Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura y aportaciones de las TIC
   Contenidos
Tema Subtema
Dra. Mercedes I. Rueda
1. Un modelo de intervención multiaxial en las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura
Análisis de DAL
Análisis de DAE
2. Desarrollo de una sesión de intervención Pasos a seguir
3. Análisis de casos. Evaluación
Diagnóstico
Intevención
4. Análisis estructural y funcional de los procesos lingüísticos implicados en el desarrollo del lenguaje escrito (Pilar Vieiro) Análisis estrutural e funcional
5. Procesos ejecutivos: El papel de la memoria Análisis funcional y estructural
6. El lecto-escritor experto Caractarísticas funcionales
7. Intervención funcional en los trastornos de la lecto-escritura Evaluación funcional
Dra. M. A. Garrido
8. Nuestra tarea como lectores
. Nuestra tarea como lectores
. Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad
. La tarea del que escribe
9. ¿Cómo evaluar las dificultades en la lengua escrita? Algunas pautas para la intervención . Evaluación funcional de las dificultades en la lengua escrita:
. Diagnóstico diferencial: dificultades de tipo global, retraso lector, de tipo adaptativo, dificultades específicas (las denominadas dificultades de tipo disléxico)
. Aspectos a considerar en la intervención con niños con dificultades de lectura
10. El modelo PASS y las dificultades de lectura . Algunas razones que justifican el estudio de este modelo
. Aproximación teorico-práctica a los procesos que implica: planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo
. Aportaciones en el campo de las dificultades de lectura
Dr. Manuel Peralbo y D. Fernando Iglesias Amorín
11. Las herramientas TIC en el aprendizaje de la lectoescritura
- Relacionadas con el procesamiento léxico, sintáctico, semántico y pragmático
- Relacionadas con el proceso de evaluación
- Relacionadas con los trastornos de la comunicación
12. TIC y alfabetización temprana Herramientas TIC
13. Tecnología de reconocimiento de voz y lecto-escritura: su papel en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje Análisis técnicas voz
14. Las aplicaciones multimedia: clasificación y efectos sobre el aprendizaje de la lecto-escritura Clasificación e efectos sobre a aprendizaxe da lecto-escritura
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes