempo real, que incorpora contenidos teóricos y prácticos, a través de la herramienta Microsoft Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
A atención personalizada al alumnado se realizará a través de las siguientes herramientas:
-Microsoft Teams: titorías la demanda del estudantado.
-Moodle: para propocionar todo el material necesario para el desarrollo de la docencia. Realización de pruebas y resolucuión de dudas a través de los foros.
-Correo electrónico: para envío de convocatorias, avisos o resolución de dudas a demanda del/de la estudiante.
4. Modificaciones en la evaluación
- Evaluación continua 20%
la. Asistencia a clases teóricas y prácticas presenciasis: actitud, puntualidad, la participación razonada, el trabajo en equipo, pruebas de comprensión, presentación oral, resoluciuón de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas, así como la las destrezas y habilidades del/a alumno/la.
b. Participación en clases no presenciales a través de Teams.
c. Entrega de trabajos no presenciales titorizados.
-Prueba escrita 40%
Examen vía Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tal y como se especificaba en la guía inicial de la materia.
-Prueba oral 40%. Examen oral en tiempo real, que incorpora contenidos teóricos y prácticos, a través de la herramienta Microsoft Teams.
*Observaciones de evaluación:
Se programará en fecha y hora a prueba escrita y la prueba oral.
Para la prueba escrita se hará la conexión vía Teams 15 o 30 minutos antes del comienzo del examen. Comprobaremos la asistencia del alumnado, la posibilidad de conexión, posibles incidentes y dudas. Garantizareos que todos puedan realizar la prueba.
Sí lo/la estudiante experimentara alguna dificultad técnica para conectarse al inicio o durante la prueba, tendrá que comunicarlo de forma inmediata al profesor a través de llamada telefónica la una extensión habilitada al efecto. De no hacerlo la sú calificación será de no presentado o suspenso según el caso.
A continuación se activará el examen en Moolde con un tiempo programado en el que el estudantado subirá las respuestas.
El examen oral se llevará a cabo a través de la plataforma Teams o en su defecto, a través de la herramienta que haga viable esta evaluación.
Para superar la materia se requiere tener aprobada la prueba esrita y la prueba oral (puntuación igual o superior a 5/10 puntos en cada prueba). No se sumará la puntuación correspondiente a la evaluación continuada si no se cumple este requisito.
Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba escrita y de la prueba oral resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las partes nonn alcanza el mínimo exigido (5/10 puntos), la calificación final será de suspenso (con una puntuación de 4,9/10 puntos).
Si lo/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba escritura o prueba oral) en el examen de 1ª oportunidad (mayo/junio), se guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio).
Los alumnos de primeria matrícula que no hubieran asistido a las clases y/o no habían realizado o completarn las actividades de formación continuada presencial o no presencial exigidas en la planificación, serán evaluados a través de una única prueba oral que incluye contenidos teóricos y práticos (80% de la calificación).
Aquellos estudiantes de años anteriores con evaluación continuada (de cursos anteriores) que no hubieran asistido a las clases y/o no habían realizado o competlaran las actividades de formación continuada presencial o no presencial exigidas en la planificación, serán evaluados a través del examen escrito y oral que supondrán cada uno de ellos el 50% de la calificación final.
La evaluación de segunda oportunidad se realizará siguiendo los mismos criterios.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizan modificaciones
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías