Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
 Asignaturas
  El Entorno como Recurso Educativo 
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) El Entorno como Recurso Educativo  Código 652534006
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general En un contexto socioeducativo en el que la infancia y la juventud están cada vez más alejadan del medio natural y ven reducidas sus posibilidades de aprendizaje experiencial ante el avance de las pantallas y los entornos virtuales, son muchas las voces que reclaman un replanteamiento de la educación hacia enfoques más experienciales y activos. Tanto en contexto educativos escolares como no escolares, el aprendizaje del y a través del entorno próximo debe ser una de las bases del proceso de aprendizaje, especialmente en edades tempranas. El aprovechamiento didáctico de los recursos que ofrece el entorno supone un cambio metodológico, salir de las aulas y aumentar el contacto del alumnado con su contexto vital. Supone también descubrir y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de cada territorio para que sea el primer estímulo y motivación del alumnado que lo habita. Los docentes deben desarrollar competencias para leer el entorno en clave educativa, para generar experiencias que desarrollen aprendizajes y ser capaces de elaborar recursos didácticos a partir de cada contexto.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Análisis de fuentes documentales. - Aprendizaje colaborativo. - Sesión magistral. - Presentación oral. - Trabajos tutelados. - Atención personalizada. *Metodologías docentes que se modifican - Salidas de campo (no se realizarán y el desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorpora a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Se mantiene el tiempo previsto para la atención personalizada, que se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno a posibilidad de seleccionar los que quiera emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle. 4. Modificaciones en la evaluación - No se realizarán cambios. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: - El cómputo de la asistencia solo se realizará respeto de las sesiones presenciales que se desarrollaron hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios, porque la posibilidad de ampliar la bibliografía está señalada en la guía original, con la siguiente redacción: “esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al inicio de la materia”.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes