Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clí
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos básicos de la Terapia vocal: principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta. 1.1. Terapia vocal: definición de conceptos, principios, indicaciones y limitaciones
1.2. Alteraciones da voz: definiciones y tipos.
1.3. Enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
Tema 2. Intervención logopédica en las Disfonías funcionales y en las Disfonías orgánicas.
2.1. Disfonía: tipologías y aspectos básicos para la intervención vocal
2.2. Disfonía funcional: etiología y evolución clínica, diagnóstico.
2.3. Entrenamiento para la disfonía funcional: postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y articulación.
2.4. Disfonía orgánica: definición y tipos (congénita o adquirida).
2.5. El caso de la parálisis vocal.
Tema 3. Principios de intervención de la voz profesional.
3.1. Técnicas vocales: primeros pasos y objetivos.
3.2. Bases metodológicas para la investigación en terapia vocal.
3.3. Aplicación de ejercicios de rectificación de errores.
3.4. Elaboración de informe.
Tema 7. Intervención en trastornos específicos del lenguaje en la infancia Introducción
Objetivos
USAL Presentación de la asignatura
Tema 8. Rehabilitación en trastornos del habla Introducción.
Disglosia. Definición y clasificación. Abordaje general.
Disartria. Definición y clasificación. Rehabilitación.
Disfemia. Rehabilitación en niños. Rehabilitación en adultos. Técnicas específicas de control del habla
Tema 9. Aspectos básicos de la deficiencia auditiva -Definición y consecuencias de la deficiencia auditiva en el niño y en el adulto
- Prótesis auditivas e Implante coclear.
Tema 10. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva. - Elementos de la rehabilitación audiológica.
- Entrenamiento auditivo y de la comunicación.
- La discapacidad como objetivo en los programas de rehabilitación audiológica.
Tema 11. Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva. - El neno deficiente auditivo portador de Implante Coclear. Consideraciones generales.
- Criterios de selección y factores diferenciadores y de prognóstico.
- Rehabilitación e intervención pedagógica.
- Programa de adiestramiento auditivo.
Tema 12.- La afasia - Definición
- Semiología
- Manifestaciones que acompañan a la afasia
- Formas clínicas de la afasia
Tema 13.- Rehabilitación de la afasia - Pautas genrales sobre la rehabilitación en las afasias
- Rehabilitación de la sintomatología en las afasias
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