Guía DocenteCurso Facultade de Fisioterapia |
Grao en Fisioterapia |
Asignaturas |
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA | Código | 651G01028 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE DE DOCUMENTACIÓN Unidade I: DA SOCIEDAD DA INFORMACIÓN AO DOCUMENTO CIENTÍFICO |
|
Tema 1.- A documentación e a sociedade da información | 1.1.- Definición de Documentación 1.2.- As Tecnoloxías da Información e Comunicación e a Sociedade da Información 1.3.- A normativa e-Europe 1.4.- O plan de acción España.es |
Tema 2.- A Alfabetización Informacional | 2.1.- As habilidades de información e a tecnoloxía documental 2.2.- Normas sobre a alfabetización en información |
Tema 3.- Fontes de información bibliográfica | 3.1. Introdución ás fontes de información 3.2. Clasificación segundo o soporte no que se transmite a información. 3.3. Clasificación segundo a facilidade de acceso ao contido. 3.4. Clasificación segundo o nivel de información proporcionado. 3.5. Clasificación segundo a posibilidade de acceso ás fontes publicadas. 3.6. Clasificación segundo a súa temática |
Tema 4.- O sistema de información | 4.1. A cadeaa documental 4.2. A análise e a recuperación do contido |
Unidade II: PUBLICACIÓN DE ARTÍGOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DA SAÚDE |
|
Tema 5.- As revistas científicas en Ciencias da Saúde | 5.1.- As revistas en papel. Ventaxas e inconvintes 5.2.- As revistas electrónicas. VentaXas e inconvintes |
Tema 6.- Requisitos de uniformidade para a presentación de orixinais en revistas científicas en Ciencias da Saúde: Normativa Vancouver | |
Tema 7.- Estrutura dun traballo científico. | 7.1. Introdución. Estrutura, estilo e faltas frecuentes. 7.2. Material e métodos. Estrutura, estilo e faltas frecuentes. 7.3. Resultados. Estrutura, estilo e faltas frecuentes. 7.4. Discusión. Estrutura, estilo e faltas frecuentes. 7.5. Conclusión. Estrutura, estilo e faltas frecuentes. 7.6. Bibliografía. Obxectivos, estrutura, estilo e faltas frecuentes |
Unidade III: A RECUPERACIÓN DA INFORMACÍON |
|
Tema 8: Introdución ao proceso de busca e recuperación da información |
8.1.- Definición do proceso de busca e recuperación de la información 8.2.- Descrición dos elementos que interveñen no proceso 8.3.- Estratexia xeral da busca segundo a fonte utilizada 8.4.- Fases do proceso |
Tema 9: A linguaxe e a recuperación da información |
9.1.- Control do vocabulario na recuperación da información 9.2.- Definición de linguaxe documental. Tipoloxía. 9.3.- Os tesaurus |
Tema 10: Sistemas de recuperación da información |
10.1.- As bases de datos: tipoloxía, estruturación e función. 10.2.- A busca de artigos ou informes biomédicos. 10.3.- Os buscadores. Características, avaliación e uso. 10.4.- Novos modelos de recuperación da información: o modelo espacio vectorial. |
Tema 11: Evaluación de la recuperación y los vicios informacionales. |
11.1.- Valoración crítica de la investigación. 11.2.- Importancia de los hallazgos. 11.3.- Análisis documental. 11.4.- Vicios Informacionales. |
Tema 12: Introducción a la Bibliometría |
12.1 Análisis del impacto de las publicaciones científicas. 12.2 Obsolescencia de los artículos científicos. 12.3 Indicadores bibliométricos. 12.4 Los colegios invisibles. |
Tema 13: Diseminación Selectiva de Información |
13.1.- Diseminación y utilización de la investigación. 13.2.- Barreras a la utilización. |
Unidad IV: INTERNET PARA FISIOTERAPEUTAS |
|
Tema 14.- Introducción a Internet. Historia |
|
Tema 15.- Herramientas de Internet. Navegación. Correo electrónico |
|
Tema 16.- Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet |
16.1.- El paciente Internet – Positivo. 16.2.- La telemedicina |
Tema 17.- Búsquedas en Internet |
17.1. Metodología de búsqueda. 17.2. Guías de práctica clínica en Internet 17.3.- Principales Bases de datos. |
Tema 18.- Recursos de salud para fisioterapeutas. |
18.1. Buscadores especializados en Ciencias de la Salud. 18.2. Metabuscadores y multibuscadores en Salud 18.3. Repertorios 18.4. Portales electrónicos |
Tema 19.- La biblioteca virtual |
|
Unidad V: FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA |
|
Tema 20.- Introducción a la Fisioterapia Basada en la Evidencia. |
20.1. Definición de evidencia y su aplicación 20.2. Niveles de evidencia 20.3. Pasos clave en el proceso 20.4. Criterios de valoración de artículos sobre tratamiento, diagnóstico o pronóstico. 20.5. Problemas de un modelo basado en evidencias. |
Tema 21.- El proceso de búsqueda de información en Fisioterapia Basada en la Evidencia. |
21.1. Planificación de preguntas contestables 21.2. Las revisiones sistemáticas. |
Tema 22.- Recursos de Fisioterapia basada en la evidencia. |
22.1. Herramientas Basadas en Evidencias 22.2. Base de datos Cochrane |
BLOQUE DE ESTADISTICA |
ESTADISTICA DESCRIPTIVA PROBABILIDAD INFERENCIA ESTADISTICA |
Descripción estadística de una variable | 1. Conceptos generales. 2. Distribuciones de frecuencias. 3. Representaciones gráficas. 4. Medidas características: medidas de posición, de dispersión y de forma. |
Descripción estadística de dos variables | 1. Introducción. 2. Representaciones gráficas. 3. Regresión y correlación lineal. |
Probabilidad | 1. Sucesos y conjuntos. Diagramas de Venn. 2. Probabilidad. Axiomas y propiedades 3. Probabilidad condicionada. |
Variables aleatorias | Conceptos generales. Variables aleatorias discretas y continuas. Variables discretas de interés. Variables continuas de interés. El teorema central del límite. |
II. INFERENCIA ESTADÍSTICA. | |
Muestreo y Estimación. | 1. Introducción y tipos de muestreo. 2. Introducción a los estimadores. |
Estimación por intervalos de confianza. | 1. Concepto de intervalo de confianza. 2. Intervalos de confianza para parámetros de una y dos poblaciones. |
Contrastes de hipótesis. | 1. Conceptos generales. 2. Procedimiento general del contraste de hipótesis. Nivel crítico o p-valor 3. Contraste de hipótesis para una y dos poblaciones. |
|