Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A. y algunas propuestas informáticas
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a,
2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins),
3.- Contestación individual a un cuestionario.

Sección práctica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a,
2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos),
3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.

En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación PowerPoint.
La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica el tema como para la presentación de los casos o las prácticas planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede durar hasta una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de alrededor de 30 minutos por sesión de tres horas.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, e otro en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones PowerPoint correspondientes a cada clase deberán ser incluidos en el portafolios. En él se recogerán igualmente los comentarios, reflexiones o actividades realizadas durante el curso
Trabajos tutelados El estudiante no realizará más de un trabajo tutelado por cuatrimestre. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado ya que deberá contemplas las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/as implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables será comunicada a todo el profesorado. Finalizado el trabajo todos os tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo.
Dado que en el segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores, podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudos. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Se puede considerar, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo y calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuadrimestre
Prácticas a través de TIC Creación de contenidos multimedia para una intervención en personas con TEA utilizando las herramientas vistas durante en las clases magistrales.
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte da sección práctica de cada sesión de tres horas. Después de que los estudiantes contesten por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al resto de clase. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes