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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO Código 651G01021
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Chouza insua, Marcelo
Ortigueira Garcia, Serafin
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descripción general Esta es una materia que fundamenta la intervención clínica en las discapacidades neurológicas propias del niño, del aldulto y las presentes en el envejecimiento. Se incide en la relación existente entre las patologías fundamentalmente de corte neurológico y su abordaje fisioterapéutico.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se modifican 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas, en el caso de que la docencia presencial sea posible, excepto tutorías (ver despues). - Prácticas de laboratorio: Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. - Sesión magistral: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. - Estudio de casos: Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. - Prueba práctica: Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna practica que previamente hubiera hecho durante las clases practicas. - Prueba de respuesta múltiple: Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. Las respuestas erróneas restarán valor a las acertadas. - Las tutorías se llevarán a cabo exclusivamente por vía telemática (correo electrónico, Teams). *Metodologías docentes que se modifican En el caso de que la docencia presencial non sea posible: - Prácticas de laboratorio: Se realizarán a través del estudio de casos y/o análisis de videos, relacionados con contenidos teóricos, y a través de las plataformas oficiales de que dispone la UDC. - Las clases magistrales se divulgarán mediante presentaciones comentadas a través de la plataforma Moodle, seguidas de sesiones online (Teams) para a resolución de dudas. - Prueba de respuesta múltiple. Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. Las respuestas erróneas restarán valor a las acertadas. Se realizaría por vía telemática a través de los canales oficiales de UDC - Trabajo grupal de revisión - Las tutorías se llevarán a cabo exclusivamente por vía telemática (correo electrónico, Teams). Esta condición se mantedrá aunque sea posible a docencia presencial 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: Disponible diariamente, tanto para hacer consultas como para programar reuniones telemáticas por otras vías - Plataforma Moodle, tambien disponible de forma continuada, a través de Foro de Noticias y a asignación de tarefas - Teams: Vía principal para as titorías que vaian máis aló dunha simple consulta (ex. traballos tutelados), e tamén para titorías e tarefas de grupo. 4. Modificacines en la evaluación *Observaciones de la evaluación: Si no fuera posible la docencia presencial, se mantiene la evaluación, teniendo en cuenta la participación por vía telemática a través de los canales de la UDC para la realización de la evaluación. La prueba teórica representa el 45% de la evaluación. La prueba práctica el 35% (estudio de casos y/o análisis de vídeos, relacionados con los contenidos teóricos). Entre ambas suponen el 80% de la evaluación. La evaluación continuada supone el 20% restante, incluye trabajo grupal de revisión. Para aprobar la asignatura tienen que superar cada una de las unidades temáticas con una nota del 50% sobre el total de cada apartado, la nota final resultara de la media de las 3 unidades temáticas. El aprobado de cada unidad temática se mantiene hasta la 2ª convocatoria del mismo curso. Para guardar una de las partes de la materia (teórica o practica) tendrá que presentarse a las dos. Si el alumno se presenta a una de las partes y no a la otra, su nota final sera un suspenso. Nota: se hará un seguimiento de las asistencia de los alumnos a través de las vías telemáticas. Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia, no obstante el valor del examen (teórico y practico) no sera inferior al 80% de la nota final. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se modifica
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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