Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos Código 652536002
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Profesorado
Sanchez Blanco, Concepcion
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
cathryn.teasley1@udc.es
Web http://Véase la asignatura en la plataforma Moodle de la UDC
Descripción general El desarrollo de las sociedades del mundo y de la convivencia humana a través del tiempo, hasta el actual período histórico de modernidad tardía, sirve de telón de fondo para comprender el papel clave que juega la convivencia y la mediación y resolución de conflictos en las instituciones educativas. Se trata de situar la convivencia en su justo marco de aproximación conceptual y elaboración práctica y activa, pues dito marco es más amplio, complejo y dinámico de lo que a menudo parece: trasciende la cultura escolar y las distintas instituciones educativas en general, englobando otros ámbitos formales y no-formales de acción y producción sociocultural, como son la educación en familia, la cultura popular de la comunidad local, los medios de comunicación de masas, y las diversos ámbitos institucionales del Estado. Las instituciones educativas están insertadas en este gran marco socio-político y cultural, uno que, a su vez, se encuentra inmerso en otro contexto aún más amplio de política internacional y trasnacional que se mueve al ritmo de un sistema económico cada vez más globalizado: el capitalismo neoliberal. En este escenario mundial de ámbitos tan interdependentes y complejos —y de recursos naturales finitos—, la conflictividad surge desde los desequilibrios de poder entre colectivos e individuos con intereses divergentes, desequilibrios reflejados en los propios sistemas educativos. Mas no son los conflictos, per se, lo que amenaza el bienestar, pues los conflictos son un aspecto natural de las relaciones humanas. La violencia surge de las formas en que dichos conflictos sean abordados. Si son intervenidos de manera pacífica, pueden incluso resultar creativos y productivos a la hora de procurar desde las comunidades educativas e locales una convivencia cosmopolita que respete la diferencia produto de la diversidad de experiencias y procedencias, de creencias, ideologías e identidades, de orientaciones persoales y de las prácticas culturales de las personas integrantes de las comunidades locales. El alumnado de esta materia aprenderá a afrontar con creatividad este escenario a través de la cultura de la paz y la nonviolencia para así fomentar, desde la dirección de los centros educativos, una convivencia óptima tanto en los ámbitos institucionales participados, como, por extensión, en las comunidades multiculturales que los rodean.
Plan de contingencia En caso de una suspensión temporal de la presencialidad en la Universidad de A Coruña, se tomarán las siguientes medidas: 1. Modificaciones en los contenidos: Ninguna. 2. Metodologías docentes que se mantienen: Todas se mantendrán menos la asistencia al aula física. En su lugar, el alumnado participará o bien directamente en las sesiones grabadas de la plataforma virtual de Teams, o bien indirectamente mediante el Foro virtual de la plataforma de Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Esta atención se canalizará por correo electrónico, por Teams, por Moodle o por teléfono, pudiéndose concertar citas por estos medios. 4. Modificaciones en la evaluación: La "participación oral" del alumnado se canalizará a través de las sesiones telemáticas de Teams o del Foro virtual de Moodle (mediante comentarios escritos, como alternativa al Teams). Contará la calidad más que la frecuencia de esa participación. De manera excepcional, el alumnado que nunca participó en las sesiones (ni de aula, ni de Teams, ni en el Foro de Moodle) realizará un trabajo individual, que le valdrá el 80% de la calificación final, así como una prsentación oral individual, que le valdrá el 20% de la calificación final. La presentación oral se realizará telematicamente o por teléfono, y durará unos 15 minutos, aproximadamente. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: Ninguna.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes