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Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Diseño e interpretación de pruebas diagnósticas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A6 A11 B5 B7 B11 C1 C6 Se valorará, a través de una rúbrica, elaborada expresamente para la evaluación de esta metodología, atendiendo a criterios relativos a la riqueza y pertinencia de las fuentes bibliográficas, a la capacidad de síntesis, precisión e expresión escrita correcta, e al correcto empleo de las Normas APA 7ª ed.

La actividad se llevará a cabo en grupos y se presentará como "Introducción" al estudio de caso que será entregado al final del cuatrimestre.
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Prueba objetiva A6 B5 B10 B11 B12 C1 C6 Se valorará la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos mediante varias pruebas a lo largo del cuatrimestre, que podrán incluir preguntas de respuesta múltiple, ordenación, respuesta breve, discriminación, completar y/o asociación, o bien se pueden construir con un solo tipo de algunas de estas.

Se realizará en dos partes, incorporando en la primera de ellas contenidos teórico-prácticos relativos al Tema 1, y la segunda, a los Temas 2 y 3.

Los tipos de preguntas seguirán el siguiente sistema de corrección:

- Preguntas V/F: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Preguntas respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores /nº alternativas - 1).

- Preguntas respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.

- Preguntas de asociación y completar: cada error resta la mitad de un acierto.


Nota importante: la prueba objetiva se introduce en el formato de "evaluación continua" que sustituye al examen final; es decir, el alumnado deberá ir superando las pruebas a lo largo del curso, no existiendo una “prueba final”. Cada una de las dos pruebas tendrán contenidos diferenciados y excluyentes (es decir, se elimina materia en tras cada prueba), y se calificarán de forma independiente sobre 10 puntos. Para la superación de la metodología “prueba objetiva” es requerido que el estudiante obtenga un 5 o más puntos como resultado de la media aritmética de ambas partes, así como que, en cada prueba, se alcance un mínimo de 4 puntos, para que esta metodología sea considerada “superada”.

A modo de ejemplo:
• Un estudiante obtiene un 7.5 en la primera prueba y un 4 en la segunda. El resultado de la metodología prueba objetiva será 5.75. No tendrá que repetir la segunda prueba ya que, aunque la nota de la segunda prueba fue inferior a 5 puntos, es de 4 puntos.
• Un estudiante obtiene un 3.5 en la primera prueba y un 9 en la segunda. La media aritmética sería de 6.25 punto, pero tendrá que realizar la primera prueba de nuevo (en el examen de la 1ª convocatoria oficial) para que se le pueda hacer media, con ambos exámenes aprobados (o alcanzando un mínimo de 4 puntos).
• Un estudiante obtiene un 4 en la primera prueba y un 4.5 en la segunda. La calificación final es de 4.25 puntos. Tendrá que someterse a la evaluación en la 2ª oportunidad de julio, ya que no superó el 50% de la calificación global para esta metodología.
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Estudio de casos A9 B5 B10 B11 B12 C6 Cada grupo de estudiantes trabajará con un caso a lo largo de todo el cuatrimestre. Deberá ir aplicando, de forma progresiva, los conocimientos teórico-prácticos desarrollados en las sesiones expositivas a un problema real, que presentará por escrito y de forma oral y que será valorado a través de una rúbrica elaborada expresamente para la evaluación de esta metodología.

Se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para aplicar los conocimiento teóricos adquiridos, para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, su integración para formular juicios y para comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las que as sustentan.
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Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

  • Asistir a clase. La asistencia a clase es obligatoria con un 80% de las sesiones.
  • Participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia) supone, no solo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento del tiempo de clase. 
  • Realizar todas las actividades obligatorias que computan en la evaluación final de la materia; esto es: la prueba mixta (tests de los bloques de contenidos), los trabajos tutelados y la presentación oral. 
  • Alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación la que se somete al estudiante. En el caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes, la calificación final será de 4 puntos.  
  • Ajustarse a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la presentación de la materia. Las entregas fuera del plazo o la ausencia de entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por lo tanto, supondrán una calificación final de suspenso. 
  • Realizar las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina en el aula.  
  • Realizar trabajos de carácter original. El incumplimiento de las normas éticas en la realización de trabajos académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la misma y, por lo tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo ninguna circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de otras fuentes que no fueran debidamente citadas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus circunstancias particulares no pueda asistir a clase y, por tanto, formar parte de un grupo de trabajo ni realizar las actividades grupalmente, se tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de dedicación del alumnado: 

  • Evaluación continua: modalidad de evaluación aplicable al alumnado asistente; y decidir, a aquel que cumpla con los requisito de asistencia de un 80%; y al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial:
    • Alumnado asistente: Será evaluado a lo largo del proceso de aprendizaje, a través de la realización de las actividades prácticas establecidas dentro de las metodologías de evaluación (análisis de fuentes documentales, estudios de caso) que serán entregados en las fechas establecidas por la docente. De forma complementaria, podrán realizarse pruebas (test) de evaluación continua, que computan en el porcentaje asignado a la “prueba objetiva”.
    • Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial: atendiendo a la norma que regula el régimen de evaluación al estudio y de permanencia y progresión de los estudiantes de grado e máster universitario en la Universidad da Coruña (aprobada en Consello de Goberno o 28 de Junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que este alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente, concertando una tutoría en la que le informará sobre cómo se desenvolverá el proceso de aprendizaje. Realizará las actividades de forma individual, y su evaluación  consistirá en la entrega de las prácticas establecidas dentro de las metodologías de evaluación (de manera autónoma, y con una ponderación de 60%) y la evaluación final por medio de la prueba objetiva (40%), pudiendo someterse a las evaluaciones continuas en las mismas condiciones que el alumnado no asistente, siempre que cumpla los plazos establecidos por la docente. 
  • Evaluación final: modalidad de evaluación aplicable al alumnado no asistente (aquel que no cumple con el requisito de asistencia mínimo del 80%). Se recomienda la realización de las actividades prácticas (análisis de fuentes documentales, estudio de casos) de modo autónomo, y acudir regularmente a tutorías para la consulta de dudas sobre las mismas. Será evaluado  mediante prueba objetiva en la que se introducirán:

(a) preguntas relativas a los contenidos de las actividades realizadas por el alumnado de la modalidad de evaluación continua (60%) y

(b) preguntas referidas a los contenidos teóricos de la materia (40%). 

Las metodologías que se hayan aprobado en la primera oportunidad sólo se guardarán para la segunda oportunidad (julio) del año en curso.

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