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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR Código 651G01020
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
López García, Asenet
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
Profesorado
Lista Paz, Ana
López García, Asenet
Correo electrónico
ana.lista@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de rehabilitación cardio-respiratoria y vascular busca fundamentar con criterio científico los aspectos clínicos, semiológicos, diagnósticos y de tratamiento de fisioterapia de las principales deficiencias de los sistemas cardio-respiratorio y vascular, además de desarrollar las competencias necesarias para la intervención de fisioterapia en esta campo de actuación de la profesión.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Non se realizan cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Actividades iniciales Trabajos tutelados *Metodologías docentes que se modifican SESIÓN MAGISTRAL: Se sustituye por clase expositiva e interactiva en horario de clase a través de la herramienta Microsoft Team y/ o la presentación con audio con el desarrollo del tema por parte del profesor. Sumado a ello, opcionalmente se diseñarán actividades dirigidas al estudiante, para afianzar mejor la temática correspondiente. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Se sustituye por talleres teorico-prácticos a través de la herramienta Microsoft teams sobre temas que requieren análisis e interpretación de datos. Además se les facilitará material de trabajo previamente, para luego resolver dudas y debatir en el horario de clase programada. ESTUDO DE CASOS: El estudiante diseñará un plan de intervención de un caso clínico que previamente en la sesión magistral se expuso. Dicho plan de intervención debe estar justificado con un adecuado razonamiento clínico con la asesoría del docente. Para el desarrollo de esta metodología se utilizará la herramienta Microsoft Team. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Microsoft Teams: Semanalmente Correo electrónico: A demanda Moodle: Semanalmente 4. Modificacines en la evaluación - Prácticas de laboratorio: (5%) Se evaluará la actitud, interés y participación en los talleres teórico-prácticos y estudios de casos y en la asistencia a las clases realizadas y tutorias por Microsoft Teams. - Prueba mixta (50%) Se sustituye por un examen teórico que constará de preguntas de desarrollo y/o cuestionarios tipo test de respuesta múltiple. Prueba síncrona desarrollada a través de la herramienta moodle . En las preguntas se enfatizará en evaluar la fundamentación y criterio clínico que el estudiante ha adquirido en base a los conocimientos aportados en la asignatura. - Prueba práctica (30%) La prueba práctica se modifica por la resolución de casos clínicos y/o preguntas cortas de razonamiento, valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de analizar e interpretar datos de situaciones clínicas específicas. Lo que Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. Para esta prueba se utilizará la herramienta Moodle. - Actividades iniciales (5%) Metodología que se mantiene. Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test por medio de la plataforma Moodle. Este se realizará en la segunda clase del temario propuesto. - Trabajos tutelados (10%) Metodología que se mantiene. Se valorará la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). *Observaciones de evaluación: • Al alumnado procedente de convocatorias anteriores, se le mantiene las notas de la evaluación continuada, trabajos tutelados y actividades iniciales. • Los criterios de evaluación que están registrados en la Guía GADU, no sufren modificaciones. Para superar la materia se debe aprobar ambas partes (Prueba escrita y práctica). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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