Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR Código 651G01024
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Patiño Nuñez, Sergio
Correo electrónico
sergio.patino@udc.es
Profesorado
Barcia Seoane, Miriam
Patiño Nuñez, Sergio
Ramos Gómez, Fernando
Correo electrónico
miriam.barcia.seoane@udc.es
sergio.patino@udc.es
fernando.ramos@udc.es
Web
Descripción general En la presente asignatura se abordarán los aspectos clínicos, semiológicos y diagnósticos que caracterizan a las principales patologías y síndromes doloroso-disfuncionales que afectan al aparato locomotor. Asi mismo, se analizará cómo desarrollar el proceso de diseño y aplicación del plan de intervención fisioterápica, bajo un modelo basado en el razonamiento clínico. Tras superar la asignatura, el alumno habrá alcanzado las competencias básicas necesarias, para programar y llevar a cabo una intervención fisioterápica basada en la evidencia científico-clínica en este ámbito de intervención.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos no sufrirían modificaciones 2. Metodologías 2.1. Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral: se modifica la forma de impartición desde inicio de la crisis, adaptándolas a la modalidad on-line, utilizando para ello la plataforma teams. Se llevan a cabo de manera sincrónica y asincrónica, con grabación y subida de las sesiones en ambos casos a través de stream. Prueba mixta: se adapta el tipo de preguntas utilizadas. Se realizará una prueba de respuesta múltiple secuencial a través de Moodle, asociada a la resolución parcial de una situación clínica planteada. Estudio de casos Trabajo tutelado 2.2. Metodologías docentes que se modifican -Prácticas de laboratorio: se facilitaría material audiovisual al alumnado para seguir las prácticas de forma no presencial, reforzándose el material acercado a través de la realización de tutorías a través de Teams para facilitar la adquisición de las competencias prácticas 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado La tutorización del alumnado se desarrollará a través del correo electrónico, moodle y especialmente la aplicación Teams 4. Modificaciones en la evaluación Prueba mixta: 60 % Trabajo tutelado: 25% Análisis de fuentes documentales: 15% Observaciones de la evaluación: Antes de llevar a cabo a evaluación, se realizará una tutoría grupal en Teams para aclarar aspectos técnicos y de procedimiento. Para la prueba mixta se hará conexión vía 10-15 minutos antes del comienzo del examen, manteniendo la aplicación abierta durante toda la evaluación. Durante ese tiempo se procederá a pasar lista, y a realizar un breve resumen de las partes y características de cada una de las modalidades de evaluación. Sí lo/la estudiante experimentara alguna dificultad técnica para conectarse al inicio o durante la prueba, tendrá que comunicarlo de forma inmediata al profesor a través de llamada telefónica la una extensión habilitada al efecto. De no hacerlo su calificación será de no presentado o suspenso según el caso. A continuación se activará el examen en Moodle, con un tiempo máximo programado y contraseña de acceso, en el que el alumno/para irá desarrollando cada una de las pruebas Para superar la materia se requiere tener aprobada la prueba mixta con una puntuación igual o superior a 5/10 puntos, y así poder hacer media con el resto de metodologías de evaluación. De lo contrario, no se hallará el promedio ni se sumará la puntuación correspondiente a otras evaluaciones. En este supuesto, la calificación final será de suspenso (con una puntuación de 4,9/10 puntos). El alumnado de primera matrícula que no asistiera a las clases ni realizado las actividades de evaluación continuada exigidas, será evaluado a través de una única prueba oral que incluirá contenidos teóricos y prácticos (100% de la calificación). El alumnado matriculado al menos en un curso académico y que haya cursado la materia, realizando y entregando los trabajos y tareas propuesta, pero que no se haya presentado a la evaluación final, o, que tras presentarse, no la hubiese superado, se examinará a través de la prueba mixta, que pasará a tener un valor del 100% de la nota final. La evaluación de segunda oportunidad se realizará siguiendo los mismos criterios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes