Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Organización y Autonomía de los Centros Escolares
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y Autonomía de los Centros Escolares Código 652536001
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Profesorado
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Web
Descripción general La asignatura"Organización y Autonomía de los Centros Escolares" se imparte en el 1º cuatrimestre. Esta asignatura pretende desarrollar en el alumnado capacidades de análisis, evaluación, interpretación, actuación y reflexión sobre la organización y la autonomía de los centros escolares. Se parte de que los centros son instituciones complejas, reguladas por normas comunes, pero también dotados de características singulares que requieren de la elaboración, desarrollo y seguimiento de proyectos educativos propios. Esto hace que sean espacios privilegiados para el desarrollo profesional e institucional, la práctica de la democracia y el compromiso constante con la mejora de la educación y con la equidad. Con ella se busca comprender el significado de la autonomía y el margen de autonomía que tienen en España y en otros países europeos los centros escolares. Asimismo, se pretende reflexionar sobre el modelo de dirección más adecuado para promoverla, sus implicaciones para el funcionamiento de los centros, la medida en que permite responder a la diversidad del alumnado y favorecer el desarrollo profesional del profesorado y el compromiso con el funcionamiento democrático de los centros y con la equidad. Su contenido guarda relación con buena parte de las asignaturas del Máster.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas, con las adaptaciones necesarias (mencionadas en el apartado de atención personalizada), en caso de que se necesite pasar a la docencia no presencial. *Metodologías docentes que se modifican Ninguna. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: para consultas puntuales y para solicitar tutorías virtuales. - Moodle: para informar de novedades, facilitar materiales, entregar tareas y realizar pruebas. - Teams: para las sesiones magistrales y debates, en gran grupo, y para las sesiones de trabajo, en pequeños grupos, en las franjas horarias asignadas a la materia, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo y el seguimiento del trabajo. También se utilizará esta herramienta para la realización de las tutorías individuales o en pequeño grupo (previamente concertadas a través del correo electrónico). 4. Modificaciones en la evaluación Las pruebas se realizarán a través de Moodle. Se empleará Teams como herramienta de apoyo al examen. *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. El alumnado deberá recoger en reprografía, al inicio del cuatrimestre, el dosier de documentación elaborado para trabajar la materia, adquirir los libros de lectura obligatoria que se propongan y descargar la legislación que se indica en el dosier y la bibliografía que se facilita a través de Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes