Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
 Asignaturas
  Prácticum 
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticum  Código 652534008
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Garcia Barros, Susana
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Bobadilla Pérez, María
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Fraguela Vale, Raul
Garcia Barros, Susana
García Morís, Roberto
Mesías Lema, José María
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
m.bobadilla@udc.es
anxela.bugallo@udc.es
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
raul.fraguela@udc.es
susana.gbarros@udc.es
roberto.garcia.moris@udc.es
jose.mesias@udc.es
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general El prácticum es una materia obligatoria del plan de estudios que consta de 6 créditos. Su propósito central será relacionar la formación adquirida en el máster con los diferentes contextos educativos innovadores propios de la educación del siglo XXI. También tendrá un papel clave en la formulación de problemas y cuestiones necesarias a la hora de investigar, con objecto de situar la práctica profesional innovadora en el centro de la formación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos En el caso de confinamiento en que no se pueda realizar a práctica directa en la escuela o centro de prácticas el contenido -La Reflexión sobre la práctica observada como recurso para la investigación y la Innovación en Educación Infantil y/o Primaria- se adaptará al Análisis de diseños concretos de actividades y propuestas innovadoras. 2. Metodologías - Metodologías docentes que se mantienen. Permanecen los trabajos tutelados y el estudio de caso. - Metodologías docentes que se modifican. Se eliminan, en situación extrema, los eventos científicos y divulgativos y las salidas de campo. Se contempla el escenario en el que el alumnado pueda realizar unas prácticas telemáticas. En este caso su actividad consistirá en la propuesta de enseñanza, seguimiento y atención a los niños/as de educación infantil o primaria, bajo la dirección y orientación del tutor/a del centro educativo en coordinación con el tutor/a de la universidad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado En caso de confinamiento la atención del alumnado se realizará por correo electrónico y por vía telemática a través de Teams. 4. Modificaciones en la evaluación La evaluación solo se modifica en el caso de que el alumnado no pueda realizar prácticas telemáticas y deba centrar éstas en el análisis de diseños concretos de actividades y propuestas innovadoras. En esta situación el/la tutor/a del centro universitario será responsable del 100% de la evaluación. - Observaciones de la evaluación: Si el alumnado realiza el practicum en un escenario telemático acompañando la actividad docente de su tutor/a del centro de prácticas, la evaluación no experimentará cambios. El docente del centro de prácticas emitirá un informe sobre el desarrollo de las mismas que supondrá el 45% de la nota final. El tutor/a de la universidad evaluará el trabajo tutelado (45% de la nota final) y la participación en las reuniones telemáticas programadas (10% de la nota final). En el caso más extremo en el que el alumnado no pueda acogerse a este escenario, deberá realizar el análisis de diseños concretos de actividades y propuestas innovadoras, que será evaluado únicamente por el tutor/a de la universidad. Se valorará el trabajo presentado (90% de la nota final) y la asistencia y participación activa en las reuniones programadas (10%). Concretamente en el trabajo se valorarán: Cuestiones formales (10%); Análisis de experiencias (45%) y Reflexión sobre la experiencia y las implicaciones educativas (45%) 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se modifica, en caso necesario se adaptará a la temática del practicum desarrollada por el estudiante
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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