Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Competencias del título


TipoA Código  
  Mixto
  AM1 E1: Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes.
  AM2 E2: Fomentar la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
  AM3 E3: Evaluar la práctica docente.
  AM4 E4: Detectar necesidades de formación continua y propiciar respuestas a nivel institucional como requisito asociado a la mejora educativa.
  AM5 E5: Justificar, planificar, proponer y desarrollar programas de mejora de la convivencia en los centros docentes.
  AM6 E6: Desarrollar, entre las propuestas de buenas prácticas, un liderazgo acorde con las necesidades de los centros educativos.
  AM7 E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos.
  AM8 E8: Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar.
  AM9 E9: Analizar modelos y pruebas de evaluación empleadas en los sistemas educativos.
  AM10 E10: Comparar modelos de análisis de materiales curriculares.
  AM11 E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales.
  AM12 E12: Analizar investigaciones cualitativas en educación y discutir sus implicaciones.
  AM13 E13: Promover procesos de investigación-acción en los centros docentes y desarrollar la innovación educativa.
  AM14 E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos.
  AM15 E15: Utilizar y analizar herramientas e instrumentos digitales para facilitar la comunicación y la gestión en los centros.
  AM16 E16: Analizar críticamente el papel de las tecnologías digitales en la innovación educativa.
  AM17 E17: Motivar, promover, coordinar y dirigir el desarrollo de buenas prácticas y procesos de innovación escolar con tecnologías digitales.
  AM18 E18: Organizar los recursos humanos, espaciales y temporales de los centros docentes.
  AM19 E19: Identificar los servicios complementarios y de apoyo a los centros docentes.
  AM20 E20: Desarrollar la gestión económica y administrativa de un centro docente.
  AM21 E21: Valorar las habilidades sociales y emocionales en la gestión de los centros docentes.
  AM22 E22: Identificar modelos de evaluación de centros docentes.
  AM23 E23: Desarrollar la autonomía, transparencia y rendición de cuentas en los centros docentes.
  AM24 E24: Diseñar planes de mejora y el fomento de la calidad de los centros docentes.
  AM25 E25: Conocer distintos tipos de metodologías que se emplean en la investigación educativa, considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
  AM26 E26: Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
  AM27 E27: Valorar la importancia de la planificación estratégica en los centros docentes.
  AM28 E28: Argumentar la gestión por procesos en los centros docentes.
  AM29 E29: Interpretar la información pertinente sobre prevención de riesgos laborales en los centros docentes.
  AM30 E30: Diseñar manuales de autoprotección de los centros docentes.
  AM31 E31: Proponer áreas de mejora en los centros docentes.
  AM32 E32: Definir objetivos, teniendo en cuenta los recursos y la organización de los centros docentes.
  AM33 E33: Construir indicadores de logro en los centros docentes.
  AM34 E34: Describir situaciones que suceden en un centro docente en relación con su dirección.
  AM35 E35: Interpretar y analizar el modelo de dirección seguido en un centro docente.
  AM36 E36: Establecer un compromiso ético deontológico a través de una vinculación consecuente con los valores éticos de la institución e institucionales y gestionar el centro de acuerdo con los principios éticos coherentes con un sistema democrático.
  AM37 E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas.
  AM38 E38: Analizar e interpretar desde técnicas multinivel los caracteres más relevantes de los sistemas educativos, desde un contexto transnacional global que permita comparaciones complejas en el ámbito de la dirección y supervisión educativa.
  AM39 E39: Disponer de los marcos teóricos de las políticas internacionales de educación, que posibiliten una eficaz transferencia de buenas prácticas para el sistema educativo español.
  AM40 E40: Diseñar un proyecto de dirección/investigación en las líneas temáticas establecidas en las diferentes asignaturas del máster.
TipoB Código  
  Mixto
  BM1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
  BM2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  BM3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  BM4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  BM5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  BM6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
  BM7 G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia.
  BM8 G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo.
  BM9 G4: Gestionar el cambio y la innovación.
  BM10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
  BM11 G6: Controlar y supervisar centros educativos.
  BM12 G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación.
  BM13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
  BM14 G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos.
  BM15 G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales.
  BM16 G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria.
  BM17 G12: Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
  BM18 G13: Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
  BM19 G14: Ensayar y evaluar formulaciones de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
  BM20 G15: Diseñar un proyecto de dirección.
TipoC Código  
  Mixto
  CM1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  CM2 T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  CM3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  CM4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
  CM5 T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  CM6 T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
  CM7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
  CM8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  CM9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
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