Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura y aportaciones de las TIC
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura y aportaciones de las TIC Código 652498035
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, María Pilar
Iglesias Amorin, Fernando
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
f.amorin@udc.es
Web
Descripción general Los objetivos de esta asignatura se pueden resumir en los siguientes: Proporcionar un conocimiento básico sobre la dimensión estructural, funcional y procesal de los principales trastornos del lenguaje escrito. Analizar el papel de la memoria en el funcionamiento lingüístico y cognitivo en tareas de lecto-escritura. Diseñar actividades reintervención funcional para un buen desarrollo lecto-escritor. Que establezcan relaciones entre los procesos implicados en la lengua escrita y los diferentes tipos de dificultades que pueden presentar los niños en esta tarea Que deduzcan el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lengua escrita a partir del análisis funcional de las tareas realizadas por los mismos Que estudien que información y que variables debemos conocer para entrar en el diagnóstico diferencial entre el retraso lector (dificultades globales,…) y las dificultades específicas Que tomen conciencia de que en la intervención, los objetivos deben ser coherentes con la valoración funcional llevada a cabo. Que conozcan el modelo PASS (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo) y la relación de estos procesos con la lectura Además, en esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los diferentes procedimientos tecnológicos diseñados desde las TIC para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, tratar las dificultades de aprendizaje en este dominio y mejorar nuestra capacidad tecnológica para investigar los procesos que intervienen en la comprensión lectora.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen *Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado 4. Modificacines en la evaluación *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes