Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
 Competencias del título


TipoA Código  
  Profesionalizador
  AP1 Poseer y comprender conocimientos avanzados de acústica aplicados al estudio de la función auditiva.
  AP2 Conocer los problemas que se presentan en el ámbito de la intervención logopédica en la atención temprana desde un punto de vista educativo.
  AP3 Conocer los principales trastornos psicopatológicos que tienen su origen en la infancia y en la adolescencia.
  AP4 Conocer los principales procesos implicados en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
  AP5 Conocer la utilidad de las TICS en la valoración de la lectura y la conciencia fonológica.
  AP6 Conocer el significado y proyección científica y disciplinar de la intervención temprana en el contexto curricular de la logopedia.
  AP7 Conocer las peculiaridades de la adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños ciegos.
  AP8 Conocer las líneas fundamentales de la intervención logopédica en los niños y niñas con discapacidad auditiva en la edad escolar.
  AP9 Conocer estrategias de reeducación de niños y niñas con implante coclear.
  AP10 Conocimientos básicos de comprensión y expresión en lengua de signos española.
  AP11 Conocer, analizar y explorar nuevas formas de comunicación y expresión que favorecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  AP12 Conocer y seleccionar programas, herramientas y software de intervención logopédica para el trabajo reeducativo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  AP13 Diseñar y planificar sesiones de intervención y apoyo logopédico con herramientas de la red.
  AP14 Identificar signos relativos a los procesos lectores retrasados o divergentes.
  AP15 Reflexionar sobre procedimientos que permiten gestionar el aprendizaje del alumno.
  AP16 Dominar los aspectos conceptuales y los recursos instrumentales para el reconocimiento, descripción, explicación e intervención sobre los trastornos del desarrollo.
  AP17 Conocer y dominar las estrategias de evaluación e intervención temprana.
  AP18 Diseñar procedimientos de intervención en comunicación aumentativa para las personas con retraso en el desarrollo por discapacidad intelectual.
  AP19 Dominar la aplicación de las técnicas de intervención de comunicación aumentativa para las personas con discapacidad intelectual.
  AP20 Saber identificar las dificultades que presenten en el lenguaje los niños ciegos así como técnicas de intervención adecuadas.
  AP21 Conocer las principales alteraciones de la voz, así como las técnicas de evaluación y tratamiento.
  AP22 Diseñar y manejar material específico para la intervención logopédica en el lesionado cerebral.
  AP23 Conocer y aplicar técnicas, procedimientos y estrategias de intervención logopédica en los lesionados cerebrales.
  AP24 Diseñar programas reeducativos para alumnado con discapacidad auditiva.
  AP25 Aplicar estrategias de estimulación de los bebés con deficiencia auditiva.
  AP26 Diseño de Adaptaciones Curriculares en los niños y niñas con discapacidad auditiva.
  AP27 Capacidad para estructurar el entorno físico y social para el desarrollo de oportunidades para la comunicación.
  AP28 Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica.
  AP29 Utilizar los recursos informáticos como herramienta para el análisis de datos.
  AP30 Promover actitudes de solidariedad, respeto y apoyo para con las personas con trastornos psicológicos.
  AP31 Saber establecer criterios de promoción lectora para el alumno/a y/o el aula.
  AP32 Diseñar técnicas de intervención para las principales dificultades en la adquisición del proceso lecto-escritor.
  AP33 Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales.
  AP34 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
  AP35 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
  AP36 Asesorar las familias y el entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  AP37 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial).
  AP38 Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia.
  AP39 Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación.
  AP40 Comprender, valorar e incorporar a la praxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
  AP41 Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
  AP42 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
  AP43 Aprender autónomamente, y alcanzar un grado de motivación que le permita hacerlo de forma continuada.
TipoB Código  
  Profesionalizador
  BP1 Aprender a aprender.
  BP2 Resolver problemas de forma efectiva.
  BP3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  BP4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  BP5 Trabajar de forma colaborativa.
  BP6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  BP7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  BP8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
  BP9 Capacidad para motivarse y buscar la calidad en la actuación profesional.
  BP10 Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad.
  BP11 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
  BP12 Tener compromiso ético.
  BP13 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
  BP14 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
  BP15 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
  BP16 Capacidad de organizar y planificar.
  BP17 Capacidad de adaptarse a los cambios.
  BP18 Resolver problemas.
  BP19 Razonar de forma crítica.
  BP20 Capacidad de análisis y síntesis.
  BP21 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
  BP22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  BP23 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  BP24 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
  BP25 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
  BP26 Saber expresarse en público.
  BP27 Poner en valor su profesión en el entorno en que desarrolla su trabajo.
  BP28 Adoptar una actitud positiva y paciente.
TipoC Código  
  Mixto
  CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  CM2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  CM3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  CM4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  CM5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  CM6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  CM7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  CM8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes