Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I Código 651G01014
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fernandez Cervantes, Ramon
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
Profesorado
Fernandez Cervantes, Ramon
Martinez Bustelo, Sandra
Pose Gontad, Alba
Souto Gestal, Antonio
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
s.martinez1@udc.es
alba.poseg@udc.es
antonio.souto@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se recogen contenidos específicos del campo de la Fisioterapia con la finalidad de que los estudiantes adquieran una visión ecléctica de los diversos métodos y técnicas para el diagnóstico y la terapéutica propuestas por diversas escuelas y autores del campo de las terapias manuales. Las terapias manuales en conjunto, incluyendo la osteopatía, constituyen una amplia colección de procedimientos de intervención clínica orientados a la detección y tratamiento de las alteraciones biomecánicas que afectan al aparato locomotor y en las que el mayor síntoma es el dolor. El paradigma que encuadra estos procedimientos se articula en torno a una visión holística de la función corporal, en la existencia de una relación mutua entre la estructura y la función corporales mediada por el sistema nervoso central, y en la interpretación del dolor de espalda dentro de un modelo biopsicosocial. El/la estudiante deberá conocer los fundamentos teóricos de los diferentes métodos y técnicas y su campo de aplicación en la clínica, además adquirirá las habilidades psicomotrices necesarias para ejecutar, con precisión profesional, las intervenciones manuales necesarias para poder ensayar eficazmente esta modalidad de terapia. Deberá manejar eficazmente el proceso de evaluación y diagnóstico funcional que antecede a la terapia manipulativa, los métodos terapéuticos, su fundamentación científica y neurofisiológica, las fases de ejecución y aplicación de las manipulaciones en todas sus variantes, dominando un número de técnicas seleccionado que le permitan abordar la mayor parte de los trastornos del aparato locomotor que sean susceptibles de beneficiarse de esta modalidad terapéutica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se efectúan modificaciones en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión Magistral. - Actividad Colaborativa. - Recensión Bibliográfica. - Prueba Mixta. - Prueba Práctica. *Metodologías docentes que se modifican - Sesión Magistral. Se adaptará al formato telemático, de forma que se facilitarán contenidos a través de la plataforma Moodle y se utilizará la plataforma Teams para garantizar la interactividad. La prueba mixta se realizará igualmente en formato telemático a través de las plataformas de teleformación moodle y/o MS Teams. Se modifica la metodología de Práctica de Laboratorio. Los contenidos serán compensados os contenidos serán abordados y compensados a través de teledocencia con el apoyo de materiales audiovisuales (seminarios prácticos alternativos). La prueba práctica de ejecución real será así mismo sustituida por una prueba práctica alternativa, que se realizaría a través de las plataformas de teledocencia. Para ello, cada estudiante deberá dar cumplida respuesta a los supuestos prácticos presentados (prueba de diagnóstico y/o intervención terapéutica). El/la estudiante debe ser capaz de identificar lo que está visualizando en pantalla, así como describir de forma desagregada los diferentes componentes de la técnica o test (posición del terapeuta y paciente en relación a la disfunción, tomas, dirección de las fuerzas aplicadas, interpretación diagnóstica de los potenciales resultados obtenidos) así como otras cuestiones técnicas relativas al ritmo, tiempos de aplicación, indicaciones y/o potenciales contraindicaciones. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: El alumnado podrá establecer comunicación escrita con el profesorado a demanda por correo e, Teams o Moodle. También, previa solicitud por escrito, podrá acceder a reuniones virtuales. Los/las docentes podrán programar y establecer reuniones virtuales con los estudiantes individualmente o en grupos para realizar exposiciones de contenidos, seguimiento y asesoramiento en la realización de tareas y correcciones de trabajos. 4. Modificaciones en la evaluación: Se modifican los porcentajes otorgados a la evaluación de cada una de las siguientes metodologías: - Sesión Magistral 5%. - Evaluación Continuada seminarios prácticos alternativos 10% - Actividad Colaborativa 10%. - Recensión Bibliográfica 10% - Prueba Mixta 35%. *Observaciones de evaluación: Se mantiene el porcentaje de evaluación otorgado a la Prueba Práctica alternativa en 30%. Los/as estudiantes que no hayan asistido a las clases (presenciales o en su defecto telemáticas) y/o no tengan realizado o completado las actividades de evaluación continuada, presenciales o no presenciales, deberán realizar un examen final teórico-práctico a través de Teams que ponderará el 100% de la evaluación. La calificación se realizará en un rango de 0 a 10. El 10 representa el valor máximo y total que se puede obtener en la asignatura. Para optar a la realización de la Prueba Mixta el/la alumno/a deberá haber obtenido en el sumatorio de las evaluaciones de las diferentes metodologías una puntuación mínima de 2, y en su defecto deberá superar un examen oral teórico-práctico a través de MS Teams que ponderará el 100% de la calificación. Para conceder Matrícula de Honor se realizará una prueba oral (Teams). Podrán optar los/as alumnos/as que alcancen las seis calificaciones más altas y, en su caso, los que empaten con la menor de ellas aunque sean más de seis. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizan modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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